Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

RTI

#116147  por yesi

Hola, les hago una consulta: Inicio de RTI, cumple con regularidad de aportes 18/36, influye para otorgar o no el beneficio que esa discapacidad sea prexistente? Preguntan acerca de eso en la Junta/comisión médica.
Gracias

#116224  por Andrea Passodomo

Preexistentes decis? mmm no me queda clara tu pregunta. Mira, el problema de salud no debe estar comprendido en accidentes - riesgos de trabajo . Son enfermedades inculpables , mas alla de preexistentes o no. La comision medica evaluara el grado de discapacidad con el piso de 66% y teniendo al regularidad ( en este caso irregular con derecho) la variacion la tendras en el haber que sera el 50% del promedio de las remuneraciones de los ultimos 5 años de trabajo.
Lo q tenes que evaluar que no quede cubierto por la ley de riesgo de trabajo . No hay tema de preexistencias .
Diferente es si le haces pagar para generar la regularidad. Mira que corres el riesgo que te digan que es una reinicio a la actividad con discapacidad , y no dan el beneficio. Si lo hablas con el cliente y asume el riesgo quedarias cubierta.
Espero haber podido ayudarte. cariños a todos. Andrea.-

#116303  por yesi

Muchas gracias. Los aportes son en rel de dependencia, la discapacidad la tiene pero el origen de la enfermedad es anterior a los aportes. Pero si no importa la prexistencia como decis, buenisimo, me duda era si entrevistan en las comisiones medicas.

Otra Pregunta, si podes: fallece persona en actividad, solo tiene aportes en RRDD y no tiene alta en autónomo. Tiene 22 años de aportes, los ultimos en 1999, fallece en el 2008, si bien tengo + de 15 años no tengo la regularidad de 12 meses dentro de los ultimos 60. Se puede hacer algo para que tramite la pensión la conyuge? O si no hay regularidad ni vale la pena intentarlo.
Muchas gracias nuevamente