Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuanto debo cobrar?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #154638  por silvia Hugo

Para hacerle firmar un convenio de cuota Litis para reajuste pueden decirme si el 25% es un buen numero? o mas o menos ? mil gracias silvia, aclaro que lo quiero homologar en el expediente-

#156099  por mbe

segun tengo entendido, de la ley 8904 de honorarios profesionales surge que "no podran ser objeto de pactos de cuota litis los casos de tramites y procesos previsionales..." ( art. 4 f). Por lo tanto, se puede firmar tranquilamente, pero no homologarlo en el expediente. En estos, casos, no seria mas efectivo hacerle firmar al cliente un pagare, para poder ejecturalo despues? es asi? siempre tuve esa duda...

#156163  por andrea1982

Jejeje! Firmar una pagaré no sería en fraude a la ley? Si la ley de honorarios de tu provincia te prohibe el pacto de cuota litis no lo hagas y listo, tampoco intentes un pagaré, porque sería tratar de burlar la ley y hasta podría configurar una delito penal.
Saludos
Andrea

#156856  por mbe

disculpen pero hasta las inmobiliarias cuando alquilas un departamento te hacen firmar pagare y no estan cometiendo ningun fraude a la ley ni ningun delito... solo se ejecuta en caso de incumplimiento por parte del cliente. leyeron la ley de honorarios profesionales? es de la provincia de Buenos Aires

#156931  por andrea1982

Si a vos te parece que no cometés ningún delito...
A mi me parece que si, en tanto y en cuanto estás burlando una ley que te lo prohibe, si la ley de honorarios te prohibe firmar un pacto de cuota litis y vos firmas un pagaré... qué estás haciendo? además, si hacés firmar un giro con fecha posterior en garantía de una obligación aún no vencida estás cometiendo un delito penal.