Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• doble beneficio... alguien me darí­a una mano??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #173789  por lau palacio

Hola al foro...tengo un caso de una sra. que tiene una jubilación de la Pcia. Está cobrando la pensión del marido de la Caja de Ingenieros, y ahora quiere ver si puede tramitar la pensión del marido ya que tenía algunos aportes de autónomos... Qué les parece... será posible?? Encima como es de la ley vieja porque el marido falleció en el año 1993, tiene que pagar un año y un mes de contado... me da miedo hacerle pagar esa cantidad de plata y que después se lo denieguen...
 #173899  por mlanezan

hola, el hecho que tenga ella una jubilacion no obsta a nada, el tema es la pension de ingeniero, junto con los aportes de autonomos de el mismo.
tenes que averiguar un tema de reciprocidad entre cajas de ing y la nacional de anses, (yo hice una jubi a una sra que es farmaceutica, la jubile por reg nacional, anses, y ella se puede jubilar por el colegio de farmaceuticos, y como averigue eso, me dijeron que cada caja de profesional habria firmado ese convenio o algo asi, y especificamente aca me contestaron que tuvieron casos de ingenieros y recuerdo que me dijeron que no se podia. siendo vos, consultaria en la caja de ingenieros esta circunstancia, suerte!

#173904  por jamila

Lau: desconozco realmente qué hacer... sí me resulta muy interesante tu pregunta porque un tema similar se ha tratado con anterioridad sobre los profesionales que trabajan en relación de dependencia (docencia), y que por esto aportan en una caja (obligatoriamente) y además aportan a su caja de profesionales (en forma obligatoria)...

Cualquier cosa que averigues me interesa...
Suerte, Lau!! SI averiguo algo te aviso...
:wink:

#174003  por empí©docles

NO HAY RECIPROCIDAD entre el regimen nacional y las Cajas de Profesionales.- Podés iniciarla tranquila que no son incompatibles; igualmente no la declares porque no hay cruce de información (y si la quiere declarar que lo haga, no hay problemas).-

#174226  por lau palacio

Muchas Gracias a todos! le pregunté a la supervisora de los iniciadores en la udai cba. Y me dijo que si no se habían utilizado los aportes de autónomos para la pensión de ingenieros, no había problemas en que la sra tramite la pensión en Anses. Igualmente voy a preguntar en el col de ingenieros porque no quiero que pierda la otra, aunque entiendo que no tiene porqué ser así, pasa lo mismo con la caja de abogados, es totalmente idependiente

#174461  por jamila

Gracias empédocle y lau por los aportes!!!

#175372  por lau palacio

Para finalizar con este tema... consulté en la caja de ingenieros donde la sra tiene la pensión... me dijeron que no hay ningún problema en que la sra tramite la pensión por anses... que al ser privada, pueden coexistir esos dos beneficios... Espero les sirva... saludos a todos!

#175447  por jamila

Gracias, Lau!!!