Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension graciable

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #123655  por GABRILITAIURIS

Buen dia a todos!saben si hay algun lugar via web donde pueda consultar acerca si una persona esta cobrando algun tipo de pension graciable,subsidio o plan social??? :?
 #123689  por Selma

Tenes que entrar en Autopista de servicios de Anses y ver en certificaciòn negativa...

#123697  por GABRILITAIURIS

muchas gracias!!!! :D

#123829  por dsncorp

y si queres asegurarte un poco mas, autopista de servicios seguimiento de expedientes, pones numero de dni, seleccionas el combo pension no contributiva, tambien te puede ayudar saludos.

#124212  por GABRILITAIURIS

Gracias dsncorp!!!ahi me salio lo que buscaba,tiene una pension no contributiva,asistenccial.abusando de sus conocimientos alguien sabe si debe renunciarse a esta pension para iniciar tramite de jubilacion?cuando renunciaria,al inicio o al cobrar la jubilacion?No kiesiera que deje de cobrar este dinero durante todo el tramite.
Por lo que lei,debe renunciar al inicio para tramitar la jubilacion.Habra alguna excepcion que desconozco?Gracias!

#124221  por Selma

70/06...
• PENSIONES GRACIABLES O NO CONTRIBUTIVAS
Si perciben una pensión graciable o no contributiva deberán optar, con
carácter previo, por percibir el beneficio previsional, y solicitar ante el
Ministerio de Desarrollo Social (Comisión Nacional de Pensiones
Asistenciales) la baja de la pensión graciable o no contributiva, utilizando
para ello el formulario Nº PS 6.282 "Opción por el beneficio previsional y
solicitud de baja de la prestación graciable o no contributiva - Ley N° 25.994
(art. 6°) y Ley 24.476 (arts. 8° y 9°), Decretos N° 1454/05 y N° 1451/06 y
Resolución DE N° 884/06-", que se adjunta como ANEXO II, y cumplan con
el pago de la primera cuota del plan de facilidades que hubiera optado.

#124225  por GABRILITAIURIS

Gracias selma!esa circ la lei,lo que no me queda claro es si deja de cobrar la pnc al inicio de la jubilacion. otra pregunta ,y disculpen por tantas,para iniciarle la pension directa tambien debera renunciarla?graciasssss!!!!

#125979  por dsncorp

No, la pension directa no. Pero si tiene ademas de una graciable una directa es otra cuestion. Con respecto a la pension directa si ella lo que quiere es acceder a la jubilacion por moratoria solo podra hacerlo si paga la jubilacion de contado aprox. 9 lucas. Observando que si es el mismo ciente el que tiene esos beneficios, las dos pensiones, lo que podrias hacer no se en que cuidad estas es iniciar accion de inconstitucionalidad pidiendo al juez le permita tener los dos beneficios, es decir pension directa mas jubilacion, hay un sinnumero de posts aca al respecto. Con respecto a la graciable o no contributiva si o si tiene que renunciar. Lo que yo hacia hasta que suspendieron las jaap era lo siguiente: jubilar a la persona, que salga el pago suspendido una vez que tenian dia y mes de pago, renunciaban e inmediatamente con la renuncia se iban a reactivar el beneficio suspendido, le daban cheque y cobraban. Ahora se complico con el tema de la suspension de las jaap por lo que si o si ahora todo es por turno, y es implica que al momento de presentarte presentes el formulario con la renuncia, saludos.

#125981  por dsncorp

Perdon pero lei rapido y comentabas iniciarle la pension directa. Lo que te conviene es y sin problemas que renuncie a la graciable, la jubilas y luego de eso le inicas la directa. no vas a tener problemas.

#126004  por GABRILITAIURIS

gracias x responder! sabes lo que pasa? que no la puedo dejar sin cobrar nada de plata,cobra 400 miseros $,y no tiene a nadie en el mundo,muy triste la verdad.Por eso pregunto si iniciandole la pension directa del marido le tengo que hacer renunciar a su pension graciable.Lo de la jubilacion yo se que luego de hecha la directa no va a poder hacerla,pero si hago la jubilacion de ella,pierde la pension graciable.Es muy jodido,no la puedo dejar sin comer... :?

#126008  por dsncorp

Mira, no recuerdo las incompatibilidades entre ese tipo de pensiones,. por lo que creo que si son incompatibles. Tenia varias personas que tenian dos pensiones, algunas siguen cobrando otras no. Te cuento lo que yo he hecho por algunas personas, esos meses que no va a ser mucho un mes y medio mas o menos, les preguntaba si realmente querian la jubilacion y me decian que si por el tema de pami. Por lo que yo les he pagado a algunos de mi bolsillo ese mes y medio. Realmente me da verguenza ajena que personas de esas edad tengan esos dilemas porque si no se quedan sin comer, maxime si necesitan encima medicamentos. Pero eso queda en cada uno, saludos cordiales.

#126023  por GABRILITAIURIS

Por el tema de la incompatibilidad entre pension graciable que percibe y pension directa que intento hacerle,he leiido en la circular 70/06 lo sigueinte :Pto.g :quedan exceptuados de los ptos 1 y 2 de la presente las solicitudes de deuda de sicam formuldasa por los derechohabientes del trabajador autonomo,afiliado al sijp que hubieran fallecido hasta el 24/10/2006. Este sr.fallecio en 07/2006. Quiere decir entonces que no habria incompatibilidad,puedo iniciarle tranquila que seguira cobrando su pension graciable???