Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #269443  por Matias27

buenas, tengo la duda de como hacer el sicam del concubino fallecido. Es el caso de un señor que fallecio y tenia aportes como autonomo por lo tanto se podria tramitar una pension por fallecimiento, la concubina esta tramitando esta pension, la mande a sacar clave fiscal, a hacer adp . ahora se me presento el problema que les comente.
 #269460  por andrea37

El sicam lo tenés que hacer respetando la regularidad que impone el decreto 460/99, si tiene pagos, o bien completando con 30 años de moratoria.
 #269471  por Matias27

a lo que me referia es a como hago el sicam de un fallecido...osea no puedo entrar con la clave fiscal del fallecido, entro con la clave de la concubina ?
 #269473  por andrea37

Si te acreditaron los datos en anses, te relacionaron las cuentas, con esa relación vas a la afip y pedís la clave del supértite, relacionada con la del fallecido.
 #269556  por adrianrodrig

Cuando vayas a hacer el adp del fallecido, llevate 3 pruebas como mínimo.Por ej: DNI de ambos con el mismo domicilio (Si es de mas cinco años el cambio, mejor), fijate si era apoderado de la jubilacion, (si es que estaba ella jubilada), facturas de servicios donde figuran el nombre de uno de ellos (Si hay por ej. abl con el nombre de uno y edesur con el nombre del otro, seria óptimo), alguna informacion sumaria de convivencia del GCBA (Si no, hacela post mortem, con amigos o testigos del barrio), si compraron algun rodado, movimiento de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, y te sugiero 2 testigos que firmen el formulario 6.14 declaracion jurada testimonial de conviviente.
Recordá que el concubino debe firmar el formulario 6.15 "declaracion jurada de titular conviviente"Una vez hecho el adp y vinculados ambos adp., pedis turno.Espero te haya sido util.Cualquier duda consultame.