Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste de haberes trabajador ferroviario

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #237131  por anukis

Hola gente, como están?
Tengo un caso de un Sr. q se jubiló en el 91' como ferroviario, y está cobrabdo ahora $1100, cuando un trabajador cobra $2500.-
Alguien me explica como puedo hacer, iniciar o encarar el reajuste??
Mil gracias!
 #237781  por airis

Si Andrea por suerte salen, una abogada del foro justamente me pidio algunas cosas que habia ofrecido en el post, y me conto que tiene un reajuste de un ferroviario, y que es de los faciles porque esta todo prolijito, no hay que hacer los lios como en otros por ejemplo uno que tengo de una señora que tiene aportado en la Munic. de Capi hasta Abril del 77 y para llegar a los 30 años de servicio hizo moratoria como costurera del 84 al 86, siendo que me habia dicho que habia trabajado toda su vida en la Muni, ahora te molesto si podrias ayudarme porque lo tiene el calculista y cuando lo tome no estaba matriculada y lo pase a una colega, como hago con lo de los 10 ultimos años si me quedan en blanco del 77 al 84, igual te aclaro que figura que se jubilo por la 18037, disculpa tanta pregunta, pero leo tus respuestas y tenes claridad en la practica y yo no. Desde ya muchas gracias.
 #238030  por andrea1982

:oops: Soy estudiante, no hago jubilaciones.
No entendí bien la pregunta, vos preguntas como tomás los últimos 10 años (y de esos los 3 mejores) para hacer el cálculo del reajuste?
 #238485  por airis

si andrea porque los ultimos diez años son del mes 6 del 77 al 86 , y tiene 23 años aportados discontinuos hasta el 77 pero recien en del 84 al 86 pago por moratoria para jubilarse por la 18037 y completar los 30 años, y bueno la realidad es que no entiendo si puedo tomar para completar los anteriores al 77 , o si no es asi no voy a poder hacerle el reajuste, igual si no es el de ella le hago el de la pension porque el marido si tiene prolijito aportado todo en la Muni de la cap.quizas no me explico bien porque ni yo lo entiendo.
 #238529  por andrea1982

La verdad, es que no sé como se calculaban las jubilaciones "mixtas" con la ley vieja.
Para mi, y espero opinión en contrario, sería, por un lado, los últimos 10 años aportados en relación de dependencia (de ahi los 3 mejores), por más que sean discontinuos. Y a parte lo de autónomos que compró con la moratoria. O sea, en el bluecorp, ponés los últimos diez años con aportes (el programa te toma solo los 3 mejores), y lo que tiene de autónomo.
 #239168  por augus tok

anukis escribió:Hola gente, como están?
Tengo un caso de un Sr. q se jubiló en el 91' como ferroviario, y está cobrabdo ahora $1100, cuando un trabajador cobra $2500.-
Alguien me explica como puedo hacer, iniciar o encarar el reajuste??
Mil gracias!
Hola. Pedile un recibo de haber a la viuda y fijate si está cobrando el concepto 092-000 que es el haber mínimo de los ferroviarios (hasta hace unos meses estaba en $1100 y algo pero con los aumentos de marzo y julio esos mínimos subieron un poco). Si no lo cobra, podés reclamar en ANSeS para q le paguen esto que sale rápido ya que lo resuelven ellos mismos.
Ahora, si ya está cobrando ese concepto, fijate si conseguis la resolucion del tipo cuando se jubiló por ley 18037 o pedí vista del expte en anses, anota los datos necesarios (fecha de adquisición, de cese, remuneraciones, indice de corrección, etc. - o bien saca una fotocopia de la resol. entera) y pedí a alguien que tenga blue corp q te haga una liquidación para ver si reajusta, es decir, si aplicando los fallos sanchez y badaro se va a un poco más de lo que está cobrando hoy día (pensá q es el reajuste de una viuda así que el % es el 75 de lo que le correspondería al tipo).

Saludos y cualquier cosa volvé a preguntar.