Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension para concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #269278  por guadalupelp

Hola Compañeros les hago una consulta se trata de una señora que pretende cobrar la pensión a raíz de la muerte de su pareja, según me cuenta hace 6 años que están juntos el falleció en actividad era monotributista, el señor era divorciado de común acuerdo con hijos, la señora soltera con hijos, pero el detalle negativo es que como no se querían casar y cada uno tenia su casa no convivian en el mismo lugar, según la versión de la sra cada uno trabajaba por su cuenta y luego estaban juntos durmiendo indistintamente en una u otra casa. Cada uno tenia domicilio en su propiedad, además los servicios venían a nombre de cada propietario, no compartian cuentas, ni tarjetas de crédito, no hay prueba documental. Lo único que tiene son miles de fotos juntos en diversas ocasiones, fiestas, viajes compartidos, etc, además ella llamo a la ambulancia ( el falleció de muerte súbita, tenia 53 años y gozaba de buena salud) tiene los papeles de la funeraria, pero nada mas.
Quisiera saber si un caso así con tan pocas pruebas puede dar lugar al beneficio, o si por el contrario esta condenado al fracaso, y por favor te pido que me asesores como se inicia, como es el procedimiento(los pasos, que debo hacer?) y la posible duración. Mil Gracias.
Besotes.-
Guada
PD: a mi me queda la duda si esta configurado el concubinato o era un noviazgo. la sra tiene 56 años y me contó que en 3 oportunidades de sus vidas fueron novios como en el 72, en el 80 y pico y hace 6 años que retomaron.
 #269292  por norma_alfamar

guadalupelp escribió:Hola Compañeros les hago una consulta se trata de una señora que pretende cobrar la pensión a raíz de la muerte de su pareja, según me cuenta hace 6 años que están juntos el falleció en actividad era monotributista, el señor era divorciado de común acuerdo con hijos, la señora soltera con hijos, pero el detalle negativo es que como no se querían casar y cada uno tenia su casa no convivian en el mismo lugar, según la versión de la sra cada uno trabajaba por su cuenta y luego estaban juntos durmiendo indistintamente en una u otra casa. Cada uno tenia domicilio en su propiedad, además los servicios venían a nombre de cada propietario, no compartian cuentas, ni tarjetas de crédito, no hay prueba documental. Lo único que tiene son miles de fotos juntos en diversas ocasiones, fiestas, viajes compartidos, etc, además ella llamo a la ambulancia ( el falleció de muerte súbita, tenia 53 años y gozaba de buena salud) tiene los papeles de la funeraria, pero nada mas.
Quisiera saber si un caso así con tan pocas pruebas puede dar lugar al beneficio, o si por el contrario esta condenado al fracaso, y por favor te pido que me asesores como se inicia, como es el procedimiento(los pasos, que debo hacer?) y la posible duración. Mil Gracias.
Besotes.-
Guada
PD: a mi me queda la duda si esta configurado el concubinato o era un noviazgo. la sra tiene 56 años y me contó que en 3 oportunidades de sus vidas fueron novios como en el 72, en el 80 y pico y hace 6 años que retomaron.

DESDE MI EXPERIENCIA YO LE VEO POCAS POSIBILIDADES, POR NO DECIRTE NINGUNA, PERO ESPERA A VER SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO.-
NORMA
 #269472  por andrea37

Para mi también es poco probable, imagínate que el sr. se pudo haber sacado un montón de fotos con la amiga de la sra, con amigas de los hijos, con parientes no sanguíneos, o con una novia y aún haber estado en compañía de una de éstas personas en el momento de su deceso. Te van a pedir pruebas mas firmes. El noviazgo no da derecho a pensión. Igual espera otras opiniones.
 #269693  por paulae

Cuando se trata de concubinato... previamente a inicarle el trámite tenés que acreditar los datos en el ANSES y darles en vínculo como CONVIVIENTES PREVISIONAL. El hecho de que dormían juntos... no significa que hayan compartido una convivencia. El ANSES te pide que como mínimo, tenés que presentar tres pruebas para demostrar la convivencia. El mismo domicilio es fundamental, servicios, el aviso fúnebre, información sumaria con testigo, porque además de esto el ANSES manda a verificar en el domicilio. Por eso, me parece que te va a resultar complicado.
 #270285  por Soniaabril

Hola, a mi parecer tenian dos propiedades, pero vivian juntos, creo, que podes manifestar que nunca ingresaron en el dni su cambio de domicilio por x motivo, y con testigos de la zona que hayan visto la situacion, porque no? los impuestos pagados de dos domicilios solo son mantenimiento de las`propiedades, si dormian y comian juntos, que mas queres, hay esposos que ni siquiera hacen eso. Para mi tenes una convivencia, hay que pelearla un poco nomas, asi sea en sede Judicial. Modesta opinión.