Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DE SRA SEPARADA DE HECHO DE SU MARIDO PROCEDE???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #189910  por nicole

HOLA a todos de nuevo!, esta pregunta apunta personas que hayan hecho pensiones, tengo el caso de una sra CASADA, separada de hecho del marido, se presenta a solicitar la pension y me piden que presente dos testigos para ratificar que estaban separados y desde cuando! LA VERDAD tenia entendido en mis humildes conocimientos que EL SOLO HECHO DE SER LA ESPOSA LE CORRESPONDE IGUAL o me equivoco????
NECESITO URGENTE ME CONTESTEN TENGO TODO EL EXPTE ARMADO Y LOS TESTIGOS NO SE QUE LES TENGO QUE HACER DECIR ENTONCES

#189951  por Lucas010

Segun tengo entendido para tener derecho al beneficio de la pension tuvo que convivir con el los ultimos dos años anteriores a su muerte, por eso te piden un monton de requisitos para verificar si esto es cierto.

Ahora esperemos a ver quien puede aportar algo mas...

#189966  por nicole

Lucas010 escribió:Segun tengo entendido para tener derecho al beneficio de la pension tuvo que convivir con el los ultimos dos años anteriores a su muerte, por eso te piden un monton de requisitos para verificar si esto es cierto.

LUCAS pero el art 53 ley 24241, dice claro que la viuda gozara de pension que solo en caso de ser declarada culpable de sep perso no le corresponderia y en este caso no hay ni div ni sep personal el SR convivio los ultimos años con una sera pero esta fallecio es MAS cdo me pte en UDAI el otro dia para ingresarla, me ACLARON que como nadie reclamo la pension antes - el sr fallecio en el 2006- EL Beneficio se dio de baja!!!!
HAY ALGUNA RESOLUCIO que aclae el TEMA DE CUANDO EL DIFUNTO TIENE DOMICILIO DISTINTO QUE LA ESPOSA ??? QUE ME LA PASEN POR FVOR LA NECESITO

#189987  por PaolaPrevi

nicole escribió:
Lucas010 escribió:Segun tengo entendido para tener derecho al beneficio de la pension tuvo que convivir con el los ultimos dos años anteriores a su muerte, por eso te piden un monton de requisitos para verificar si esto es cierto.

LUCAS pero el art 53 ley 24241, dice claro que la viuda gozara de pension que solo en caso de ser declarada culpable de sep perso no le corresponderia y en este caso no hay ni div ni sep personal el SR convivio los ultimos años con una sera pero esta fallecio es MAS cdo me pte en UDAI el otro dia para ingresarla, me ACLARON que como nadie reclamo la pension antes - el sr fallecio en el 2006- EL Beneficio se dio de baja!!!!
HAY ALGUNA RESOLUCIO que aclae el TEMA DE CUANDO EL DIFUNTO TIENE DOMICILIO DISTINTO QUE LA ESPOSA ??? QUE ME LA PASEN POR FVOR LA NECESITO
NICOLE:
A la señora le corresponde la Pensión, los testigos es solo un requisito Mas, como bien dice lucas, la separación no tiene que haber sido por "culpa" de ella. Solo a ese efecto te piden los testigos.
Por ejemplo: si el señor la engañaba :shock: o era violento :shock: bebia en exceso !!! :shock: :shock:

LUCAS:
Tenes que presentar la Partida de matrimonio actualizada, y en caso de estar separada de hecho, lo mismo que el caso de Nicole. Como mucho, solicitaran un ambiental, pero no te la pueden denegar "solo" por tener distinto domicilio.

#189993  por nicole

paola entonces en la declaracion testimonial lo completo con la verdad que ellos estuvieron separados el ultimo año y que desconocemos si estuvo o no en concubinato con otra persona,TENGO UNA DUDA SI EL CDO TRAMITO SU JUB DECLARO QUE EN REALIDAD ESTABA SEPARADO HACIA VS AÑOS DE SU ESPOSA, por eso ME PODRIAN DENEGAR LA PENSION. LA REALIDAD ES QUE ELLOS HACIA COMO 15 AÑOS QUE SE ENCONTRABAN SEPARADOS!! QUE LES HAGO DECLARAR A LOS TESTIGOS????

#190011  por PaolaPrevi

nicole escribió:paola entonces en la declaracion testimonial lo completo con la verdad que ellos estuvieron separados el ultimo año y que desconocemos si estuvo o no en concubinato con otra persona,TENGO UNA DUDA SI EL CDO TRAMITO SU JUB DECLARO QUE EN REALIDAD ESTABA SEPARADO HACIA VS AÑOS DE SU ESPOSA, por eso ME PODRIAN DENEGAR LA PENSION. LA REALIDAD ES QUE ELLOS HACIA COMO 15 AÑOS QUE SE ENCONTRABAN SEPARADOS!! QUE LES HAGO DECLARAR A LOS TESTIGOS????
Nicole:
No te pueden denegar la pensión porque estuvieron separados, siempre y cuando el culpable de la separación haya sido el causante.
Preguntale por que se separaron y si el motivo lo hace culpable a él, declaras eso, (la verdad siempre es el mejor camino), si no le haces delarar que hizo abandono por otra mujer... o por otro hombre :shock: o que era violento... ets.
Los testigos te los piden porque son requisito y ademas es la unica forma de "comprobar" todo esto que te digo.

Besos

#190012  por PaolaPrevi

nicole escribió:paola entonces en la declaracion testimonial lo completo con la verdad que ellos estuvieron separados el ultimo año y que desconocemos si estuvo o no en concubinato con otra persona,TENGO UNA DUDA SI EL CDO TRAMITO SU JUB DECLARO QUE EN REALIDAD ESTABA SEPARADO HACIA VS AÑOS DE SU ESPOSA, por eso ME PODRIAN DENEGAR LA PENSION. LA REALIDAD ES QUE ELLOS HACIA COMO 15 AÑOS QUE SE ENCONTRABAN SEPARADOS!! QUE LES HAGO DECLARAR A LOS TESTIGOS????
Nicole:
No te pueden denegar la pensión porque estuvieron separados, siempre y cuando el culpable de la separación haya sido el causante.
Preguntale por que se separaron y si el motivo lo hace culpable a él, declaras eso, (la verdad siempre es el mejor camino), si no le haces delarar que hizo abandono por otra mujer... o por otro hombre :shock: o que era violento... ets.
Los testigos te los piden porque son requisito y ademas es la unica forma de "comprobar" todo esto que te digo.

Besos
 #190030  por nicole

OK PAO voy a hacerles declarar la verdad el sr se fue con otra esa es la realidad ella nunca volvio a formar pareja es mas hace 15 años trabaje cama adentro en una casa y nunca tuvo hijos!!saludos

#190187  por empí©docles

Si mandan a indagación vecinal tb va a surgir que están separados, acordate que la culpa no se presume, ni la de ella (que no la reconocería) ni tampoco la de él que no puede defenderse.- Después pasarán el trñamite a Legales y ahí lo dictaminan.-
 #190586  por alicia migliore

[quote="nicole"]
Fijate si no hay exposiciones policiales.Si le reclamo alimentos. Si hay personas vinculadas a la época de la separación. Lo que debe quedar reclaro es la culpabilidad de él. Besos
 #190906  por nicole

El difunto tenia otra direccion a la fecha de la muerte, que fue donde vivio los últmos años con otra señora, SU esposa al contrario luego de la separacion se fue a trabajar como domestica cama adentro y volvia a la casa donde convivieron anterior a la separacion los fines de semana, A la señora le quedaron testigos vecinos de esa epoca cuando vivian juntos y impuestos de rentas a nombre de el difunto. No tiene nada mas. Me imagino que si van al domicilio donde vivia el difunto alli se enteraran que vivio en concubinato con otra señora, que un año antes de la muerte del difunto sr ESTA HABIA FALLECIDO.
QUE ME CONVENDRIA HACER CHICOS????