Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿ LOS MILAGROS EXISTEN ?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #252798  por andrea1982
 
"... Pero, a mi modo de ver -y esta no sólo es mi opinión sino que es lo que hago- la ayuda no puede significar sustituir al ayudado. Si conozco el tema me limito a señalar el camino y que el resto del esfuerzo lo haga el colega. Estudiamos por los mismos libros. "
En cuanto a esto en particular, quiero acotar que a muchos foristas les resulta ofensivo que les digas, por ej., consultá en tal ley, muchos quieren todo servido, en ese sentido no habría diferencia entre responderle a un "particular" o a un "colega" (en mi caso, futuro colega).
Tenés razón, todos estudiamos los mismos temas, creo que hay tanta responsabilidad en responderle a ciegas a un "colega" como a un "particular", pero se supone que el abogado entiende un poco más, y allá él si se quiere hacer responsable de cobrar o intentar cobrar un trabajo que no sabe hacer, aunque muchas veces dan ganas de responder "derivaselo a alguien que sepa", no?
No sé si a te diste cuenta que la adm. no le importa mucho... :roll:
 #252824  por andrea1982
 
Es sin ánimos de ofender a nadie, pero aprovechemos esta lapso de paz para debatir en paz, sin que aparezcan personajes y sus alter ergos a hacerse los ofendidos.
 #252902  por HectorM
 
andrea1982 ..
Creo que, hasta por la forma de escribir, podemos darnos cuenta si estamos leyendo a un abogado (o estudiante) o a un particular. Si la pregunta es sencilla no cuesta nada orientar a un lego pero -qué paradoja- cuanto más simple es el problema, menos ganas tengo de responderle a un colega, sobre todo en temas que no pasan de ser preguntas de examen.
No se les hace ningún favor dándoles todo servido (el famoso 'modelo', que tantos piden). En cambio me parece que, en temas de fondo, alcanza con ubicar el encuadre. De lo contrario estamos cometiendo dos errores: el primero es sustituir a un colega 'de oído' y el segundo es arriesgar al cliente del colega, sobre todo en temas delicados.
Por esto y por todo lo que los demás han aportado, me parece que es saludable debatir las posiciones a tomar asumiendo que, por las características del Portal, cada cual elegirá cómo proceder en cada caso.
En cuanto a la derivación, yo sólo aconsejo consultar personalmente si veo que un particular tiene un tema complejo. Me parece más serio que opinar sin toda la información delante. Jamás aconsejaría a un colega que derive un caso o que no lo acepte. Cada cual sabrá cuál es su responsabilidad. Y sí, a veces me dan ganas de decirlo, pero no lo hago. Por último habrás notado, si has leído las opiniones sobre este tema en particular, que lo único que ha quedado claro es que hay que intervenir con buenos modales y no hacer publicidad. En lo demás ...
Saludos cordiales. Héctor.
 #252904  por andrea1982
 
Tenés razón en muchas cuestiones.
En lo de derivar, no sé si precisamente derivar (como lo dije), pero si ir a consultar "personalmente" a alguien que sepa.
Realmente a veces me llama la atención que haya gente que hace la consultas desde cero, como si nunca hubiese pasado por la facultad, tal vez yo sea cobarde, pero imagino que el día que me reciba, si me llegase a pasar, no me daría la cara para cobrar un trabajo que no sé hacer, y menos lo consultaría en un foro dónde no sé quien está del otro lado. Ojo!!! me refieron a consultar algo que directamente no sabés, no de otro tipo de consultas. Una cosa es consultar algún detalle muy preciso y otro es la típica pregunta de... tiene 65 años y no tiene aportes, lo puedo jubilar, y te das cuenta que ni siquiera se sentó a leer una ley.
 #252910  por TamaraVictoria
 
Hola a todos. Soy nueva en el foro. Martha, te respondo: hoy por hoy no podes pedir nada por la edad como todos te han contestado. A lo sumo podes ir previendo para dentro de cuatro años. Ir pagando una moratoria y asi jubilarte dentro de cuatro años. Solo te cabria esa. Suerte.
 #253144  por ale_7500
 
Estoy de acuerdo con Andre y con Héctor: a veces da rabia que pregunten cosas tan obvias que, sentándose a leer la ley, se responden solas. Estoy de acuerdo con el tema encuadre, por eso siempre que puedo derivo a la normativa, que como es tanta, puede que el colega no sepa por donde empezar a buscar.
Pero, parece que tantos ríos de tinta virtual que hemos derrochado en analizar este tema, no hace mella en la nueva forista Tamara que, sin emitir opinión, vuelve a responder una consulta gratuitamente....
Respecto de la Administración, quiénes son? Por ahí ni siquiera abogados, sólo les interesa que mucha gente entre al portal para que vea las publicidades que ellos si, hacen.
En fin, este portal es una herramienta más para nosotros, un negocio para otros, que usaremos en la medida de nuestra conveniencia y cada uno, según sus propias pautas.
Respecto de la derivación no te preocupes Andrea, uno nunca deja de formarse, eso si, se ve gente que toma cualquier cosa, que pregunta, que vive pidiendo modelos, todo decanta a su tiempo. Sin ir más lejos, en previsional, los que se subieron a esto con la moratoria, ahora, que ya los casos fáciles no están, se están viendo en figurillas con regularidades, probatoria, recursos administrativos etc.
 #253155  por MARCEJU
 
Volvemos a un tema viejo.... me parece q hay gente q se equivoca en la finalidad q tiene este foro. ES PARA AYUDARNOS ENTRE COLEGAS Y ESTUDIANTES DE DERECHO, NO PARA EVACUAR CONSULTAS DE CLIENTES.
Respetando esta consigna evitamos futuros problemas.
 #253378  por HectorM
 
Hola a todos..
MARCEJU ..
Esa es mi opinión también, pero no la de la mayor parte de los foristas y menos aún la de los administradores del Portal, que son quienes fijan las reglas del juego. Ha quedado claro -al menos para mí- que hay dos reglas: buenos modales y no a la publicidad. De allí en más cada uno puede actuar frente a una consulta como guste y creo que, a menos que haya acuerdo general no puede imponerse esa consigna que mencionás. Lamentablemente. Cada cual responde por sus propios actos.

ale_7500 ..
El encuadre no es tan 'macro' como parece. No se sugiere consultar 'el Código Civil', sino una determinada ley o artículos de una ley. Con eso debería bastar 'a buen entendedor'. Si no es bueno o es vago(a), que estudie. Insisto: ayudar es una cosa, dar en bandeja ('el modelo') es otra.
Y lo que decís al final es cierto. Lo mismo pasó con los amparos. En fin... hay gente que se hace abogado porque quiere saber Derecho y gente que estudia derecho porque quiere ser abogado. Es distinto, ¿no?

andrea1982 ..
A mi modo de ver la regla de oro dice: ¿pregunta el colega algo raro que sólo se conoce con la práctica y la experiencia o es algo elemental tipo pregunta de examen? ¿Es lo segundo? Que baje los libros.
Cuando yo empecé (con lesiones 94 para una Cía.de Seguros) los penalistas eran doscientos en C.Federal, Gran Bs.As.y La Plata. Los civilistas, comercialistas, laboralistas, etc. ni se metían. Hoy se pregunta aquí cómo se hace un recurso de Casación (!). Pobre cliente.

Cordiales saludos. Héctor.
 #253426  por andrea1982
 
Estimo que es lo mismo que pasa hoy con previsional... no dejo de sorprenderme.
Me gustó tu frase...
Yo tengo una profesora de Consultorio juridico que decía que algunos estudian derecho para brindar un servicio a la sociedad y otros para lucrar con el derecho...
Cada uno sabrá en donde enrolarse.
Quizá previsional se vea menos en las facultades del país, pero sinceramente muchas veces me sorprende las cosas que se preguntan en penal, es algo muy básico, penal y procesal penal son materias que en todas las facultades se dan...
A veces uno se pregunta si es tan malo el nivel de algunas facultades o si algunas personas son tan vagas...
En fin... quedará en la conciencia de cada uno lo que haga, aunque a veces me pesa el hecho de pensar que si uno no responde a ciertas cuestiones va a terminar perdiendo el cliente.
Por ahora soy estudiante, así que no tengo mucha altura moral para debatir estos temas. :roll:
 #253547  por MARCEJU
 
Hector, si mal no recuerdo hace un tiempo se planteo el debate del asesoramiento a particulares cuando un asesoramiento erroneo o escueto q ofusco a una persona q se sentia con derechos de exigir una respuesta o al menos penso q era la obligacion de los q participamos en el foro. No recuerdo bien el tema ya q solo me limité a leer y ante la agresión marque MI PROPIO LIMITE.
Este sistema moderno en el q la escritura no permite ver la expresividad hace q se pierda o se confunda el sentido de lo q se quiere decir, es por eso q aclaro q en ningun momento fue mi intención imponer una conducta. Por el contrario quise sugerir q p evitar malos entendidos nos abstengamos de responder consultas particulares y si bien es cierto q no hay una norma q lo impida se podria adoptar como una costumbre p el buen desarrollo de la vida en el foro.
 #253570  por andrea1982
 
Si se me permite, creo que hablás del post en el que fuí... para decirlo de alguna manera "victima" de cierta payasada de algunos foristas.
Como te darás cuenta, estamos discutiendo exactamente lo mismo y a nadie se le ocurrió hasta ahora "ofenderse", "insultar", "ni vedar a los estudiantes de ciertas opiniones". Como dijo alguien, el foro deja plata con la publicidad, sin dudas fue una estrategia para migrar gente, y a mi no me gusta que insulten mi inteligencia. Sin duda algunos usuarios tenían alter egos...
Insisto! que bueno es discutir esto en paz....!!! :mrgreen:
 #253591  por MARCEJU
 
jaja no me acordaba q estabas vos en esa discusión, de hecho no se si estamos hablando del mismo post. Quizas si. Me acuerdo de un particular q empezo a decir barbaridades contra gente del foro y eso derivo en todo un debate. No importa si sos estudiante o recibido todos nos podemos equivocar.
Yo siempre digo q tengo 28 y q se lo q tengo q saber por la edad q tengo y por lo q estudie y sigo estudiando. Cuando tenga 60 sabre lo propio a mi edad pero no seré mejor q nadie solo mas vieja y con mas conocimientos.
En definitiva lo bueno de este foro es q nos podamos equivocar y aprender entre todos porq estamos todos en la misma (trabajando y aprendiendo) pero aveces asesorar a un particular q no entiende la función de apoyo y de servicio q le damos los q participamos en esto, hace q se sientan con la obligación de ser asesorados y de reprochar un error. Sin hablar de q lo considero eticamente incorrecto.
 #253637  por HectorM
 
MARCEJU ..
Es cierto. La escritura no tiene los matices de la palabra. Pero en ningún momento entendí que quisieras imponer nada. Por el contrario, lo tomé como una sugerencia, que comparto. Yo también me marqué mis límites y los dejé escritos en mi post anterior. En cuanto a la costumbre, conforme, comencemos así se va formando el hábito. El nuestro, al menos.

andrea1982 ..
Eso de la falta de altura moral se llama 'falacia de autoridad'. Consiste en suponer que la verdad es deducible de la 'autoridad' de quien dice algo. Y la inversa vale (Qué va a saber si es estudiante...) Como si los grandes catedráticos no dijeran tonterías y los estudiantes no dijeran verdades. No, andrea. No te achiques. Informate, estudiá, pensá y decí tu verdad, aunque sea humilde.

Cordialmente. HéctorM.