Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compra vta abuelo nieto! se puede?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #236803  por fatito

La cuestion es asi tengo una clienta a la cual le fallece el marido... tenia una hija anterior al matrimonio, ahora empezamos la sucesion o sea le correponde todo a ella... y ella quiere "vender" en vida las cosas a los nietos x q tiene mala relacion con la hija una vez terminada la sucesion... no habra ningun problema no???? Gracias!
 #237119  por abogado1987

fatito escribió:La cuestion es asi tengo una clienta a la cual le fallece el marido... tenia una hija anterior al matrimonio, ahora empezamos la sucesion o sea le correponde todo a ella... y ella quiere "vender" en vida las cosas a los nietos x q tiene mala relacion con la hija una vez terminada la sucesion... no habra ningun problema no???? Gracias!
fatito, pregunto ... quien " ... tenia una hija anterior al matrimonio ..." ?
el causante ? o tu clienta ?
 #237348  por fatito

Claro me olvide aclarar eso, el causante no tiene hijos, la unica heredera entonces (mi clienta) tiene una hija... anterior al matrimonio, se casaron grandes con las vidas echa, ahora bien ella no se lleva bien con la hija y quiere vender un bien a los nietos y hacer un contrato de usufructo de x vida, se puede hacer sin problemas no?
 #238302  por Denny_Crane

Yo creo que si los nietos pueden justificar la compra del bien, lo que tienen que hacer es hacer la venta y sin reservarse el usufructo, por la razones que expresaron anteriormente los colegas.
La hija no puede reclamar que se afectó su legítima ( salvo demostrando una simulación, de ahí la justificacion de la compra de los nietos ) porque no es obligación de los padres dejarles absolutamente nada a sus hijos, salvo que la hija la trate de declarar pródiga a la madre o algo por el estilo.
Otra opción, más jugadita si se quiere, es que la venta sea ( siempre SIN RESERVA DE USUFRUCTO ) realizada a un 3º, a quién podes asociar a los nietos y pasado un tiempo prudencial, hacer posteriormente las escrituras. Acá hay más una cuestión de confianza con el 3º, pero en el peor de los casos tienen el documento de la sociedad como prueba para reclamarle si se manda alguna macana........( fijate bien el régimen de responsabilidades de las sociedades de hecho ).
Y otra que se me ocurre.....es que la venta se haga a un 3º , y después hacés otra venta por boleto con firmas certificadas entre los nietos y el 3º........de esta manera tenés diez años ( para exijir la escrituración ) para que los nietos ganen suficiente dinero para poder justificar la compra del bien..
mmmmm, nu se, espero algo te sirva.
saludos!
 #302124  por Carioca

Permitanme colegas disentir en este aspecto.
Me toco hacer una venta con reserva de usufructo de Abuelo a nieto, y como bien comentaron, el nieto debia justificar el dinero.
Entonces como la propiedad valia (por ejemplo) $ 100.000, al tener el usufructo la propiedad pasa a valer $50.000 por adquirir la NUDA PROPIEDAD de la misma. Cosa que $50.000 los podia justificar sin problemas. El precio no es vil, esta dentro de los canones normales, y la plata estaba.
Es casi, y digo casi imposible atacar por simulacion esa operacion que paso ante escribano.
El abuelo fallecio 2 años mas tarde y el total de la propiedad quedo en cabeza del nieto.

salu2