Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI URGENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #112197  por Claudiab7718

HOLA A TODOS ESTE ES EL CASO Y ESTOY BASTANTE PERDIDA: HOMBRE CON UNA INVALIDEZ DEL 60 %, SUS AÑOS DE SERVICIOS SON DE 14 AÑOS, CON MORATORIA LE LLEGO A COMPARA 24 AÑOS, PERO DEBO LLEGAR A 30, LOS RESTANTES SEIS QUE ME FALTAN DEBERÁ PAGARLO EN EFECTIVO??? EL EXPEDIENTES SE ENCUNETRA EN TRÁMITES COMPLEJOS YO ACUDÍ A ELLOS Y ME DIJERON QUE SOLO FALTABA EL SICAM, PARA QUE SALIERA.
GRACIAS Y ESPEOR QUE ALGUIE ME PUEDA AYUDAR
 #112199  por Selma

Si tiene un 60% de incapacidad otorgada no creo que la acuerden, lo mínimo es 66% :?

#112224  por VGalbicka

Hola Claudia:
No te entiendo una cosa:
Decís que el expte se encuentra en trámites complejos...¿De donde? ¿De ANSES?

1)Como te dijeron que le falta el SICAM??? (interpreto que te lo dijo alguien de ANSES). En el caso que el expte ya esté ingresado y todavía sin resolución no estaríamos en condiciones de hacer un SICAM. Habría que esperar que se pronuncien.

O:

2) Es que Tiene un expediente denegado de "invalidez" donde le determinan un 60% de discapacidad y se le reconocen 14 años de servicios (Por lo que este expte ya tendria resolución negativa).
Y en este caso si se podría hacer un SICAM.

Si el caso es 2) decinos por favor:
- la fecha de nacimiento de tu cliente
- que período/s son los que tiene reconocidos (desde-hasta)
- Y si aparece alguna inscripción de autónomos:
*Fecha de tal inscripción
*Si tiene pagos también decinos cuantos y en que época.

El SICAM lo harías para una jubilación ordinaria no por invalidez (porque en este caso ya te determinaron menos invalidez que el 66%)
Cosa que es mucho mejor para tu cliente ya que va a recibir un beneficio un poquito más digno.
Pasa esa data y seguimos

#112398  por Claudiab7718

Gracias por contestarme: es así este asunto.
ORÍGENES HA DENEGADO EL BENEFICIO Y HA REMITIDO EL EXPEDIENTE AL ANSES, FIJÁNDOME EL EXPEDIENTE QUE LLEGÓ A MIS MANOS RECIENTEMENTE, EN LA AUTOPISTA DE SERVICIOS DICE QUE SE ESPERA AL CITADO CON AL DOCUMENTACIÓN SOLICITADA. fUI A LA OFICINA DE TRÁMITES COMPLEJOS Y SOLO ME DICEN QUE LE FALTA EL SICAM.
Ah y perdón tiene el 70 % de invalidez!!!!!
AHORA LOS DATOS SON LOS SIGUINTES:
fECHA DE NACIMIENTO: 14/02/1951
PERÍODOS CRONOLÓGICOS DE SERVICIOS:
14/02/1969 a 31/12/1969
01/01/1970 a 30/06/1970
01/07/1970 a 30/11/1972
01/12/1972 a 30/04/1977
30/04/1977 a 31/10/1978
01/01/1978 a 31/11/1979
01/12/1979 a 30/06/1980
01/07/1980 a 31/08/1980
01/09/1981 a 30/08/2000 autónomo
01/09/1981 a 31/10/1986.
Un total de años de 23 años , puede ser no soy buenas en las matemáticas!!!

Además tiene por la caja ex caja industria 30/06/1973 a 0/120/1972

Ojalá puedan ayudarme!!!!!!!!!
Porque mi duda es si paga algo en efectivo!!! y aproximado cuánto??

#112482  por VGalbicka

Clau ya entendí:
A tu cliente le tuvo que haber llegado una citación a su domicilio real o al del apoderado (si es que lo tuvo). Tenes que pedírsela, también puede ser que no le llegara por temas de correo, en ese caso tenes que ir a ANSES y solicitar que te den una copia de lo que están solicitando en esa "citación" las citaciones te las mandan para que completes documentación, pero no te podes conformar con lo que te dicen en ANSES tenes que tener la citación en la mano y cumplir con la documental que ahí te piden.
Es muy riesgoso hacer un SICAM si no conoces la documentación que obra en el expediente...antes tenes que verlo...
igual hay un par de cosas en tu caso que no me cierran insisto, mirá bien ese expediente y pedí que te acompañen a la fotocopiadora y sacale copias, lo analizas tranquila y ahí miras.
Otra cosa, las citaciones tienen PLAZOS normalmente son 30 hábiles administrativos, así que andá a pedir urgente la citación y si estas apretada con el tiempo hace un escrito solicitando prorroga para el cumplimiento de la citación...presentala, que te sellen copia y guardala.

#112585  por Claudiab7718

Hola VGalbicka yo ya fui anses porque nunca le llegó la citación, pero resulta que cuando fui; el chico que me atendió me dijo que el citado sabía de la situación, es más figuraba la fecha en que se presentó, yo le pregunté a mi cliente y me dijo que él si hab{ia ido, es que el hombre anda medio perdido. Yo le saqué fotocopia del expediente lo único que piden es que se agregue sicam, y ahí es donde yo me pierdo, es que soy nueva en esto y justo me vino a toca una rti. Vos me decís que haga un escrito pidiéndo prórroga, el chico me dijo que estaba por salir desfavorable; porque mi cliente fue en octubre del año pasado y hasta altura ya pasaron los 30 días, y encima él por diciembre colocó un pronto despacho, todo mal!!!.
Hoy volví a mirar la pag de anses en la autopista y dice que siguen esperando al citado para que agregue la documentación pedida que es el sicam!!!.
Por eso estoy así que no se que hacer!!!

#112608  por Claudiab7718

Ah si podés mandame un modelo de escrito pidiendo prórroga!!!, y además tu opinión de como harías vos, mi duda es que este hombre tenga que pagar los seis años que faltan en efectivo!!!

#112685  por Andrea Passodomo

Claudiab7718 escribió:Hola VGalbicka yo ya fui anses porque nunca le llegó la citación, pero resulta que cuando fui; el chico que me atendió me dijo que el citado sabía de la situación, es más figuraba la fecha en que se presentó, yo le pregunté a mi cliente y me dijo que él si hab{ia ido, es que el hombre anda medio perdido. Yo le saqué fotocopia del expediente lo único que piden es que se agregue sicam, y ahí es donde yo me pierdo, es que soy nueva en esto y justo me vino a toca una rti. Vos me decís que haga un escrito pidiéndo prórroga, el chico me dijo que estaba por salir desfavorable; porque mi cliente fue en octubre del año pasado y hasta altura ya pasaron los 30 días, y encima él por diciembre colocó un pronto despacho, todo mal!!!.
Hoy volví a mirar la pag de anses en la autopista y dice que siguen esperando al citado para que agregue la documentación pedida que es el sicam!!!.
Por eso estoy así que no se que hacer!!!
Si me permiten ... con un 70% de invalidez lo que tenes que respetar en la regularidad . Ojo con el sicam. La regularidad sabemos que se obtiene 18 meses dentro de los ultimos 36 meses a contar desde que se solicito beneficio ( irreg con derecho ) , o bien 30 meses dentro de los 36 meses ( regularidad con derecho perfecta).
Opcion 5 años de aportes y 12 meses o bien los 30 perfectos para un J.O, no debiendo tener la edad para una PBU PC PAP - O SEA 30 SERV / 65 H o 60 M.
Si haces el sicam, el mismo deben figura los pagos dentro del mes calendario, sino no son tomados para la regularidad, como asi tambien se considera las licencias , e incluso el subsidio por desempleo.
Chequea estos puntos al hacer el sicam , pero como bien dijo nuestra colega, fijate las constancias del expte. Mira bien el H.Prev si surge algo y el sicam hecho . Los pagos de autonomos deben ser hecho dentro del mes calendario. Si bien surgio una nueva resolucion que admite tomarlos para la regularidad aunq tengan deuda de intereses, yo no me arriesgaria.
Mucha suerte !! cualquier cosa escribi. cariños. andrea passodomo.-