Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportes en RD que no figuran en sijip

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #112103  por maria soledad

un vecino de mi padre de 65 años tiene 31 años de aportes q acredita c una certificacion de servicios hasta el 2000 de una misma empresa, pero en el sijip no le aparecen los primeros 17 años de aportes y dice que anses no le permitió iniciar el tramite de jubilacion (fue x su cta y solo) porque no reunia los 30 ..yo no lo entiendo.... q se hace en esos casos?... yo le aconsejé volver a presentar el tramite bajo insistencia ... pero no se me ocurre otra cosa ...a alguien le pasó algo parecido??? .gracias

#112186  por margot

No pueden rechazar el trámite porque no aparezcan los años que tiene certificados.Eso no implica que estén probados pero para eso tienen en anses las herramientas. Pedí nuevo turno y cuando hagan el sica mandaran a pedir informe a activos por ese tiempo, y despues se vera el resultado.si tiene recibos tb mandalos.

#112294  por VGalbicka

La Certificación está bien completa y tiene la firma certificada?
La empresa sigue activa?
Que mandé un TCL solicitando otra vez la Certificación de Servicios: Tipo

Por medio de la presente, me dirijo a usted a los efectos de solicitarle me envíe, a la mayor brevedad posible. la Certificación de Servicios y Remuneraciones (art. 80 LCT), completa en todos sus campos y certificada por autoridad competente; por el periodo para usted laborado, siendo el mismo desde ____/___/______ hasta___/____/_______, desempeñándome como ________________

Todo ello a los efectos del inicio de mi trámite jubilatorio

Sin otro particular, encuentro oportuna la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.

El domicilio para mandarla lo sacás de autopista de servicios porque dijiste que los últimos aportes si te aparecen. / Historial laboral....cliqueas sobre el empleador que buscas y te aparece la dirección.

Esperas la respuesta y guardas el triplicado que te sella el correo
Si la empresa te manda el certificado buenísimo
Si no te lo manda vas a adjuntar al expediente el acuse de recibo que guardaste y el telegrama con el aviso de fracaso de entrega
Armas el expte igual que antes con la certificación vieja, Y QUE BUSQUE TODOS LOS RECIBOS DE SUELDO QUE TENGA.
También toda otra prueba que encuentre, carnet de obra social viejo, afiliaciones al sindicato y 2 testigos (que dicen que no sirve pero pruebas son pruebas...) preferentemente si es gente que trabajó con él....(siempre hablando de los años viejos) y que averigue si a sus compañeros le aparecieron esos aportes o no.
A los testigos le pedis fotocopia del DNI que tenes que agregar al expte junto con un formulario de declaracion jurada testimonial que te dan en ANSES.
Pero va a ser mejor que se lo presentes vos, no lo mandes solo.
Te digo que a mi me salieron varias así, ojo que tardan un montón porque van a busqueda manual y despues al departamento de legales, pero aparecen y aunque no aparezcan si el presenta el recibo de sueldo donde le hicieron los descuentos se lo tienen que aprobar.

Eso si revisá bien los recibos de sueldo que te figure en la fecha de ingreso los datos que vos estas declarando y que la empresa no haya cambiado de Razón Social y esas cosas.

Yo muchas veces les compraba moratoria para ganar tiempo pero una vez un cliente habia trabajado como 40 años y 23 no le aparecian...me miro muy fijo y me dijo que él ya había aportado bastante y que no iba a poner un solo peso más que buscaran los aportes jajajajajajaj así que hay que buscarlos y aparecieron.
 #112346  por maria soledad

VGalbicka escribió:La Certificación está bien completa y tiene la firma certificada?
La empresa sigue activa?
Que mandé un TCL solicitando otra vez la Certificación de Servicios: Tipo

Por medio de la presente, me dirijo a usted a los efectos de solicitarle me envíe, a la mayor brevedad posible. la Certificación de Servicios y Remuneraciones (art. 80 LCT), completa en todos sus campos y certificada por autoridad competente; por el periodo para usted laborado, siendo el mismo desde ____/___/______ hasta___/____/_______, desempeñándome como ________________

Todo ello a los efectos del inicio de mi trámite jubilatorio

Sin otro particular, encuentro oportuna la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.

El domicilio para mandarla lo sacás de autopista de servicios porque dijiste que los últimos aportes si te aparecen. / Historial laboral....cliqueas sobre el empleador que buscas y te aparece la dirección.

Esperas la respuesta y guardas el triplicado que te sella el correo
Si la empresa te manda el certificado buenísimo
Si no te lo manda vas a adjuntar al expediente el acuse de recibo que guardaste y el telegrama con el aviso de fracaso de entrega
Armas el expte igual que antes con la certificación vieja, Y QUE BUSQUE TODOS LOS RECIBOS DE SUELDO QUE TENGA.
También toda otra prueba que encuentre, carnet de obra social viejo, afiliaciones al sindicato y 2 testigos (que dicen que no sirve pero pruebas son pruebas...) preferentemente si es gente que trabajó con él....(siempre hablando de los años viejos) y que averigue si a sus compañeros le aparecieron esos aportes o no.
A los testigos le pedis fotocopia del DNI que tenes que agregar al expte junto con un formulario de declaracion jurada testimonial que te dan en ANSES.
Pero va a ser mejor que se lo presentes vos, no lo mandes solo.
Te digo que a mi me salieron varias así, ojo que tardan un montón porque van a busqueda manual y despues al departamento de legales, pero aparecen y aunque no aparezcan si el presenta el recibo de sueldo donde le hicieron los descuentos se lo tienen que aprobar.

Eso si revisá bien los recibos de sueldo que te figure en la fecha de ingreso los datos que vos estas declarando y que la empresa no haya cambiado de Razón Social y esas cosas.

Yo muchas veces les compraba moratoria para ganar tiempo pero una vez un cliente habia trabajado como 40 años y 23 no le aparecian...me miro muy fijo y me dijo que él ya había aportado bastante y que no iba a poner un solo peso más que buscaran los aportes jajajajajajaj así que hay que buscarlos y aparecieron.
gracias por responderme,............ les comento que la certificacion tiene la firma certificada pero lamentablemente la empresa ya no existe....le pediré q junte toda la informacion que puedatal como me lo recomienda VGlabicka ...... y por las dudas loacompañaré a la udai. No entiendo como un tramite tan facil no pueden aceptarselo a la persona que va sola y despues resolver...lo que haya que resolver ........Increible....gracias de nuevo.

#112373  por florcita845

Hola. Tengo un caso similar de 13 años de aportes de los cuales solo 2 aparecen en el sijp. Los mismos son posteriores a 1970. Tengo los recibos de sueldo donde constan los descuentos. Tengo que ir al turno con los originales o debo sacar fotocopia?

#112408  por empí©docles

Con los originales florcita, porque los abogados no evalúan sobre fotocopias.

#112467  por VGalbicka

florcita845 escribió:Hola. Tengo un caso similar de 13 años de aportes de los cuales solo 2 aparecen en el sijp. Los mismos son posteriores a 1970. Tengo los recibos de sueldo donde constan los descuentos. Tengo que ir al turno con los originales o debo sacar fotocopia?
También, si le tenes desconfianza a la UDAI no tenes obligación de dejar los originales porque imaginate que si se "pierde" el expediente vos perdes tu única prueba.
Lo que se hace en estos casos es ir al turno con originales y copias, en el momento del ingreso se le pide a quien te atiende que certifique las copias tal y como lo hacen con las copias de DNI por ejemplo. Y vos te llevas los originales.
En este caso para evitar dilaciones te sugiero que en el espacio de "observaciones" del formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales., escribas una leyenda tipo "Mantengo en mi poder la documentación original por razones de seguridad, la misma se encuentra a su disposición en caso de requerir nuevamente su presentación".
En la UDAI donde yo trabajo no suelo tener problemas peor al principio no confiaba y hacia esto que te cuento

#113115  por empí©docles

Y tuviste suerte porque los abogados NO DEBEN expedirse sobre copias.- En todo caso que las fotocopias certificadas se las reserve el titular.- Y lo de aclararlo en Observaciones es una buena medida pero la experiencia indica que al momento de evaluar no se remiten a la solicitud: si no está agregado se resuelve con lo que hay.- Después hará una Reconsideración pero mientras tanto el cliente no cobra.-

#113194  por VGalbicka

A tus clientes no les pagan retroactivo desde el momento de la solicitud de prestaciones previsionales?????? Que raro
Bueno debe haber mucha diferencia entre las UDAI.
Cualquier cosa Florcita preguntá como se manejan en la UDAI donde vos vas a ir. Saludos