Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pensión ANSES y AFJP

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #267381  por evagomila
 
Hola a todos:
consulto lo siguiente, falleció padre de mi cuñada. Era empleado bancario y estaba de licencia por su enfermedad (cáncer). Según los dichos (no vi nunguna documentación) tenía aportes en ANSES y luego se había traspasado a una AFJP. ¿Cómo inicio la pensión para la esposa superstite? ya se que tiene que hacer el ADP. No se como seguir. Otro dato de interés, la esposa está tramitando una jubilación con moratoria 24476.-
Gracias a todos los que me puedan orientar un poco.-
 #267498  por lgaray
 
"esta tramitando ?
tenia el Sicam liquidado antes de la muerte del marido?
 #267505  por evagomila
 
Sí. yo le inicié la jubilación el 21/9 (en esa fecha le mandé el SICAM ) y el 31/10 tuvimos el turno. Es una jubilación mixta. Le faltaban menos de 14 años e hicimos una moratoria.-
El 2/11 lamentablemente falleció el marido luego de mucho sufrimiento. Ahora me consultó respecto del trámite de pensión.-
 #267540  por lgaray
 
evagomila escribió:Sí. yo le inicié la jubilación el 21/9 (en esa fecha le mandé el SICAM ) y el 31/10 tuvimos el turno. Es una jubilación mixta. Le faltaban menos de 14 años e hicimos una moratoria.-
El 2/11 lamentablemente falleció el marido luego de mucho sufrimiento. Ahora me consultó respecto del trámite de pensión.-

Entonces, zafara por haberlo presentado antes.
Entra dentro de las excepciones ya que la muerte del esposo fué posterior al pedido de Jubilación, entonces tendrá derecho a ambas.
Espera que te la acuerden (aunque no tenga sentido) y pedi turno para el otro beneficio. Igual le van a pagar desde el dia posterior al fallecimiento.
 #267545  por inesla
 
lgaray escribió:
evagomila escribió:Sí. yo le inicié la jubilación el 21/9 (en esa fecha le mandé el SICAM ) y el 31/10 tuvimos el turno. Es una jubilación mixta. Le faltaban menos de 14 años e hicimos una moratoria.-
El 2/11 lamentablemente falleció el marido luego de mucho sufrimiento. Ahora me consultó respecto del trámite de pensión.-

Entonces, zafara por haberlo presentado antes.
Entra dentro de las excepciones ya que la muerte del esposo fué posterior al pedido de Jubilación, entonces tendrá derecho a ambas.
Espera que te la acuerden (aunque no tenga sentido) y pedi turno para el otro beneficio. Igual le van a pagar desde el dia posterior al fallecimiento.
hola, por qué decís q le van a pagar la penión, si ya había solicitado la jubi y le asistía derecho, primero deben pagar la jubi y luego la derivada, sds-
 #267582  por lgaray
 
y es lo que le digo, como el marido murió después que le liquidaran el Sicam a ella, le corresponde cobrar la P Directa, de acuerdo a la Circular 70

j.- DERECHOHABIENTE DE PENSIÓN CON JUBILACIÓN SOLICITADA
Si el peticionante de la solicitud de deuda por SICAM, a los efectos de tramitar la PBU dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley Nº 24.476, sustituidos respectivamente por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, hubiera formalizado dicha solicitud de PBU con anterioridad a la fecha del fallecimiento del causante y fuese derechohabiente de la pensión, no resultarán aplicables para esta situación, lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente.
 #267585  por ANGE09
 
Estoy de acuerdo, en el tiempo primero jubilacion y luego pension, perfecto.-
 #267630  por evagomila
 
Hola : les agradezco a los que me han respondido, aunque ,en realidad, mi pregunta no apuntaba a ese punto. Lo que yo quisera saber es cómo empezara a tramitar la pensión. El causante estaba en Nación Afjp y no se por dónde empezar. Alguien me puede dar una mano con eso?

Gracias y saludos, Eva.-
 #267681  por lgaray
 
Bien.
En principio te diria que esperes un poco para presentarla ya que si vuelven todos a Reparto, la presentarias en Anses.
Por el retroactivo no hay problemas porque el fallecimiento es reciente.
Si esperas para presentarlo en Anses
Pedi una partida de matrimonio actualizada. Con más la partida de defuncion y el DNI de la Sra. hacés el ADP.
Si no le coinciden el domicilio de la defunción con el DNI de ella, llevás pruebas.
Luego pedirias turno para Pensión Directa, si es regular o irregular con derecho.

Si fuera que lo presentaras en la AFJP, no es necesario el ADP en Anses ( a no ser que tengas que liquidar un Sicam y necesites la constancia para la clave fiscal)