por favor necesito ayuda. tengo una clienta que el 28/3/2007 cumplio 60 años, le hizo el tramite jubilatorio a traves de la moratoria de la ley 25994, art.6, anses lo rechazo, este año ya la sra. cumplio 61 años, puedo reingresar el tramite? tengo que hacer el sicam de nuevo? quiero saber cuantos años declaro por moratoria, y se le pongo algunos años de declaracion jurado. desde muchisimas gracias. saludos
Hola Sol y Luna! Podrias explicar un poquito más? Porq la 1er. pregunta q me viene es si la sra. trabajó luego de 1993, porque, tené en cuenta que la ley 24476, q es la hoy vigente para adherir a moratoria por sicam, sólo prevé el período (desde creación de las cajas 1955) y SOLO HASTA SEPTIEMBRE DE 1993! Fijate si te daban los años de servicio porq si no, vas a tener que optar por comprar años como servicio doméstico, es decir, en relación de dependencia, y éstos ser pagados primero.
Fijate en la página de ansés, en el ícono "cómo me jubilo..." dice esto:
Se informa que la Ley N° 25.994 Arts. 2° y 6°, ha caducado el día 30/04/2007 conforme la fecha de prórroga establecida por el Decreto N° 1451/2006.
Por lo expuesto, los afiliados podrán completar los años de servicios con aportes faltantes para adquirir derecho, según la prestación de que se trate, peticionando en los términos de la Ley N° 24.476, la que permite el establecimiento de deuda por moratoria hasta 09/93.
El período de la moratoria abarca desde el 01/01/1955 (creación de la ex Caja de Autónomos) hasta el 30/09/1993, y los servicios a declarar son a partir de los 18 años de edad.
Otra cosa, depende del año de cese los años que podrás realizar por declaración jurada.
Espero te sirva de orientación. Saludos.