Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO POR TERCERO EN QUIEBRA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #527461  por soldeabril

Hola estimados colegas:
Tengo el siguiente caso: mi cliente es hermano de una persona que presentó quiebra en virtud de unos cuantos créditos impagos. Lo único que integraba su acervo era el 50% de un inmueble. La cuota restante (50%) era de su hermano, mi cliente.
Luego de la verificación de créditos, un tercero ajeno al proceso compró el inmueble (firmando mi cliente y el fallido) obligándose a abonar los créditos de la quiebra y un saldo en favor de mi cliente. Por supuesto que el precio abonado era sumamente inferior al valor de mercado de la casa.
Los acreedores prestaron conformidad y concluyó la quiebra. Pero mi cliente sólo recibió de su 50%, una mínima parte, ya que con el resto de ese porcentaje el comprador saldó otros acreedores verificados.
Es decir: el valor de la casa era $70.000; aunque el valor en que fue vendida: era de $30.000
Cuota parte de cada hermano: $15.000
Pasivo de la quiebra: $25.000
Saldo entregado a mi cliente: $5.000
Suma adeudada a mi cliente:$10.000
Pregunto: Que acción tiene mi cliente contra su hermano? De repetición? De subrogación?
Puede pedir lo que en realidad sale la casa? Porque el también firmó el boleto de compraventa por la suma de $30.000.
Por último, tengo que accionar en la misma quiebra vía incidental o mediante demanda autónoma? La quiebra ya concluyó.
Mil gracias a todos