Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #118432  por raquels16

Hola quisiera saber si alguien me podria confirmar si una mujer jubilada el año pasado, le puedo tramitar la pension del marido fallecido hace mas de 5 con moratoria. MUCHAS GRACIAS :lol:

#118490  por GABRILITAIURIS

tengo entendido que si se pueden comprar años de aportes,qunque alguien por ahi dice que no se puede hacer aportar a un muerto.La persona que lo hizo le salio acordada.si vas a comprar aportes podes hacerlo x f.102,en vez de servicio domestico podes poner jardinero o mayordomo.Si me equivoco que alguien corrija.saludos

#118514  por Soniaabril

No sabria decirte por sdm, pero si las fechas coinciden, osea que no haya fallecido antes de 04/2000, debe poder hacerse.
Lo que se es que si el difunto tenia una inscripcion como autonomo, en algun momento de su vida, si se puede usar la moratoria, verificaste si tiene algo como autonomo?
Igual consulta otras opiniones.

#118617  por raquels16

Gracias por la respuesta. Tiene afiliacion de autonomos, sin relacion de dependencia pero tiene saldo de afjp de $ 5000, calculo que tendra aportes de monotributo, despues que inscriba la cuenta lo verifico
 #119040  por lgaray

raquels16 escribió:Hola quisiera saber si alguien me podria confirmar si una mujer jubilada el año pasado, le puedo tramitar la pension del marido fallecido hace mas de 5 con moratoria. MUCHAS GRACIAS :lol:
si se murio hace mas de 5 años, si podés.
Tenés la inscripcion.
Primero fijate si tiene 12 meses aportados dentro de los últimos 5 anteriores al fallecimiento y asi completás los 15 y lo convertís en irregular con derecho.
si no tiene y llegás, armar el Sicam para llegar a los 30.-
 #119067  por Dra. 33

Hola Raquel:
Contestando a tu pregunta te comento que si la señora se jubiló y está pagando la moratoria, no puede solicitar la pensión contrayendo una nueva deuda de moratoria. La deuda de autónomos de la pensión, debe abonarla íntegra antes de solicitarla, caso contrario, te rechazan la solicitud in limine.

#119110  por lgaray

Dra. 33 : ¿¿¿ ??? en que te basas para afirmar que no puede?
Leer Resolucion 884. Excepciones.
Esta diciendo que el marido se murio hace 5 años, tiene inscripción en Autonomo, que tiene que ver que la mujer este jubilada con moratoria?
yo presente pensiones con moratoria de jubiladas con moratoria.-

#119142  por analega

Hola me pasas la Res 884 me interesaria leerla no sabia que se podia pagar la deuda en cuotas de la pension de una jubilada por moratoria. Mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. Gracias. Ana.
lgaray escribió:Dra. 33 : ¿¿¿ ??? en que te basas para afirmar que no puede?
Esta diciendo que el marido se murio hace 5 años, tiene inscripción en Autonomo, que tiene que ver que la mujer este jubilada con moratoria?
 #119163  por ms2006dc

Si la persona fallecio antes del 25/10/2006 se puede hacer la pension con moratoria aun cuando el nuevo beneficiario este percibiendo un beneficio q tiene moratoria.
Ademas te van a pagar un año de retroactivo, tenelo en cuenta!
Saludos,
Natalia

#119223  por Cecine

Tengo un caso de fallecido antes de la res 884 Inicie la jub con moratoria y una vez acordada inicie la pension (asi no era una jub de una pensionada) y cdo salio la pension me suspendieron el pago, presentado el reclamo en Anses me lo niegan porq me dicen q ella tenia derecho a la pension desde el momento del fallecimiento y q adquirio el derecho desde el mismo momento del fallecimiento quedando comprendida en tal caso en las previsiones de la resolucion citada No obstante mi disconformidad inicie amparo
 #119276  por maria soledad

Cecine escribió:Tengo un caso de fallecido antes de la res 884 Inicie la jub con moratoria y una vez acordada inicie la pension (asi no era una jub de una pensionada) y cdo salio la pension me suspendieron el pago, presentado el reclamo en Anses me lo niegan porq me dicen q ella tenia derecho a la pension desde el momento del fallecimiento y q adquirio el derecho desde el mismo momento del fallecimiento quedando comprendida en tal caso en las previsiones de la resolucion citada No obstante mi disconformidad inicie amparo

en el caso de jubiladas antes del 25/10/06 con moratoria en cuotas......, que hoy quieren solicitar pension con moratoria en cuotas...por esposos fallecidos con posterioridad a 10/06..... alguien sabe con certeza si en la practica anses te permite iniciar el beneficio y luego suspende su cobro?

en el 0800 me dijeron que si.....pero que pasa en las udai? .... tengo muchas dudas y no me animo a enviar el sicam ... recurro a la experiencia de los q saben

#120070  por lgaray

lgaray escribió:Dra. 33 : ¿¿¿ ??? en que te basas para afirmar que no puede?
o vos estás hablando de las jubiladas después del 25/10/06 con los fallecimientos anteriores a esa fecha?

Analega: disculpa pero la tengo guardada como de solo lectura y no sé como hacer para copiarla acá. Y las excepciones están en la 70/06.

Si alguien la tiene se la puede enviar?