mira tengo un caso parecido, el hombre es un insano declarado judicialmente, y al no tener aportes no se hace por anses sino que tenes que iniciarle una pension no contributiva, busca en internet Comision nacional de pensiones no contributivas, hay una que es nacional y otra provincial o sino consulta en la municipalidad de tu ciudad.
espero te sirva.-