Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub por edad avanzada y pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #204261  por josefinaga

Hola!!! queria hacerles una consulta segun tengo entendido es incompatible cobrar la jub por edad avanzada y tramitar la pension, esto es asi? Si es asi, se puede dar de baja la Jub por edad avanzada, tramitarle una jub con moratoria y despues iniciar la pension?
Mil gracias!!!!

#204302  por EDUARDO SUAREZ

Así es.
Si la pensión es con moratoria, fijate que haya fallecido antes del 10/2006, a menos que sea derivada.

#204322  por micaelalazzatti

Hola te cuento que tengo un caso similar y lo que me informaron es que tenes que transformar la jubilacion por edad avanzada en jubilación ordinaria y despues solicitas la pensión.
Si la persona falleció antes del 10/2006 puede pagar la jubilacion ordinaria por moratoria y si fallecio despues de esa fecha debe abonar la deuda de la moratoria ( me refiero a la jubilación ordinaria) al contado.
Como se efectiviza esto? vas a la udai con el sicam hecho y una nota solicitando el cambi de la jubilacion por edad avanzada por ordinaria y lo presentas en sector beneficiarios.
Consejo antes de liquidar toma vista del expediente de jubilación por edad avanzada para saber los periodos que tiene ya que no podes ponerle simultaneos.

#204325  por EDUARDO SUAREZ

micaelalazzatti escribió:Hola te cuento que tengo un caso similar y lo que me informaron es que tenes que transformar la jubilacion por edad avanzada en jubilación ordinaria y despues solicitas la pensión.
Si la persona falleció antes del 10/2006 puede pagar la jubilacion ordinaria por moratoria y si fallecio despues de esa fecha debe abonar la deuda de la moratoria ( me refiero a la jubilación ordinaria) al contado.
Como se efectiviza esto? vas a la udai con el sicam hecho y una nota solicitando el cambi de la jubilacion por edad avanzada por ordinaria y lo presentas en sector beneficiarios.
Consejo antes de liquidar toma vista del expediente de jubilación por edad avanzada para saber los periodos que tiene ya que no podes ponerle simultaneos.
Primero se jubila con moratoria y luego se pensiona incluso con moratoria si falleció antes del 10/2006

#204329  por micaelalazzatti

esta bien lo que a que si falleció despues de 10/2006 para darle la pensión va a tener que pagar de contado la jubi no es asi?, porque si, supongamos que la pague en moratoria cuando pida la pensión le va a saltar .

#204396  por marcegaleano

micaelalazzatti escribió:esta bien lo que a que si falleció despues de 10/2006 para darle la pensión va a tener que pagar de contado la jubi no es asi?, porque si, supongamos que la pague en moratoria cuando pida la pensión le va a saltar .
Lee la resolucion 34/2008 , primero tramita la jubilacion y despues la pension, ambas con moratoria. No tiene nada que ver la fecha de fallecimiento. Por eso te digo que leas esa resolucion. El tema ya fue tratado en el foro.[/b]

#204470  por josefinaga

mil gracias!!!!!!!!!! es lo q estaba pensando, con la pension no tengo problema xq no es con moratoria (es derivada de una jubilacion) pero tengo el problema de que la Sra. saco 2 creditos con la Jub por edad avanzada y creo q eso me complica las cosas, no?

#204492  por EDUARDO SUAREZ

marcegaleano escribió:
micaelalazzatti escribió:esta bien lo que a que si falleció despues de 10/2006 para darle la pensión va a tener que pagar de contado la jubi no es asi?, porque si, supongamos que la pague en moratoria cuando pida la pensión le va a saltar .
Lee la resolucion 34/2008 , primero tramita la jubilacion y despues la pension, ambas con moratoria. No tiene nada que ver la fecha de fallecimiento. Por eso te digo que leas esa resolucion. El tema ya fue tratado en el foro.[/b]
Mi interpretacion es distinta.
Si los dos conyuges solicitan paralelamente sus jubilaciones con moratoria y uno fallece, solamente con el inicio, tiene derecho a la pension con moratoria.
Pero la fecha del 10/2006, según mi criterio, limita el derecho de la supérstite cuando solicita la pension con moratoria.
Fijate

#204538  por juliatoyos

yo transforme laavanzada en ordianria y luegosaque la pension, todo lo hice en el 2007. se qeuda conlas dos, y con el credito no tiene nada que ver con la jubilacion, que vaya y pague, odespues le descontaran.solo esta 2 meses sin cobrar.eso si primero la jubilacion y despues la pension.

#204581  por empí©docles

La circ. 34/08 trata claramente disitntos ejemplos dentro de los cuales se encuentra el caso aquí planteado y estimo que primero transforma la PEA; y luego inicia la pensión.-

#204589  por EDUARDO SUAREZ

empédocles escribió:La circ. 34/08 trata claramente disitntos ejemplos dentro de los cuales se encuentra el caso aquí planteado y estimo que primero transforma la PEA; y luego inicia la pensión.-
comparto el criterio.

#204608  por micaelalazzatti

te agradezco la información, yo conteste desde lo que me informaron en Anses pido disculpas si con lo que escribí confundi los criterios.
De todas formas voy a leer la resolución 34/08, gracias por el dato.

#204699  por EDUARDO SUAREZ

micaelalazzatti escribió:te agradezco la información, yo conteste desde lo que me informaron en Anses pido disculpas si con lo que escribí confundi los criterios.
De todas formas voy a leer la resolución 34/08, gracias por el dato.
nada de disculparse.
escribimos con las mejores intensiones, cometiendo errores también como todos, yo el primero :cry: