Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones - Retroactivo d eun año?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #103465  por ana

Alguien sabe el tema de los retroactivos en las pensiones, desde cuando pagan?, el sr fallecio el 13/02/2007, y estoy armando el sicam para iniciarlo, me dijeron que si uno lo inicia dentro del año de fallecimiento pagan un año de retroactivo, esto es asi?

#103472  por carlos_g

no mira tengo casos de pensiones por moratoria fallecidos hace 4 años y les pagaron un año para atras y otro para adelante..

#103498  por margot

si le haces el sicam antes de que se cumpla el año de fallecido el causante le van a pagar desde el día siguiente a la muerte porque no paso 1 año. si hubiera muerto en diciembre de 2006 cobra desde que le haces el sicam 1 año hacia atras, por ejemplo sicam 10/2/2008 cobrara desde 10/2/2007.

#103672  por ariel648

margot escribió:si le haces el sicam antes de que se cumpla el año de fallecido el causante le van a pagar desde el día siguiente a la muerte porque no paso 1 año. si hubiera muerto en diciembre de 2006 cobra desde que le haces el sicam 1 año hacia atras, por ejemplo sicam 10/2/2008 cobrara desde 10/2/2007.
Corresponde un año de retroactivo desde el fallecimiento del causante, transcurrido dicho lapso soo correspondera desde la fecha de la solicitud.

#103742  por ana

garcias a todos.
particularmente a vos ariel, tenés idea de donde surge esto? gracias!

#103766  por empí©docles

Ana: no me dirigís a mí la consulta pero discrepo con Ariel y amplío a margot.-
El art. 97 24241 fue reglamentado por el dec. 526/95 y en congruencia con el art. 44 18037 y 32 18038 (o sea que se mantiene lo que disponían esas normas) LA PENSION SE ABONA DESDE EL DIA POSTERIOR AL FALLECIMIENTO cuando no transcurre más de 01 año entre ocurrido el deceso y la solicitud.-
En el caso de que se pida con posterioridad al año de fallecido, los haberes devengan 01 año hacia atrás desde esa fecha.-
Nuevamente reitero que es correcto el ejemplo que proporciona margot.-
Espero que con los datos de la normativa se disipen las dudas; leé la ley y el decreto que menciono.- Eso te va a ayudar.-

#103828  por CarlosW

Gente, les dejo un fallo de la CS respecto al tema que puede ser de utilidad: "Causa: "Rinaudo, Vitelmina D. L. c/ ANSeS. S/ impugnación fecha inicial de pago", Corte Sup., 10/04/2007 (Resumen: "En este fallo el superior tribunal deja correctamente sentado el principio de los actos declarativos y constitutivos del derecho en material de seguridad social, determinando que la fecha inicial de pago de la prestación de pensión debe fijarse, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, a la fecha de deceso del causante y no a la de la solicitud del beneficiario, resultando irrelevante para apartarse de dicho principio la tardía presentación de la prueba que acreditara el derecho de la solicitante, ya que la resolución administrativa que otorgó el beneficio sobre la base de la misma sólo estableció la existencia de un derecho preexistente, cuyos efectos patrimoniales no pueden ser desconocidos sin afectar las garantías constitucionales de los Arts. 14 Bis y 17 de la CN. En consecuencia, la resolución administrativa sólo posee efecto declarativo de un derecho que nace en el momento del hecho generador de la prestación, en el caso, el deceso del causante." - JA 2007-III, fascículo Nº 7, Pág. 79)

#116071  por ana

Muchas Gracias a todos por la información y la dedicación! Ana.

#116663  por CLAU-A

Les cuento a todos: mi abuelo fallecio el 08/03/2005 nunca se jubilo, empecè a estudiar el caso para sacarle la pension directa a mi abuela y descubri que tenia varios años de aporte como autonomo (fallecio con 82 años) le hice el sicam y me dio deuda cero, saque el turno y presente todo en febrero mi abuela cobro y le liquidaron 16 meses para atras (cobro bastante!!!). A todo esto mi abuela tiene la jubilacion con moratoria. Realmente quede sorprendida.

Les cuento a modo de informacion...!! Clau

#116668  por margot

Pero tu abuello había fallecido antes del 24/10/2006, está bien, quedate tranquila que no hay nada extraño.-

#116673  por Selma

Muy interesante el fallo : gracias por la información.