Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA ACCIDENTE TRANSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #520804  por Silvia_Raquel

Hola, es mi primer accidente de transito fatal, el hombre llevo por delante un monticulo de tierra mal señalizado de una empresa constructura, fallece y deja concubina y dos hijos menores, queria saber por que me consultan tambien los padres,
1.- solo los hijos tienen derecho a reclamar la indemnización (herederos forzosos) o los padres tambien.-
2.- gracias por la ayuda.-
 #520932  por imalayaf

Eso tiene más que ver con sucesiones creo... Los descendientes desplazan a los ascendientes, y entonces los padres sólo tendrían una vocación hereditaria eventual (para el caso que aquellos no la recibieres porque por ej. hubiesen renunciado a ella). Igualmente tengo entendido que la concubina puede reclamar en el juicio (por daño moral, etc.).-
 #520940  por cfg

El CC al marcar que los herederos forzosos pueden reclamar daño moral no habla de los que efectivamente lo son en el caso, sino los que el propio Código prevé que son herederos forzosos, es decir que los padres también pueden reclamar daño moral. El CC excluye a la concubina (pues no es siquiera heredera) pero creo que hay fallos que admitieron el daño moral (cosa lógica para quien convivió varios años y -más aún- si tiene hijos)
Daño patrimonial puede reclamar cualquiera que demuestre haberlo sufrido.
 #520957  por tosco

Justo este tema esta muy discutido en doctrina y jurisprudencia.-

Te paso jurisprudencia de la corte sobre este tema en cuanto a los padres.-
En cuanto a la concubina si acreditas que dependia economicamente y el concubinato yo reclamaria daño moral y daño patromonial valor vida

art. 1078, 1079 del código Civil y Jurisprudencia de la Suprema Corte Provincial en los autos Ojeda Mirta Yolanda C/ Provincia de Buenos Aires S/ Daños y Perjuicios.-
 #521493  por Silvia_Raquel

Muchiisimas gracias, ya baje la jurisprudencia referida al tema, queria saber si es conveniente realizar la demanda conjuntamente con la concubina en representacion de los hijos menores y los padres.-
y si alguien tiene algun modelo como para guiarme.- Muchas gracias