d_lorenti escribió:Chicos, ojo que para la jubilacion por invalidez los pagos tienen que ser realizados en tiempo y forma, me parece que el sr. tendria que pagar durante 18 meses el SDM y recien ahi poder hacerlo.
Saludos Diego
Justo el tema que quería consultar porque una señora de 56 años (nacida ek 06/05/1952) , monotributista está incapacitada hace varios años (padece esclerosis múltiple).
Tiene varios años de deuda como monotributista y nunca se dió de baja.
Ahora me plantea que puede hacer para tramitar su jubilación.
- En cuanto al requisito de edad está todo bien porque no tiene que haber alcanzado el mínimo de edad jubilatoria (en este caso 60 años para las mujeres)
- En cuanto a la incapacidad, yo supongo que tratándose de un cuadro clínico diagnosticado hace años tan grave como la esclerosis múltiple debe cubrir acabadamente el 66 % que se necesita.
- Ahora mi duda es: la condición de aportante regular o irregular con derecho (en este caso):
La señora tiene deuda desde hace muchos años...
Si el decreto establece que: Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:
• Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos anteriores a la solicitud de la prestación.
• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.
Cómo debería proceder?
- Debería pagar como monotributista 18 o 12 meses según el caso para poder acceder a la moratoria dentro de los 60 meses anteriores al pedido?
Esos meses deno pagarlos por SDM? y una vez que están cumplidos liquido el SICAM y sigo los trámites?
Por favor, orientenmeeeeee...je
Besos y gracias