Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MUCHAS DUDAS... PENSION DIRECTA....

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #251880  por Alan
 
Como andan? queria consultarles porque ando bastante perdido con este tema nunca hice una pension directa, estuve viendo los requisito pero no me quedo muy claro, espero puedan ayudarme. Perdon por la ignorancia pero la consulta es la siguiente tengo una clienta que vino a consultar si podia iniciar una pension directa por su marido. el tema es que el marido fallecio hace 26 años, medio tarde no???. como es el tema puede iniciar el tramite igualmente, aunque haya fallecido hace 26 años ???, el marido tuvo algunos aportes pero no los 30 años, para el caso de poder iniciarlo se puede adherir a una moratoria por los periodos faltantes? Seria de gran ayuda me aclaren un poco el panorama. Muchas Gracias.-
 #251902  por inesla
 
Falleció en vigencia de la 18037, si trabajaba en RRDD o 18038, si era autónomo. buscá las leyes y leelas, si había cesado en rrdd. "debía" fallecer en los cinco años inmediatamente posteriores al cese. En autónomos necesitaba una determinada antiguedad en la afiliación y creo que el último mes pago, creo que en cualquier momento, suerte!!!!!!!
 #251915  por Alan
 
GRACIAS POR RESPONDER. LOS APORTES ERAN EN RELACION DE DEPENDENCIA, O SEA NO TIENE POSIBILIDADES NO? MIL GRACIAS.-
 #251991  por inesla
 
Alan escribió:GRACIAS POR RESPONDER. LOS APORTES ERAN EN RELACION DE DEPENDENCIA, O SEA NO TIENE POSIBILIDADES NO? MIL GRACIAS.-
Pero entre la fecha de fallecimiento y la de cese, cuántos años pasaron??? si tenía afiliación autónomo, por hay podés. aparte en ley vieja, permitían a los derechohabientes afiliar post mortem y obtener el beneficio, claro mejor dejame que le pregunte a alguién de normatización si hoy lo sigue aceptando, a pesar que ahora lo aceptan en 24241
decime, pleease, si falleció dentro de los 5 años inmediatamente del cese
 #252009  por Alan
 
Ah ok, puedo sacar una sabana de aportes de una personas fallecida hace 26 años??? figurará algo????
 #252014  por inesla
 
Alan escribió:Ah ok, puedo sacar una sabana de aportes de una personas fallecida hace 26 años??? figurará algo????
Preguntale a la esposa, igual sacá el sijp, pero que la esposa te narre la historia laboral, tipeá en la web si alguna vez estuvo afiliado a autónomos.
 #252200  por Alan
 
mil gracias. le pregunto y te consulto de nuevo. gracias nuevemente.-