Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSORCIO - construcciones antirreglamentarias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #519491  por Sebamarzol

Gracias una vez más por ayudarme antes que nada. Les hago una pregunta que de tan sencilla parece obvia, pero por seguridad quisiera tener más opiniones. Mi cliente hizo una denuncia en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque los pisos 9 A y B del edificio cuya PB habita construyeron cerramientos en sus balcones internos, que en principio, serían antirreglamentarios y no estarían habilitados para ser construidos.
El tema es, que a partir de estas construcciones, los desagües no funcionan correctamente, generándole humedad e inundaciones en su propiedad. Hecha la denuncia, personal del área correspondiente del GBA se constituyó en el efdificio y ahora están por resolver si corresponde o no multar al consorcio o bien a los propietarios de las unidades que construyeron los cerramientos.
Por otras cuestiones, CD de por medio, mi cliente comunica a la Administración que fue ella quien realizó la denuncia en el GBA. Y aquí mi pregunta: en la contestación de la CD, la administración agradece que mi cliente se haya hecho cargo de haber sido ella quien formuló la denuncia en el GBA y la hace responsable por los gastos que una eventual multa al consorcio pudieran ocacionarse. Entonces, puede hacerse responsable a mi cliente por el pago de la eventual multa si las contrucciones fueran antireglamentarias y el consorcio tuviera que pagar? la hacen responsable de los gastos por haber sido la denunciante... pueden hacerlo?

Mil gracias nuevamente y espero que se haya entendido.
 #519978  por kantaclaro

Por supueto que no. Si bien la responsabilidad (hacia terceros) por construcciones no declaradas es del consorcio, internamente lo son de éste. Deberías intimar al administrador para que emplace al propietario que realizó las construcciones antirreglamentarias a que vuelva las cosas a su estado anterior, haciéndolos responsable (junto con aquéllos) por omisión en el cumplimiento de la ley de PH. Saludos