Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#173959  por claudiamv

Hola foristas, les cuento que tengo un caso medio complicado con respecto a este tema de la pension, una señora me viene a ver poruqe enel 2005 le denegaron una pension por no tener la regularidad, ella acredito mas de 20 años de aportes en relacion de dependencia, el tema que nunca estuvo incirpto como autonomo y tenia 7 meses dentro de los ultimos 5 años, que me aconsejan hacer, porque leyendo sus comentarios anteriores podria iniciarlo nuevamente y esperar que me lo rechazen e ir a la CARSS no? tambien se de un fallo TArditis para aplicarlo el tema es que estoy un poco desorientada. Agradeceria su ayuda y opiniones Gracias.-

#173978  por EDUARDO SUAREZ

claudiamv escribió:Hola foristas, les cuento que tengo un caso medio complicado con respecto a este tema de la pension, una señora me viene a ver poruqe enel 2005 le denegaron una pension por no tener la regularidad, ella acredito mas de 20 años de aportes en relacion de dependencia, el tema que nunca estuvo incirpto como autonomo y tenia 7 meses dentro de los ultimos 5 años, que me aconsejan hacer, porque leyendo sus comentarios anteriores podria iniciarlo nuevamente y esperar que me lo rechazen e ir a la CARSS no? tambien se de un fallo TArditis para aplicarlo el tema es que estoy un poco desorientada. Agradeceria su ayuda y opiniones Gracias.-
esperá la info de lau palacio

#174190  por EDUARDO SUAREZ

Acá la encontré en otro foro:

Comunicación de ANSeS: Afiliación post-mortem

La Gerencia Previsional recuerda a todas las áreas operativas de ANSES que, en el marco establecido por las Leyes N° 24.476, su modificatoria, los Decretos N° 164/04 y N° 1.454/05, y la Resolución General AFIP N° 2.017/06, se encuentran comprendidos dentro del régimen de regularización voluntaria los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo fallecido, siempre que este último haya
estado afiliado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Consecuentemente, los derechohabientes de aquellos trabajadores que nunca se encontraron afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, no podrán acogerse el sistema de regularización voluntaria, no admitiéndose, en tal caso, a afiliación post - mortem del causante.

Finalmente, se destaca que dicho criterio es concordante con lo normado en la Circular GP N° 07/07, que se encuentra vigente.

Atentamente,
Gcia. de Comunicaciones.-

No obstante lo anterior, yo solicitaría la denegatoria por insistencia para seguir con la CARSS, por la injusticia del criterio y dadas las resoluciones favorables que existieron.

#174370  por claudiamv

Gracias por tu respuesta Eduardo pero omo hago con el tema de la moratoria compro los años que le faltan para completrar los 30 años como una jubilacion normal?

#174444  por Mauricia

Lo que te aconsejo es que saques una sabana del difunto en anses, pero ademas con la clave fiscal chequear si no esta inscripto en afip con posterioridad al 94 ya que si estuvo inscripto y nunca pago no te va a aparecer en la sabana de anses. En cuanto a las que no tienen inscripcion en autonomos a mi ni siquiera me tomaron el legajo´por insistencia aun queriendo pagarla de contado, obvio que no lo pague, tenia a mi socia con la boleta en un pago facil esperando mi llamada para efectuar el pago de contado, pero fue inutil.

#174626  por younglaw

"...los derechohabientes de aquellos trabajadores que nunca se
encontraron afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, no podrán acogerse el sistema de regularización voluntaria, no admitiéndose, en tal caso, la afiliación post - mortem del causante."

Segun entiendo y se desprende de la lectura (no se si me equivoco), se refieren a tramitar pensiones de viudos/as, haciendo moratoria o usando sdm para regularizar la situacion de gente que NO tenía ningún tipo de aportes, afiliación al Sist. int. de jubilaciones y pensiones o inscripción como autonomo.
Ahora si la persona tenía años en rrdd, que figuran en SIJP, me parece que si se admitiría, peléandolo ante CARSS en todo caso...

Tengo un caso con 22años y 2meses reconocidos y le faltarían 7años y 10m, pero por "proporcionalidad" le faltarían 6 años y aplicando art.3 llegaría a los 30 años. Como no tenia inscripción como autónomo, creo que habrá que pelearlo, pero supongo que tomarán el trámite al menos...

Qué opinan? Es correcto el razonamiento?

Saludos!