Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencia dama de compañia y sra.para limpieza

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #514762  por scarlet

Hola,tengo una Sra. que ha trabajado en una casa de flia. como servicio doméstico(limpieza y otros) y tambien acompañando una pareja de ancianos.Para reclamar diferencias salariales debo calificarla en una u otra categoría ya que los salarios son diferentes. Hay alguna guía,presunciones, etc.por lo cual pueda considerarla en una u otra categoría?Ella trabajaba 4 a 5 hs. por dia de lun a viernes y en ese horario hacía las 2 cosas.
Gracias. Saludos.
 #514772  por CHAPU971

Es servicio doméstico por el tema de la limpieza, etc. En cuanto al cuidado de ancianos, salvo que tenga el título de enfermera (con lo cual entraría en sanidad) es considerado locación de servicios.- Al menos yo lo encararía así.- Suerte
 #515551  por scarlet

Claro lo que me dicen pero el decreto ley que rige servicio doméstico entre las categorías tiene a damas de compañia que preciben distinto salario que serv. domest. prop.dicho. mi pregunta es que califica a alguien en una u otra categoria. gracias.
 #515615  por CHAPU971

Mirá Rodrigo en esta no vamos a ponernos de acuerdo lamentablemente, el CCT 12275, no es de aplicación para el cuidado de abuelos en casas particulares, porque de hecho falta un elemento esencial y es el elemento de lucro de quien contrata a alguien para acompañar un abuelo.-
Es más el CCT 122/75 dice textualmente:
Art. 3 - Ámbito de aplicación y personal comprendido: El presente convenio es de aplicación en todo el territorio nacional y comprende al personal técnico, administrativo y obrero, en relación de dependencia con clínicas, sanatorios, hospitales privados y establecimientos geriátricos.

Y hay que equivocarse cuando esta actividad se desarrolla en un domicilio particular, donde no hay fín de lucro.-
Suerte
 #515618  por CHAPU971

Perdón escarlet no te contesté a vos, si una persona realiza actividades que son regladas por dos categorías diferentes de un CCT por ejemplo, y por ende hay diferencia en el salario, debe estarse a la mejor categoía y remuneración.- Abrazo.-
 #516068  por DAL

Scarlet:
Fijate bien porque en el estatuto del servicio doméstico las categorías son SOLO PARA PERSONAL SIN RETIRO, mientras que el personal sin retiro esta todo en la quinta, sea cual sea la labor desempeñada.
Ahora bien, en las ultimas resoluciones de salarios esto empezó a ser mezclado, y creo que a proposito, estableciendo diferencias entre cada categoría segun sea con o sin retiro, apartandose del decreto 7979/56, que no será "LO MÁS CONSTITUCIONAL DEL MUNDO", pero es superior a las Resoluciones del MInisterio de Trabajo.- Por otro lado las categorías del 7979 rigen para Capital y para donde no se hayan reglado categorías especiales, por ejemplo CORDOBA. Santa Fe tiene cuatro categorías y no cinco por ejemplo.
 #517386  por rodrigopalta

CHAPU971, no desconozco la norma, pero cuando quien trabaja en una casa lo hace durante varios meses respetando un horario, realizando las tareas que son propias de la actividad, como dar de comer por sondas, poner inyecciones, hacer nebulizaciones, curar las lastimaduras de la piel, hacerle ejercitar los músculos, moverla, etc., etc., no puedo más que dudar del límite de la norma y me parece que puedo forzar su interpretación para que la persona encuadre en el CCT.-
Lo lindo de la abogacia es intentar algo nuevo, quizás imposible, a veces sale bien.... estoy en eso, luego cuento resultado.-
 #517897  por CHAPU971

Me encantó Rodrigo, creeme que soy de los tuyos, cualquier cosa que necesites me contactás porque creo que somos bastantes parecidos.- Me encantan las zonas grises y si son oscuras...mejor...el desafío es mayor...jajajaja.- Abrazo
 #518247  por DAL

Rodrigo, no pongas que ponía inyecciones. Ya no se admiten más enfermeras empiricas y te podes meter en un brete con eso, el resto esta bien.
 #521184  por rodrigopalta

chapu971, gracias por el aliento!! me aburre el derecho cuando me limito solo a lo conocido. ojo miles de veces me dieron palo ! pero no pierdo el espíritu.-
llevo 17 años de profesión.-
pronto tengo vista de causa y cuento resultado
 #521328  por DAL

Será OTRA.
Si, la enfermera empírica es la que no tiene título.
Y lo de poner inyecciones sin titulo se puede complicar. La verdad no le suma mucho, si se puede evitar un quilombete, se evita.