Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EDAD AVANZADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #173160  por cristhina

Se puede comprar con moratoria los diez años para cumplir con los requisitos para prestacion por edad avanzada?

#173204  por empí©docles

No porque le falta la antigûedad.-

#174204  por cristhina

No entiendo tu respuesta.
El señor esta trabajando actualmente como taxista y le estan aportando, pero no reune los 10 años, osea la regularidad la tiene, y la edad tambien, ademas es extranjero con lo cual se complica comprar los 30 años con la moratoria por la fecha de ingreso al pais.

#174252  por andrea1982

Empédocles te dice que necesita antigüedad en la afiliación.
Pero para mi lo que si podría, es completar lo que le falta, si es que cumple los requisitos... si tiene 5 dentro de los ultimos 8.

#174268  por EDUARDO SUAREZ

si tenés 5 dentro de los 8 antes del cese, podés comprar lo que te falta, como dice andrea
Autónomos: 5 años de antigüedad en la afiliación.

#175339  por cristhina

Perdon es que soy dura de entendedera; cuando dicen que puedo comprar lo que me falta se refieren a los 10 años o a los 30 años.
Gracias a todos

#175350  por Amber

cristhina escribió:Perdon es que soy dura de entendedera; cuando dicen que puedo comprar lo que me falta se refieren a los 10 años o a los 30 años.
Gracias a todos
Cris: si queres hacer una PEA tenes que tener los siguientes requisitos:
10 años de aportes, pero de estos 10 años, 5 tienen que haber sido EFECTIVAMENTE APORTADOS dentro de los ultimos 8 años ,o sea que si o si tenes que tener 5 años aportados en tiempo y forma, los otros 5 si los podrias compar por moratoria.
Ademas y como otro requisito debe tener como minimo 5 años de antiguedad en la afiliacion , esto quiere decir que si se incribio como autonomo este año, no podria solicitarla ademas de porque no tiene los 5 años dentro de los ultimos 8, porque tampoco tiene 5 años de antiguedad en aficilacion...espero me entiendas, de lo contrario volve a preguntar...

#175368  por EDUARDO SUAREZ

Amber escribió:
cristhina escribió:Perdon es que soy dura de entendedera; cuando dicen que puedo comprar lo que me falta se refieren a los 10 años o a los 30 años.
Gracias a todos
Cris: si queres hacer una PEA tenes que tener los siguientes requisitos:
10 años de aportes, pero de estos 10 años, 5 tienen que haber sido EFECTIVAMENTE APORTADOS dentro de los ultimos 8 años ,o sea que si o si tenes que tener 5 años aportados en tiempo y forma, los otros 5 si los podrias compar por moratoria.
Ademas y como otro requisito debe tener como minimo 5 años de antiguedad en la afiliacion , esto quiere decir que si se incribio como autonomo este año, no podria solicitarla ademas de porque no tiene los 5 años dentro de los ultimos 8, porque tampoco tiene 5 años de antiguedad en aficilacion...espero me entiendas, de lo contrario volve a preguntar...
Te pregunto: puedo ampliar 5 hacia adelante por 980 para completar los 10 ?
Se considerarían efectivamente aportados?
Con este supuesto no tendría los 5 dentro de los 8

Y ahora te aclaro: me fue otorgado el beneficio con este criterio.
Fue un error del computista?
Es una discusión a muerte que tengo con una computista amiga.Ella dice que no se podría haber aprobado.
El criterio que usé es que si por 980 me reconocen los 10 años, en consecuencia tengo 8 dentro de los 5.
La diferencia es lo que vos ponés: EFECTIVAMENTE APORTADOS.

#175502  por Amber

Eduardo, conozco 2 casos de colegas que se las rechazaron por no tener "EFECTIVAMENTE APORTADOS" esos 5 años dentro de los últimos 8...
Uno habia comprado 2 de los 5 por moratoria y el otro me comento que habia utilizado la 980, pero no se bien los detalles, el tema es que a los dos se las rechazaron...
Abría que ver detenidamente como fue tu caso, me parece que tuviste suerte :lol: :lol: :lol:

#175506  por EDUARDO SUAREZ

entonces mi amiga tiene razón, que tengo más c que c :D :D