Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE REIVINDICACION DE UN CAMPO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542625  por Hugonote

Estimado colegas: Resulta que estoy por iniciar una demanda por Reivindicación de un predio rural en la Pcia. de Bs. As. y necesito la opinión de entendidos en el tema, para que me digan si es viable o no.
Los padres de mi cliente le arrendaban el campo a una persona que de buenas a primeras dejó de pagarles y empezó a poseer el inmueble como propio. Pasaron varios años (cerca de 20, por lo que es probable que el demandado plantee usucapión) murieron los padres de mi cliente y el ahora quiere demandar.
Datos puntuales:
1) El campo está a nombre del bisabuelo de mi cliente,
2) Tanto el titular de dominio (bisabuelo) como sus descendientes, hasta llegar a los padres desposeídos, siempre arrendaron el campo mediando contrato verbal,
3) Las mejoras que el ocupante hizo en el predio (como la casa y el alambre perimetral) han sido consentidas por la familia de mi cliente, puesto que dichas mejoras se descontaban del dinero que los arrendatarios pagaban al finalizar cada cosecha, al vender la hacienda, etc.
4) El único impuesto que pagó el ocupante fue la luz y nada mas, debido a que el predio no tiene valuación fiscal y no tributa impuestos.

Me encantaría saber la opinión de como lo encararían ustedes porque realmente, teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas del predio, vale la pena.
 #542640  por kitty1234

Iniciastes la sucesion y denunciastes el bien en la sucesion , no digo aventurarse al pago de tasa de justicia pero tendrias que intentar adjudicar el bien
 #542653  por Hugonote

¿Es indispensable iniciar la sucesión para la reivindicatoria? Tengo entendido que no. La idea es reivindicar el inmueble y luego iniciar la sucesión. Po otro lado tengo todas las partidas para aportar en el jucio que legitiman a mi cliente como heredero directo del titular de dominio y de quienes lo sucedieron en la posesión antes del despojo.