Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam solo para aplicar art. 3 Ley 24476?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #258764  por Mar15

Hola, el caso es el siguiente: un hombre cumple los 65 años en poco tiempo, cuenta con 23 años de aportes en relación de dependencia, mi pregunta es esta: puede inscribirse como autónomo, poner fecha de cese 9/93 y hacer un sicam al solo efecto de beneficiarse con 7 años de declaración jurada por art. 3 ley 24476? Es posible hacer un sicam sin comprar años, solo para beneficiarse?
Desde ya gracias a todos por su tiempo.
 #259093  por Tita Gasco

Mar 15:
Si yo lo hice.
No necesitas inscribir en autónomos, sólo clave fiscal. Pues para hacer uso del art. 3 utilizás períodos prescriptos.
Salió acordada.
Saludos. Tita
 #259100  por rachelcba

Hola: Cuál es la fecha de cese del señor? Para ver si le corresponden 7 años de ddjj. También podés declararlo por art. 38, siempre que tengas libre el período que va desde los 18 años hasta diciembre de 1.968, que en este cso le entran justo los 7 años. Saludos !
 #259377  por Mar15

Hola, muchisimas gracias a todos.
Rachelcba: el sr. tiene aportes en relación de dependencia (algunos figuran en sijp, de otros tiene certificación) desde 7/1964 hasta 2/1990 con algunos meses en el medio en los que no trabajo. Por eso no me alcanza con el art 38, porque no esta libre el periodo que me sugerías, sino hubiese estado barbaro. La fecha de cese del sr que pondría seria 9/1993 asi utilizaría 7 años de ddjj, aplicandolos un mes después de que cumplió 18 (osea: 18/11/61) hasta 6/1964, de 3/1990 hasta 9/1993, sumado a los periodos sueltos en los que no trabajo. Y llego a completar los 30 sin que tenga que pagar nada.
Gracias de nuevo! Estoy dando mis primeros pasos en esto y el foro hace que no me sienta sola. Saludos, Mar.
 #259549  por lawyer2007

si se puede pero en algun lugar lei que para el uso de la moratoria hay un pago minimo de 25 pesos
aunque no se tenga que pagar fijate no mandes el plan hasta no ver los pagos
saludos de lawyer2007
 #259551  por norma_alfamar

lawyer2007 escribió:si se puede pero en algun lugar lei que para el uso de la moratoria hay un pago minimo de 25 pesos
aunque no se tenga que pagar fijate no mandes el plan hasta no ver los pagos
saludos de lawyer2007

no tenes que mandar el plan, porque no va haber deuda, solo haces el sicam y te va a salir todo en cero, presentas los 558 y la situacion de revista, yo lo hice y se inicia por 24.241
norma
 #260558  por Mar15

Me quedaba esa duda de si mandar el plan o no, porque como va a dar cero y no tengo que hacer pagos. Entonces Norma seguire tu consejo y no lo voy a mandar. Gracias y saludos. Marce.