Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INMUEBLE LOCADO - INCENDIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250368  por riccar121

Hola, la cuestion es la siguiente: Un señor tiene un inmueble (Depto) locado con contrato firmado ante escribano, en el cual se produce un incendio, siniestro que afecto ademas a otros dos departamentos lindantes, en el contrato figura que el inquilino debera contratar un seguro contra incendios, ahora bien, de acuerdo al CC Art. 1572 "Lo dispuesto en los artículos anteriores, es aplicable al caso de incendiarse la cosa arrendada. El incendio será reputado caso fortuito, hasta que el locador o el que fuere perjudicado, pruebe haber habido culpa por parte de las personas designadas en el artículo anterior."
La pregunta es: como encarar el caso, responsabilidad (daños y perjuicios) contractual ? o extracontractual teniendo que probar que hubo negligencia en el cuidado de la cosa por parte del locatario ?
NOTA: el incendio se origino en un electrodomestico del inquilino cuando este no estaba presente en el depto. (hay un informe de un perito bombero que asi lo certifica)
espero que alguien pueda despejar esta duda
Ricardo
 #250952  por riccar121

Por favor habra alguien que me oriente en este caso ???
gracias
Ricardo
 #251110  por _Sandra_C.

precisamante en caso de locación se invierte el ppio general (que el caso fortuito debe probarlo el deudor) y la ley considera al incendio en si como caso fortuito.
Justo estoy repsando el tema, se que hay bastante jurisprudencia sobre incendio pero mi pc esta muy lenta. Soy estudiante..supongo que hay responsabilidad contractual en el punto en que se compromete a contratar un seguro.
Ahora, tal vez el consorcio sí tenga contratado un seguro c/ incendios.