Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DE IPS-TRAMITACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #227536  por nicole

HOLA es mi prime caso en IPS, mas alla de que he leido la ley y se como debo realizar el tramite queria saber si alguien tal vez especializado me pueda orientar. Paso a plantear el caso:
Sra de 70 años, portera de colegio pcial, con un cargo desde hace 20 años con cargo auxiliar (porteria).
PASOS A SEGUIR:
1) PODER: se que se puede tramitar en la casa de la pcia de bs as en cap
HAY ALGUN modelo de poder especial ya que me informaron que el abogado debe llevarlo y que necesitaba un dlio en cap (ese lo tengo ) y otro en la PLATA (PARA QUE EN LA PLATA???- ESE NO LO TENGO- ALGUIEN ME ORIENTA COMO HACER O ME LO PRESTARIA?? YO a cambio presto Dlio constituido en cap-moron mtza o mercedes)
2)La llevo a certificar firma al lugar (casa de la pcia bs as)
3) LOS form los bjo de internet los completo y los presento en ips
4) creo recordar hay que hacerle primero otro tramite mientras esta aun en actividad pero no recuerdo si alguien me orienta mil gracias
5) ptar todo en ips
algo mas????

#227572  por CONNI

no oy especializada pero toco de oido jaja!!
mira en cuanto al poder puede ser por escribano( no sale mucho $)
pero si no queres ir a la plata lo podes iniciar x la municipalidad x que x lo garl ellos ips, remite todo al municipio
necesitas certificaciones de servicios que te los da el colegio i e privado tambien un " C 15 " eto lo certifica dipregep aparte del colegio si es privado.
si es del estado solo certificaciones de serv. x el colegio
tene en cuenta si fue una escuela transferida o no x que va a tener aportes en anses y ahi tenes que ver la caja otorgante e iniciar reco en anses o ips depende x donde se va a jubilar.
cualquier cosa preguntame si lo se te oriento

#227631  por nicole

CONNI escribió:no oy especializada pero toco de oido jaja!!
mira en cuanto al poder puede ser por escribano( no sale mucho $)
pero si no queres ir a la plata lo podes iniciar x la municipalidad x que x lo garl ellos ips, remite todo al municipio
necesitas certificaciones de servicios que te los da el colegio i e privado tambien un " C 15 " eto lo certifica dipregep aparte del colegio si es privado.
si es del estado solo certificaciones de serv. x el colegio
tene en cuenta si fue una escuela transferida o no x que va a tener aportes en anses y ahi tenes que ver la caja otorgante e iniciar reco en anses o ips depende x donde se va a jubilar.
cualquier cosa preguntame si lo se te oriento
HOLA CONI! sabes averigue que lo puedo hacer a traves de la casa de pcia de bs as sita en Callao Cap Fed. Ya que si no deberia ir a La Plata en teoria, No pregunte en la Municipalidad de aqui te aclaro, pero me paso con un sr municipal que cdo fui no me djaron realizarle el tram de jub ya que dicen es competencia de ellos, te cto esto es fue en merlo
Asi que pense hacerselo por ahi por la casa de la pcia de bs as, el unico requisito es que la sra tenga dlio en cap fed. Eso lo consigo pero Me dejo pensando lo del dlio en la Plata PARA QUE LO quieren??, que sera un constituido?? bno no se
Por eso pregunte, y en cto al poder Bajo un modelo de tipo poder laboral que se presenta en los juicios laborales ? eso servira?? y si no tendra que pagar uno por escribano!!
voy a averiguar cto le sale- Otra preg tenes idea cto tarda???

#227830  por CONNI

lo de la muni es verdad pero yo le aclaro al cliente que el tramite lo hago x ahi y en realidad llevo todo y los acompaño pero en mi muni hay buena onda
en cuanto a llo que tarda es bastante 1 año aprox
si es un reco son 6 meses justo puede ser menos tambien pero las jubilaciones tardan. y mas dgeyc x que creo que va alli
 #228515  por nicole

Averigue lo que sale el poder por escribano y lo hable con la sra asi que lova a hacer por ahi. Solo me faltaria el dlio de la Plata CONSTITUIDO CONI?? O cualquier dlio QUE OPINAS??? ALGUIEN SABE??? INSISTO YA QUE LO TENGO QUE AGREGAR AL PODER!!
 #228516  por nicole

SE ME OLVIDO LO MAS IMPORTANTE!!! QUE SE COBRARIA COMO JUB POR ANSES 3 O 4 JUBILACIONES?? LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE CUANDO LES COBRO ?? ELLOS COBRAN RETROACTIVO? O ME TENDRIA QUE IR PAGANDO HASTA QUE LE SALGA LA JUBILACION?

#228656  por ale_7500

Primero hay que ir a la Dirección de Escuelas en La Plata para obtener el código o copia de foja. Si vas vos, hacete una autorización de la cliente podés hacerla firmar en juzgado de paz correspondiente (hacelo parecido al poder laboral) y llevá dni y fotocopia.
En la DCYE iniciás el trámite, como un reco de serv sería, hasta que no te lo den (a la foja de servicios) no podés ir al IPS
Fijate que como portera, se le piden 35 años de servicios o harás la edad avanzada?
En ambos casos en el IPS:
El poder es una notita simple, yo he copiado las acta poder laborales por las dudas, me he inventado domicilio en La Plata porque total no te notifican y siempre tenés el de capital.
Hay que llevar cuil, la foja, el dni, hay un formulario de inicio, te piden las pantallas de anses rub cuatro pantallas, es mejor ir primero con todo armadito y si te dan el ok la llevás a ella para que firme, la casa de la prov en capital son macanudas.
Igual entrá a la pagina del ips que te aclara lo que hay que llevar
Ale

#229277  por CONNI

lo podes hacer como nota comun y certificarlo en juzgado de paz : autorizo a.... a tramitar mi jubilacion....
el domicilio de la plata es constituido
en cuanto a los honorarios si es la jubilacion ordinaria tengo entendido que tarda 1 año +o- yo cobraria 3 meses
no se si realmente son 35 años porque segun tengo en un apunte de un curso de ips q hiced los auxiliares se los toma 50/30 o 50/ 25 tienen 2 categorias pero no lo tengo muy claro, te paso el decreto 9650/80

#231770  por nicole

CONNI escribió:lo podes hacer como nota comun y certificarlo en juzgado de paz : autorizo a.... a tramitar mi jubilacion....
el domicilio de la plata es constituido
en cuanto a los honorarios si es la jubilacion ordinaria tengo entendido que tarda 1 año +o- yo cobraria 3 meses
no se si realmente son 35 años porque segun tengo en un apunte de un curso de ips q hiced los auxiliares se los toma 50/30 o 50/ 25 tienen 2 categorias pero no lo tengo muy claro, te paso el decreto 9650/80
Gracias conni pasamelo!!. El constituido entonces invento uno ya que no me mandarian nada??

#231794  por nicole

ale_7500 escribió:Primero hay que ir a la Dirección de Escuelas en La Plata para obtener el código o copia de foja. Si vas vos, hacete una autorización de la cliente podés hacerla firmar en juzgado de paz correspondiente (hacelo parecido al poder laboral) y llevá dni y fotocopia.
En la DCYE iniciás el trámite, como un reco de serv sería, hasta que no te lo den (a la foja de servicios) no podés ir al IPS
Fijate que como portera, se le piden 35 años de servicios o harás la edad avanzada?
En ambos casos en el IPS:
El poder es una notita simple, yo he copiado las acta poder laborales por las dudas, me he inventado domicilio en La Plata porque total no te notifican y siempre tenés el de capital.
Hay que llevar cuil, la foja, el dni, hay un formulario de inicio, te piden las pantallas de anses rub cuatro pantallas, es mejor ir primero con todo armadito y si te dan el ok la llevás a ella para que firme, la casa de la prov en capital son macanudas.
Igual entrá a la pagina del ips que te aclara lo que hay que llevar
Ale
ME encanto tu respu esta mil gracias, alguna vez tramitaste en casa pcia bs as?, por la situacion de la sra, portera con 70 años con 20 de auxiliar en dos colegios. A ver si entendi lo primero que tendria que hacer es:
1)- tiene que pedir en IPS el CESE ORDINARIO (FORM 317/1 Y FORM 1041) O CIERRE CONDICIONADO DE COMPUTOS (FORM 31771 Y FORM 1042) ??? CUAL DE LOS DOS ???
2) el poder ya entendi se lo hago hacer en jgdo de paz de aqui
3) donde tramito el cese ordinario?? en ips se lo llevo todo junto va antes eso no entiendo
DISCULPA pero es mi primera jub ips he leido la ley pero no veo que sea clara y meconfundo