Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion. Exclusion de bienes para mermar honorarios.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073122  por sarmientott

Hola, que tal?? Les hago una pregunta sencilla. Estoy con mi primera sucesión y tengo un pequeño problema. Se los cuento bien cortito: Agarre una sucesión de un pariente, y dicha sucesión ya la empezó otro colega (porque yo no me había recibido). Este colega, en la demanda para abrir la sucesión, menciono en el acervo hereditario (entro otros bienes), un terreno que esta a medio pagar, en cuotas, NO se hizo transferencia de ese terreno aun porque no se termino de pagar, y cuando fui a Dirección Gral de Inmuebles de mi Provincia (Jujuy) a averiguar sobre que bienes están a nombre del causante, NO sale este terreno a nombre suyo. Yo lo que yo quiero hacer es OMITIR (de ahora en adelante) ESTE BIEN ENTRE LOS BIENES QUE CONFORMAN EL ACERVO HEREDITARIO para mermar los honorarios de este colega que actuó de manera abusiva con mi flia. Entonces pregunto:
1- Se podrá presentar un escrito aduciendo que dicho terreno no existe, o que no tengo noticias de él, o que se pensó "erróneamente" que dicho bien conformaba parte de los bienes del causante y que no es así? O simplemente omitir presentar su valuación y medidas?
2- En caso positivo, que puede pasar en el futuro con dicho bien? Por temor a tener que abrir una nueva sucesión.

3- Puede el colega que inicio la sucesión pedir que le regulen los honorarios en base a ese bien?
Datos (todos los herederos están de acuerdo en excluir este bien del acervo y ya arreglaron con la inmobiliaria de terminar de pagarlo y que salga a nombre de uno de los herederos)
 #1073318  por andresxeneizes

y con el informe ahi si tenes un fundamento claro para realizar el planteo, ahora bien, yo lo que haria es acompañar el informe y decir que en jujuy no hay ningun bien y que ello se tenga presente, y nada mas, porque es inexplicable que los herederos hayan dicho que tenian un bien y no lo tenian, y ahi no hay abuso que valga, los herederos firmaron un escrito donde decian que tenian un bien que en realidad ahora vamos a decir que no lo tienen, no es claro el actuar de los herederos, por ende como te digo para mi solo acompañaria el informe diciendo que no hay bienes en esa provincia y se tenga presente y nada mas
 #1073327  por sarmientott

Asi es colega. El terreno no figura a su nombre porque el causante empezó a paGarlo antes de morir y al tiempo dejó de pagar las cuotas. Pero la abogada que inició la sucesión lo mencionó en el primer escrito de demanda y adjunto copia del boleto de compraventa. Pero nada más. Y yo ya tengo DH y Designación de Administradora Judicial annombre de kla cónyuge superstite. Y con estos testimonios quisiera anotar dicho bien a nombre de algún heredero y de esta forma excluirlo del acervo. Mi duda es si la colega que inició la sucesión puede hacer algo para incluir dicho bien. Mil gracias.
 #1073390  por andresxeneizes

sarmientott escribió:Y con estos testimonios quisiera anotar dicho bien a nombre de algún heredero y de esta forma excluirlo del acervo.
a ver, una cosa es querer excluirlo porque no hay forma de recuperar el bien y por ende intentar evitar pagar honorarios sobre un bien sobre el cual no se tiene ni va a vender y otra es pretender recuperarlo, tener el bien para el uso o venderlo, y asi y todo querer excluir al otro colega de los honorarios del sucesorio, y ademas de esto estamos queriendo evitar pagar la tasa de justicia de forma non sacta

mas alla de lo anterior, aca lo que tienen que hacer primero es lograr la escrituracion del bien a nombre del causante, y luego una vez obtenida la misma para venderlo necesitaran en el sucesorio lograr la orden de inscripcion del juez, pagar la tasa, presentar informes de dominio e inhibicion y pagar los honorarios que se deban, por lo tanto lo que preguntas, legalmente es imposible de hacer
 #1073413  por sarmientott

Andresxeneixe voy a citar el primer párrafo de todo lo que escribiste. Sólo pretendo excluir ese bien del acervo y nada más. Repito que lo único que hay es un boleto de comprAventa y nada más. Bueno muchísimas gracias por tomarse la molestia de responder a mi ingenua pregunta. Prometo contar como me fue. Saludos.
 #1073471  por andresxeneizes

sarmientott escribió:... Sólo pretendo excluir ese bien del acervo y nada más. Repito que lo único que hay es un boleto de comprAventa y nada más...
sarmientott escribió: Pero nada más. Y yo ya tengo DH y Designación de Administradora Judicial annombre de kla cónyuge superstite. Y con estos testimonios quisiera anotar dicho bien a nombre de algún heredero
pero lo quieren excluir del acervo o lo quiere inscribir al bien?
 #1073475  por DRA. MACA

Yo lo que leo es "como puentear honorarios de la despiadada abogada que quiere cobrar".
 #1073517  por DRA. MACA

Y si, claro, piensa mal y acertarás. Estas cosas si me indignan, dejénse de querer embromar los honorarios de los colegas, porque cuando hagan lo mismo con los tuyos no te va a gustar nada de nada.
 #1073587  por sarmientott

pero lo quieren excluir del acervo o lo quiere inscribir al bien?
Andresxeneixes solo pretendo excluirlo....y despues que mis clientes sigan pagando las cuotas de ese terreno hasta terminar de pagarlo....y despues bueno....problema de ellos....
 #1073592  por andresxeneizes

te señale los dos post porque son contradictorios, y la respuesta tambien es contradictoria, o se quedan con el bien o lo excluyen, pretender quedarse con el bien y no incluirlo en la sucesion, ademas de como ya dijeron que no es etico, te diria que hasta roza lo delictual, no creo que al fisco le cope demasiado que no paguen la tasa de justicia por los bienes heredados, saludos