Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mujer que tiene aportes que no se como tomarlos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #212594  por caro J.

Hola nuevamente...era para preguntarles algo..Resulta que una señora me trajo una sabana de aportes que saco en anses, ella es empleada domestica..y desde que existe la ley de sdm tiene todos los aportes hechos ( desde 04/2000-07/2008) el tema es que anterior al 2000 le han hecho aportes como monotributista y si bien en la sabana los aportes de monotributo me figuran desde el 99, en sicam tiene desde la misma fecha pero hasta el 06/2004...Solo pagos los meses del 99, los demas los renuncio..no?
Tambien tiene unos aportes con un numero de cuil diferente del de ella, como si fuese aporte en relacion de dependencia, pero son aportes que le ha hecho la misma persona desde 1995 hasta 1998, que estaban en maxima y ahora paso a reparto..de estos años tengo dudas porque no se en calidad de que son los aportes, para poder tomarlos..alguien sabe de una situacion similar?? muchas gracias
 #212719  por Amber

Caro, para poder ayudarte tendrias que publicar: que inscripciones tiene en Padron Historico de Anses, que inscripciones tiene en afip, y que pagos le salen en sicam, datos personales: pagos.

#212849  por caro J.

Hola amber, gracias, te cuento la señora no tiene inscripcion en el padron historico de autonomos, en datos personales me figuran solo periodos no prescriptos:categoria monotributo desde 04/1999-06/2004. En pagos me figuran solo 3 meses que encima tienen deuda ( casi nada, centavos) desde el 04/1999-06/1999, todos los demas los tendre que renunciar, hasta el 06/2004...El tema es que le figuran en sijp, unos años que no se como tomarlos, desde el 10/1995-08/1998 mas o menos, donde me figura el cuil de otra persona (como si fueran aportes en relacion de dependencia) pero a la vez me aparece la cifra del importe y me llama la atencion porque son aportes q son variables entre $0.35 centavos a $37 y en la columnita del medio dice MAXI110 o 101, aportes que le han hecho a maxima, ella ya esta en reparto.Esa es mi gran duda, no se si tomarlos,no entiendo que aportes son y si estan bien hechos...seran de monotributo tambien???gracias amber

#212855  por Amber

caro J. escribió:Hola amber, gracias, te cuento la señora no tiene inscripcion en el padron historico de autonomos, en datos personales me figuran solo periodos no prescriptos:categoria monotributo desde 04/1999-06/2004. En pagos me figuran solo 3 meses que encima tienen deuda ( casi nada, centavos) desde el 04/1999-06/1999, todos los demas los tendre que renunciar, hasta el 06/2004...El tema es que le figuran en sijp, unos años que no se como tomarlos, desde el 10/1995-08/1998 mas o menos, donde me figura el cuil de otra persona (como si fueran aportes en relacion de dependencia) pero a la vez me aparece la cifra del importe y me llama la atencion porque son aportes q son variables entre $0.35 centavos a $37 y en la columnita del medio dice MAXI110 o 101, aportes que le han hecho a maxima, ella ya esta en reparto.Esa es mi gran duda, no se si tomarlos,no entiendo que aportes son y si estan bien hechos...seran de monotributo tambien???gracias amber
No es difícil...
Si tiene aportes por SDM desde el 2000 al 2008 le tenes que restar a 30 el exceso de edad y esos años y te va a dar lo que tenes que comprar por sicam.

Esos aportes desde el 10/95 al 8/98 deben ser de relacion de dependencia...

La sábana dice arriba el nombre de tu cliente al lado el cuil y abajo:

Periodo-DJ-Fecha Movim-DDjj Empleador-transferencias-cuit???

Si dice todo eso son en rel.de dependencia.

En ese caso fijate bien que meses y años tiene y si tiene efectuadas las transferencias...es decir si le figura monto en las transferencias...

No te vas a equivocar¡¡¡¡¡...

Una vez que sumes esos meses, descontáselos a los que tenes que comprar por sicam (por las dudas en sicam compra 2 meses mas)
Y en sicam tenes que comprar:
Sicam 1:
desde el 4/99 al 6/2004
Beneficios:
Art.1 de la 25321 a todos los meses y años adeudados dentro de ese periodo
Sicam 2
Desde el mes siguiente a que cumplio 18 hasta lo que te haga falta.
NO PODES APLICAR DDJJ PORQUE TIENE PAGOS HASTA AHORA.
Armalo y lo revisamos... :lol:

#212908  por caro J.

Amber muchisimas gracias por ayudarme.
Te cuento que contando los 3 meses de monotributo(4/1999-6/1999)mas lo que tiene se sdm, mas el exceso de edad son 8 años y 10 meses, o sea que en sicam tendria que comprarle 21 años y 2 meses.
El tema es esos meses que tiene del 95 al 97.
Tal cual me dijiste figuran como relacion de dependencia los aportes el tema es que los importes varian, algunos meses estan repetidos con distintos montos, y hay algunos que tienen un solo importe de centavos..El promedio es de 25 pesos de la mayoria de los importes, pero me pasa lo que te acabo de contar con algunos, los dejo de lado a esos que tienen importe casi cero?o que me decis que haga? gracias....

#212937  por Amber

Esos 3 meses del 99 que estan aportados si los vas a tomar y es poca la deuda de intereses (no les apliques el art.1 de la 25321) pero antes del turno hay que abonar esos intereses y llevar los tikets de pago...

En cuanto a los periodos en rel.de dep. mañana te contesto, voy a leer la 524 para ver el tema acreditacion de aportes en ese período... ya que seguramente no tenes certificaciones de servicio...

Mañana te contesto.Sds.

#212940  por caro J.

ok gracias amber, espero tu respuesta, besos!!!caro

#213047  por Amber

caro J. escribió:Amber muchisimas gracias por ayudarme.
Te cuento que contando los 3 meses de monotributo(4/1999-6/1999)mas lo que tiene se sdm, mas el exceso de edad son 8 años y 10 meses, o sea que en sicam tendria que comprarle 21 años y 2 meses.
El tema es esos meses que tiene del 95 al 97.
Tal cual me dijiste figuran como relacion de dependencia los aportes el tema es que los importes varian, algunos meses estan repetidos con distintos montos, y hay algunos que tienen un solo importe de centavos..El promedio es de 25 pesos de la mayoria de los importes, pero me pasa lo que te acabo de contar con algunos, los dejo de lado a esos que tienen importe casi cero?o que me decis que haga? gracias....
Caro, los meses repetidos en rel.de dep. se toma como 1 solo mes.
Los que consideres dudosos si queres para mas seguridad no los computes a los fines de saber cuantos vas a comprar por sicam, no obstante los tenes que declarar en el formulario de prestaciones previsionales.
En relación a la probatoria, la 524 por ese período dice que si salen en sijp estan acreditados.
1.3. Servicios comunes posteriores al 01/07/94
...
1.3.2. Sin presentación de certificación de servicios
Se considerará acreditado el período trabajado con el empleador declarado que arroje el SIJP.De no surgir la totalidad de períodos invocados, y en caso de existir pruebas, se procederá a la evaluación de pruebas pertinente para la acreditación total o parcial de los períodos invocados.
En síntesis: fijate bien que meses figuran en el sijp en rel.de dependencia, si tenes dudas con algunos no los sumes, lo que te de se lo descontas a lo que tenías que comprar por sicam .
Si queres armalo y vemos como queda...

#213270  por caro J.

Si estuve leyendo la res 524 y en teoria si estan acreditados en sijip hay que tomarlos, como vos decis amber, asi que los tomo por mas que me figuren montos bajos, de todas maneras en sicam puedo comprar dos meses mas por las dudas...pero tendre que declararlos en la solicitud de prestacion previsional...

#213278  por Amber

Si caro, no pasa nada si se superponen, no hay problema, perfectamente puede haber trabajado en rel.de dep y como autonomo...
En el formulario tenes que poner ambos, tanto el de rel de dep. como el de autonomo...
Que tengas suerte¡¡¡¡