Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • auxilio¡¡¡

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #262269  por rosanaaffi
 
Hola colegas¡¡¡ Estoy con mi tercer jubilación y la verdad las otras dos fueron con moratoria bastante sencillas, pero esta es de un hombre que tiene casi todos sus aportes y estoy desorientada :. les cuento un poquito y despues les digo mis dudas¡¡
Bueno me figuran 15 años de aportes en sijp (el dice que tiene 25 años de aportes), la mayoria de ellos trabajados como amarrador y maletero en una empresa de transporte de pasajeros (mas especificamente Buquebus) mis dudas son:
1)¿ por lo que no figura en sijip tendria que pedir una certificación de servicio a los lugares donde trabajo anteriormente no?? Como hago me comunico directamente con la empresa o se pide formalmente (me refiero CD o telegrama), si no figura en sijp tampoco en la sabana de aportes no??
2)Por que ley decreto se rige esta actividad??, por lo que el dice se puede jubilar con 60 años, el actualmente tiene 61 años. Puede ser que sea Marina Mercante??
Por favor si alguien puede darme una mano eternamente agradecida ya que tengo una entrevista con este señor y no se por donde arrancar¡¡¡ Bueno saludos a todos y espero sepan disculpar mi ignorancia¡¡¡
 #262488  por rosanaaffi
 
Por favor alguien que me oriente más o menos en las leyes que tengo que leer y demás¡¡¡ Gracias¡¡
 #262505  por naty01
 
hola:
lo 1º que tenes q ver es si esos servicios son insalubres, por lo q contas parecen embarcados. Si esto es asi, fijate si en la sabana de aportes te sale codigo 01, 02...esos son diferenciales. Si te sale 00 son comunes...entonces tiene q esperar a los 65.
Pedi a buquebus una certificacion ahi te van a poner comunes o diferenciales y si es asi, el decreto.
probablemente le tengas q completar con moratoria, esos son comunes y como la edad se prorratea, le sube. PE: si tiene 20 años con un regimen de 60 años y 5 de autonomos, capaz se jubila a los 62.
Yo te diria q 1º pidas la certi y cuando la tengas, pasalo por blue corp para ver si tiene la edad y los servicios para jubilarse.
Espero q te ayude
Naty
 #262800  por mmmm
 
No te desesperes, en muchos casos no aparecen todos los aportes en sistema lo cual no quiere decir que no se los allan hecho, como te dijeron tenes que pedir las certificaciones de servicios a las empresas, si la empresa esta inactiva, presenta recibos de sueldo , testigos, carnet de obra social, sindicato y cualquier otra prueba que pueda servir para probar relacion laboral, si le faltan años para jubilarse aprovecha para pedir un reconocimiento de servicios asi poder iniciar luego la jubilacion mas tranquila
 #262802  por mmmm
 
Ah, lo de la insalubridad va a salir en el certificado de servicios, fijate tambien en recivos de sueldo bajo que decreto estaba y en el sijip con el cod como te dijeron anteriormente
 #262823  por inesla
 
rosanaaffi escribió:Hola colegas¡¡¡ Estoy con mi tercer jubilación y la verdad las otras dos fueron con moratoria bastante sencillas, pero esta es de un hombre que tiene casi todos sus aportes y estoy desorientada :. les cuento un poquito y despues les digo mis dudas¡¡
Bueno me figuran 15 años de aportes en sijp (el dice que tiene 25 años de aportes), la mayoria de ellos trabajados como amarrador y maletero en una empresa de transporte de pasajeros (mas especificamente Buquebus) mis dudas son:
1)¿ por lo que no figura en sijip tendria que pedir una certificación de servicio a los lugares donde trabajo anteriormente no?? Como hago me comunico directamente con la empresa o se pide formalmente (me refiero CD o telegrama), si no figura en sijp tampoco en la sabana de aportes no??
2)Por que ley decreto se rige esta actividad??, por lo que el dice se puede jubilar con 60 años, el actualmente tiene 61 años. Puede ser que sea Marina Mercante??
Por favor si alguien puede darme una mano eternamente agradecida ya que tengo una entrevista con este señor y no se por donde arrancar¡¡¡ Bueno saludos a todos y espero sepan disculpar mi ignorancia¡¡¡
Hola, me parece que debieras hablar con tu cliente y preguntarle si están afiliados a algún gremio, comisarios navales, centro de capitanes o a cualquier otro que tenga que ve con navegación. Consultar con ellos y luego acercarte a buquebus, hablar con el gerente de recursos humanos, en gral no saben que el plus que deben pagar pòr la insalubridad está derogado desde 1979 y sigue hasta la fecha. Es decir nadie les puede reclamar nada hacía atrás, por contribuciones y aportes no ingresados. Pero también te decía con los gremios, ya que, sólo así, podrás saber si los empleados han pedido la inclusión en elaguna de las asociaciones gremiales. Sino también leé el dec.ley 4257/68, para ver si lográs incluirlo. Pero para eso deberías solicitar la jubi, con la certificación de insalubridad y si anses te lo deniega, acudir a la justicia. En realidad es una actividad muy particular, dentro de los embarcados, ya que están embarcados por 1 día, pero si vos decís que el cómputo te da, todo bien; tenés elementos para pelearlo. Digo que no son los embarcados comprendidos por el decreto en gral.. También es cierto que los podés asemejar a los prácticos del Río de la Plata, pero debieras hablar con el cículo que los agrupa y está en Perú e Independencia, creo; sino buscalos por google, seguramente apareceran. Suerte, sds y cuándo tengas novedades al respecto, postealas es un tema interesante.
 #263766  por rosanaaffi
 
Hola:
Primero que nada muchas gracias por todas las respuestas, me orientaron un monton¡¡
Y segundo obvio que si es un tema interesante los mantendre al tanto de todo¡¡, lo unico deseenme suerte, ya que comenzar con una jubi como esta es todo un desafio¡¡ Gracias y saludos Rosana.