Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Le descontaron retroactivo de planes no vigentes.. les pasó?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #184500  por Mariel Itatí­
 
Hola chicos resulta que a fines del año pasado vino un cliente que ya le habían hecho 2 planes de moratoria mal hechas con baja y la otra ya enviada al Afip, pagada la primer cuota pero que nunca (el gestor que le hizo) lo presentó al Anses y cuando vino a verme había pasado un año y medio. Le pedí la clave fiscal y solicité el SIJP en Anses, había sido que le hicieron el plan sin tener en cuenta los años en relación de dependencia que eran nada mas y nada menos que casi 10 años!!! (le hicieron como autónomo puro)
Entonces pedí la baja del plan, hice uno nuevo, presenté a Anses y le salió acordado con fecha de cobro para 16/06 (hoy) pero resulta que cuando va a cobrar le descontaron todo el retroactivo de los planes no vigentes!! tenía para cobrar 3.142 y cobró 328, 17!!!!!

Para mi esto no debe ser así, porque si le descuentan cuotas de planes no vigentes mas las cuotas del nuevo plan que nada tiene que ver con las anteriores!!! hay un "enriquecimiento" para el estado y se le causa un grave perjuicio a este señor, qué me aconsejan hacer?

 #184519  por empí©docles
 
No hay tal "enriquecimiento" y el perjuicio sería para la ANSES en todo caso.- Si ves los planes no vigentes, seguramente en ellos figuran cuotas pagadas por Anses y que fueron tomadas como pago a cuenta en la última liquidación practicada, entonces ese monto que "supuestamente" el cliente habría pagado y no fue así porque estuvieron a cargo de la ANSES, es CORRECTO que se lo debiten del retroactivo.- Y si aún así no cubriera la deuda, puede afectarse tb el haber mensual.-

 #184525  por MARIMO
 
Hola Mariel Itatí

Tenés que revisar los dos planes no vigentes y controlar los pagos que figuran en cada uno de ellos.
Vas a encontrar en el sicam màs antiguo que el primer pago ( que hizo tu clienta) figura como efectivo. Y otros pagos por cuotas posteriores que se fueron venciendo, figura ANSES.
Estos pagos que figuran ANSES ( y que no hizo tu clienta) son los que Anses girò a Afip por ella, y ese total le fue descontada de la segunda moratoria.
En esta segunda moratoria aparecen tambièn los pagos de la manera anterior: efectivo lo que pagò ella y ANSES lo que gira ANSES cubriendo las cuotas vencidas de la señora.

En la tercer moratoria ( la actual), se repite el procedimiento, se descuentan las cuotas vencidas al total de la deuda calculada , y por eso va quedando una cuota de la moratoria mucho màs chica.

Todo eso que se descontò de la moratoria, pero que en realidad ella no pagò, es lo que le van a descontar del retroactivo.
Por esa causa, hay que tener cuidando de ir dando las bajas a las moratorias cuando por alguna causa no se pudo ingresar el tràmite y esa moratoria no se va a poder utilizar en otro tràmite ( es decir si es que està mal confeccionada).


saludos

Maria

 #184620  por Mariel Itatí­
 
Gracias María, te comento , me fijé y en el primer plan no tiene pagos hechos ni por él ni por anses.-
En el segundo si tiene 1 pago en efectivo de 215,10 y 10 cuotas pagas por anses de 248.92.-
A ese plan yo le había dado la baja y en el F. 159 me aparece como "pago a cuenta" 2.206,46 (sacando cálculos no cierra)
El nuevo plan (vigente aparece como hechos un pago en efectivo (hecho por mi cliente) de 103 y me llamó la atención porque aparece como pago en efectivo también la misma suma hecha pero por anses en el mismo mes; y 5 cuotas pagas por anses de 119 (que serían los descuentos que anses le hace del plan vigente) que tampoco coincide con el retro que figura en el tiket de cobro.-
Que me conviene hacer gracias por tu ayudita!!!

 #184644  por GIOVANA
 
Hola Mariel Itatí:
Te comento que a mi me pasó lo mismo con una cliente. Cobró sólo $ 320, y le descontaron $ 1.576, 95 del retroactivo por plan no vigente. Me fui a la UDAI a hacer el reclamo, y me dijeron que es lo que la ANSES pagó de cuotas por el plan no vigente. Como pago a cuenta me tomaron $ 3577 y me quedó cuotas de $ 248.5 del nuevo plan. También me dijeron que no lo van a descontar más, fue sólo lo del retroactivo que se cobraron.
Espero que no le sigan descontando. :shock:
Por supuesto no pude cobrar mis honorarios.
Saludos

 #184648  por MARIMO
 
Si. Esto es un lìo. Vayamos por parte. Te digo lo que encontrè hasta ahora.

Mariel Itatí escribió:Gracias María, te comento , me fijé y en el primer plan no tiene pagos hechos ni por él ni por anses.-
En el segundo si tiene 1 pago en efectivo de 215,10 y 10 cuotas pagas por anses de 248.92.-
A ese plan yo le había dado la baja y en el F. 159 me aparece como "pago a cuenta" 2.206,46 (sacando cálculos no cierra)
Este importe corresponde a los 215,10 que pagó màs 8 cuotas de 248,92

El nuevo plan (vigente aparece como hechos un pago en efectivo (hecho por mi cliente) de 103 y me llamó la atención porque aparece como pago en efectivo también la misma suma hecha pero por anses en el mismo mes; y 5 cuotas pagas por anses de 119 (que serían los descuentos que anses le hace del plan vigente) que tampoco coincide con el retro que figura en el tiket de cobro.-
Que me conviene hacer gracias por tu ayudita!!!
Sigamos controlando

 #184691  por MARIMO
 
Según mis càlculos deberían descontar:

Del primer plan

8 cuotas de 248,92 2206,45


Del segundo plan

1 pago de 103 + 5 cuotas de 119 ( 698)


Total 2904,46


verificà cuanto te descontaron del retroactivo y ponelo en pantalla.

 #184814  por Mariel Itatí­
 
Me dice:
Total de Haberes 3142.89
Total Descuentos: 2.335.68
Neto Anses 807,21
Cuota Moratoria AFIP: 119.28
Retroactivo Mor AFIP: 359.28

Neto a Cobrar: 328.17

Ves los cálculos no cierran.-

Todos los descuentos te los paso:
Desc. Plan No vigente: 89.33
Desc. Obra Social:19.65
Desc. Obra Social: 7.15
Retr. Plan No Vigente: 2.150,12
Desc. obra Social: 69.43
y después viene el detalle que te pasé mas arriba.-

Porqué tantos descuentos?

 #185539  por MARIMO
 
Hola:

Si. Resulta muy dificil encontrarse con el càlculo real.
A pesar de eso yo creo que está bien descontado, porque imaginate que eran moratorias viejas que estaban sumando deudas. Pagò deuda sin haber tenido el beneficio.
La ùnica forma es que revises bien el detallo de los pagos efectuados por Anses y ver si ahì se entiende mejor.

saludos

Maria