Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO QUIEREN FIRMAR DIVORCIOS Y/O SEPARACIONES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #127158  por Mariana Andrea Romano

Tengo dos mujeres casadas que vinieron a consultar al estudio, con 24 y 25 años de matrimonio cada una. Desean separarse legalmente y/o divorciarse. Ambos esposos dijeron que no piensan firmar nada. No quieren divorciarse y/o separarse legalmente. Y que si se separan de hecho, les hacen la denuncia por abandono. Las causas que alegan ellas para querer iniciar estos tramites, es que ya no aman mas a sus esposos. Los esposos no han incurrido en ninguna causales previstas por CC. ¿QUE PUEDO HACER? :?:

#127165  por Sailaw

Vinieron juntas?

#127178  por sabri79

Una pregunta para vos Sailaw quizas le sirva a Mariana y de paso yo me saco la duda. Si igual presentan la demanda de divorcio y se les da rtaslado a ellos y no se presentan, no se los declara rebelde en el expte. y dictan la sentencia de divorio igual?

#127185  por Mariana Andrea Romano

Sailaw escribió:Vinieron juntas?
Gracias por responder. No vinieron por separado. Una de ellas trató de hablar con el y proponerle venir al estudio. Pero el dice que aun la ama y no le firma nada. No tengo nada para alegar contra el.
Con la otra inicié una demanda por la 12569, violencia psicologica. Desde enero vien bajo el mismo techo pero en cuartos separados. Cada vez que ella le dice que se separen , el amenaza con que se mata. Tiene un cuartito atras con una soga preparada para colgarse. Lo ven los chicos menores todos los dias. La Jueza de paz letrado , me dijo que no habia violencia a pesar que el analisis de ambos de interaccion familiar por psicologas dijeron que si. No me hicieron lugar a la exclusion solicitada y dice que no hay violencia. Tengo bien en claro que esta es una medida cautelar. Necesito solucionar el tema de fondo. Pero mientras tanto. Ahora estoy preparando la apelacion. ¿Se le ocurre algo? Desde ya, muchas gracias

#127220  por DAL

Ocurrirse se me ocurre que mandes a ambas al psicologo (y que no sea Dr. Rivo)
A la primera, una terapia de pareja le va a venir muy bien, tanto sea para evaluar si realemente ella no quiere intentarlo nuevamente ( y hacer con su marido los compromisos y transacciones del caso) o bien el marido se convence que es hora de que cada uno tome para su lado.

Lo de la otra es muy serio. Ese hombre debe ser revisado urgente. Si es una mera manipulación lo de la soga, es violencia psicologica, y alcanza y sobra para un divorcio contencioso por injuria grave ( porque la ley de violencia familiar tiene sus limites, ojo). Lo malo es que si realmente esta mal, es realmente suicida, corresponde que se lo declare insano y agarrate Catalina, no se lo saca más de encima.

Urgnte entonces interconsulta con psicologo psiquiatra.

#127599  por usuario

Inicia ambos divorcios por injurias.
Podes iniciar paralelamente la causa de violencia.
En el caso del que amenaza con suicidarse si ella no se va es posible que termine matandola. Es un psicopata o lo que seria peor, un psicotico.
Pedi intervencion urgente del gabinete pericial y responsabiliza al Juzgado por lo que pudiere suceder si no actua con celeridad y protegiendo a la esposa y en este caso al que "dice que se va a suicidar".
Nosotros tenemos a diario estos casos y ante esa frase es increible como se mueven.
Tambien, como hay menores podrias iniciar una proteccion de persona y solicitar la intervencion del Asesor de menores.

#127620  por Mariana Andrea Romano

DAL escribió:Ocurrirse se me ocurre que mandes a ambas al psicologo (y que no sea Dr. Rivo)
A la primera, una terapia de pareja le va a venir muy bien, tanto sea para evaluar si realemente ella no quiere intentarlo nuevamente ( y hacer con su marido los compromisos y transacciones del caso) o bien el marido se convence que es hora de que cada uno tome para su lado.

Lo de la otra es muy serio. Ese hombre debe ser revisado urgente. Si es una mera manipulación lo de la soga, es violencia psicologica, y alcanza y sobra para un divorcio contencioso por injuria grave ( porque la ley de violencia familiar tiene sus limites, ojo). Lo malo es que si realmente esta mal, es realmente suicida, corresponde que se lo declare insano y agarrate Catalina, no se lo saca más de encima.

Urgnte entonces interconsulta con psicologo psiquiatra.
Dal, Gracias por responder ante todo. Precisamente estoy apelando la sentencia de la Jueza de paz, en cuanto a que sí existe violencia psicologica, pensando que si lo logramos, tengo habilitada la via para alegar una injuria grave, para el divorcio. Insano, no creo... Suena mas a manipulador de la situacion.
En cuanto al primer caso, ella ya empezó tratamiento terapeutico, y sugerimos que el hiciera lo mismo. Es medico, y no cree en los psicologos. No quiso saber nada con terapia de pareja. Otro dato de mucho interes, es que hay un par de bienes de un valor considerado...

#128531  por Pato272727

Entiendo que el loquito incurre con esas amenazas en injurias graves. demás está decir que al dormir en cuarto separado incumplen el debito conyugal y la continuidad de ello importa una injuria.

A los sanos mandalos con un terapetua familiar. Todavía tienen oportunidad. Antes de eso advertile a la mujer las consecuencias del divorcio y no dejes de ser cruenta en cuanto a ellas. Este foro da muchos ejemplos de las cosas que hace la gente cuando le piden el divorcio. La mayoría de ellas debería ser suficiente para que alguien desista de divorciarse porque se le canta.

#128667  por matiassergio

el debito conyugal actualmente, segun tengo entendido, no se configura mas como una causal de injuria o incumplimiento de los deberes conyugales
 #129176  por 123justicia

Mariana Andrea Romano escribió:Tengo dos mujeres casadas que vinieron a consultar al estudio, con 24 y 25 años de matrimonio cada una. Desean separarse legalmente y/o divorciarse. Ambos esposos dijeron que no piensan firmar nada. No quieren divorciarse y/o separarse legalmente. Y que si se separan de hecho, les hacen la denuncia por abandono. Las causas que alegan ellas para querer iniciar estos tramites, es que ya no aman mas a sus esposos. Los esposos no han incurrido en ninguna causales previstas por CC. ¿QUE PUEDO HACER? :?:
en 1 lugar intentaria que realicen algun tipo de terapia, con carater de urgencia.
en 2 lugar el que se quiere colgar tan loquito no parece, ya que amenaza con hacer "denuncia de abandono de hogar"
creo que se podria configurar alguna causal subjetiva, hay que estudiarlo bien.
 #1118460  por helenaromeu

Cuando uno de los dos cónyuges no quiere separarse, es mucho más difícil llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. También comparto la opinión sobre realizar algún tipo de terapia como dice 123justicia, a veces conviene valorar las opciones que ayuden a solucionar el problema y decidir realmente qué es lo que hay que hacer. Como psicóloga especializada en estos casos, te recomendaría que consultaras con terapia de pareja precios que ayuden a buscar una vía alternativa. Para cualquier consulta, estoy dispuesta a ayudaros.
Gracias.