Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se pueden jubilar?????

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #257753  por ANATA
 
Colegas como les va??? les comento que yo no hago previsional, pero gente conocida me consulto y me gustaria ayudarlos el menos para orientarlos que hacer:

1) La jubulacion anticipada ya se derogo no???? Tiene mas de 10 años de aportes y 60 años,ni siquiera puede tramitar la jubilacion por amas de casa.

2) Si una persona actualmente no esta aportando al anses, pero trabaja en negro y tuvo un accidente con una incapacidad grande...se puede pedir en anses la jubilación por invalidez , o se puede pedir una pensión por invalidez en el municipio de su barrio, en caso de pedirla me pueden indicar como saber que documentacion presentar.

Mil gracias a todos por el tiempo invertido en la lectura del mensaje, escucho sus opiniones
 #257779  por MIRIAMcarrizo
 
ANATA escribió:Colegas como les va??? les comento que yo no hago previsional, pero gente conocida me consulto y me gustaria ayudarlos el menos para orientarlos que hacer:

1) La jubulacion anticipada ya se derogo no???? Tiene mas de 10 años de aportes y 60 años,ni siquiera puede tramitar la jubilacion por amas de casa.

2) Si una persona actualmente no esta aportando al anses, pero trabaja en negro y tuvo un accidente con una incapacidad grande...se puede pedir en anses la jubilación por invalidez , o se puede pedir una pensión por invalidez en el municipio de su barrio, en caso de pedirla me pueden indicar como saber que documentacion presentar.

Mil gracias a todos por el tiempo invertido en la lectura del mensaje, escucho sus opiniones

Punto 1: Si, la jubilación anticipada terminó con la ley 25994, si la persona es mujer, tiene la edad, si es hombre le faltan 5 años. Para el caso que sea mujer, deberías averiguar de cuando son esos 10 años de aportes, te salvaría que fueran posteriores a sept. de 1993, porque ese es el tope de la moratoria vigente y entre la fecha en que la sra. cumplió 18 y sept. 93 no hay 30 años para que compres por moratoria.

Punto 2: La prestación que otorga anses por discapacidad es la RTI y se deben reunir los requisitos de regularidad de la 24241, (30 meses de aportes en los últimos 36 desde el hecho invalidante etc...), puede pedir si tiene domicilio en cap. fed. una graciable por discapacidad, necesita el certificado de discapacidad que se saca en la calle RAMSAY donde funciona el INCUCAI. Espero ser de utilidad. Cordiales Saludos Carrizo Miriam
 #258554  por ANATA
 
muchisimas graias
al menos lopuedo orienta en algo
mil gracias nuevamente