Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡ QUE HAGO!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #111063  por Sony

Estoy por iniciar una jubilación aplicando la ley 24.241. Tiene servicios en relación de dependencia y autónomos. Al hacer el SICAM surge deuda de intereses por un total de $1,94. Voy a efectuar esos pagos, pero mi duda es la siguiente: puedo solicitar el turno ahora o tengo que pagar primero esos intereses y volver a liquidar para que me salga deuda cero?. Si es así, me van a aparecer nuevos intereses porque ya entraría en el mes de Marzo - Que hago????
 #111467  por Pablo_Flopar

Hola! Yo he hecho las dos cosas:

- Calcular el SICAM, del detalle de deuda pagar los intereses en el banco con los formularios correspondientes, y presentarme con todo (SICAM, detalle de deuda y formularios pagos con ticket del banco) en el turno. Me salió todo bien. Unico riesgo: errarle en los formularios.

- Calcular el SICAM, pagar los intereses en el banco, y esperar a que los pagos aparezcan acreditados (demora un par de días). Después volver a calcular el SICAM, donde ya no aparece la deuda.

Es decir, en mi caso, las dos maneras funcionaron. La segunda demora un poquito más, pero te da mayor tranquilidad.

Un abrazo

Pablo

#111711  por CLAU-A

hla SONY te cuento q pdes solicitar q se aplique el principio de vagatela debido a la insignificancia del aporte, me lo dijeron las iniciadoras de anses q hasta $50 o $70 (no me acuerdo bien) te eximen de pagarlo.
Yo presente uno y ahora esta en etapa de resolucion, despues te cuento còmo salio. Espero que te sirva.

#112108  por Mariel Itatí­

Les cuento que tuve un caso similar, mi cliente tenía $8,36 de deuda posterior a 09/93 y lo que hice fue pagar en el banco (era solo intereses) , solicité turno (que por cierto lo pedí en noviembre, y me salió para este viernes 22/02/08, fíjense todo el tiempo que pasó) y cuando llego en el día de turno, no me quisieron tomar el trámite prque dice que tienen que aparecer si o s los pagos en el sicam, y tiene que estar deuda "0".-que una vez que salga sin deuda lo puedo iniciar como jubilación automática vía web.-
Lo cierto es que pagué los intereses en el mes de noviembre y todavía no me sale deuda "0", es decir pasaron varios mese (no días) y el sistema no me toma.-
Que debo hacer? cómo es eso del principio de la vagatela? a dónde tengo que pedir? Gracias por la info.-

#112123  por PARANA

Hola amigos, les cuento que a mi me ha pasado lo mismo en varios casos, principalmente por intereres.
Desconozco como sera en otras sedes, pero en la UDAI Paraná, no hay problema de que hagas el SICAM, pidas el turno, pagues la deuda en un Banco y cuando llegue el turno lleves el ticket pago y ellos te lo imputan.-
Si en las udai en donde suelen tramitar tienen este criterio te ahorran mucho tiempo.-
UN ABRAZO A TODOS :wink:

#112204  por Selma

Tenés que primero enviar el sicam, luego imprimir detalle de deuda, y en datos para el pago elegir una fecha de pago (imprimir esa hoja) pagar con el formulario que corresponda y llevar al día del turno estas impresiones mas las otras de sicam...
En mi experiencia nunca he hecho un nuevo sicam, llevando los tikets de pago y las impresiones que cito son suficientes.