Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda por favor!!! Es un caso de una Sociedad de Hecho

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #512662  por Accursio1224

Estimados colegas, me hicieron una consulta sobre un tema societario, que me trae dificultades el poder dar una respuesta que me de tranquilidad, el caso es el siguiente:
1- Son tres socios, uno solo inscripto en el afip como monotributista.
2- No desean constituir ningún tipo societario, quieren evitar durante los primeros años del emprendimiento costos fijos como los impositivos que trae aparejados una S.A o una S.R.L.
3- Mi cliente, socio no inscripto impositivamente, sabe que frente al estado y acreedores el no es responsable, su responsabilidad es moral frente al socio inscripto, el negocio no está a su nombre, la chequera y cuentas del negocio tampoco, pero el como socio es parte en las perdidas y ganancias.
4-Las decisiones son consensuadas, son tomadas de común acuerdo entre los socios.
PROBLEMA: Mi cliente está percibiendo que algunas veces el proceder del socio inscripto, el que tiene la firma, que frente a terceros sería el dueño del negocio, se maneja sin consultar.
a- Mi cliente me pregunta como puede hacer para proteger su capital inicial y las ganancias que pueda dar el negocio frente a una mala administración del socio inscripto, que arroje como resultado la perdida y el fracaso del negocio.
Ustedes que me aconsejan que haga para que mi cliente pueda resguardar su capital inicial y poder obtener las ganancias que le correspondan?
1- no se olviden que tengo la limitación de poder armar una sociedad regularmente constituida, que sería lo ideal para poder protegerlo de la responsabilidad solidaria e ilimitada en la que se encuentran en este momento por estar en una situación de hecho.
2-No hay ningún contrato escrito donde se determinen como se van a soportar las perdidas y ganancias.
3-Le aconsejaron hacer una sociedad de Hecho, pero sin inscribirla en el afip, que quede como un mero documento o contrato que tendía eficacia entre los socios, me pareció interesante no se si conveniente.
Mi pregunta sería, si confecciono una S.H con las cláusulas referentes a aportes, capital ,perdidas etc., siempre sin inscribirla como había mencionado,¿ no estaría por medio de este documento, dándole un arma probatoria al socio inscripto, para que frente a un fracaso del negocio producido por su culpa, mal manejo del negocio, (no se olviden y repito nuevamente este socio figura como el titular del negocio), que frente a una posible lluvia de demandas de terceros este pueda ejercer acciones de reembolso contra mi cliente probando la sociedad con el documento?
EN CONCLUSION necesitaría un modelo de un documento donde pueda hacer constar que mi cliente hizo tal aporte y concurre en las ganancias en tal porcentaje etc., sin que lo involucre a mi socio como parte de una sociedad de hecho. Espero sus respuestas, me tiene mal este caso, les agradezco su ayuda.
Pd. Jomarch gracias por tu ayuda por ubicarme en el tema, recién trate de ser mas especifico con los datos que en primera instancia no lo pude hacer.
Saludos.
Accursio1224
 #512717  por achus

No entiendo bien... Podés hacer una sociedad de hecho, inscribiendo a los 3 con un monotributo societario, empezarán en la categoría D, pagando algo de $204 por mes. De está forma van a figurar los 3 socios ante todo, pero obviamente la responsabilidad va a ser solidaria e ilimitada entre ellos...

No se si esto te sirve o no... Me parece dificil querer figurar como dueño y al mismo tiempo no querer tener responsabilidades que pueden derivarse de la actividad desarrollada...

Bueno, exitos! Estoy a tu disposición.
 #512744  por Accursio1224

Que tal achus, gracias por tu respuesta, tal vez no fuí claro con mi pregunta, se trata de 3 personas, uno solo figura como inscripto impositivamente, que no es el caso de mi cliente, que permanece como un socio oculto, y la idea es no inscribir en el afip la Sociedad de hecho, no lo veo conveniente, no lo quiero involucrar a mi cliente en este tipo de sociedad. La pregunta es que instrumento o que documento puedo confeccionar para resguardar el capital inicial y las futuras ganancias que arroje el negocio, la idea es poder certificarlo en una escribanía y encajonarlo hasta una posible utilización del mismo, el tema es que no se como encararlo o como confeccionarlo ese es mi problema....
Si lo lees de nuevo vas haber que la idea es prevenir, hoy son amigos, pero el socio inscripto, el que pone la firma, que frente a terceros y el estado es el dueño, hoy esta tomando decisiones unilaterales que ya están perjudicando el negocio.
Conclusión no quiero hacer una Sociedad de Hecho por escrito, no quiero que este socio que maneja la sociedad de mala fe, tenga las herramientas para probar la S.H y poder realizar acciones de reembolso contra mi cliente, por aquello que se tenga que pagar producto de su mal manejo y mala fe en los negocios.
Entiendo que aunque no haya contrato escrito la sociedad de hecho existe, pero probarla no le va ser nada fácil, pero si le doy herramientas a la contraparte como un contrato escrito ahí si que mi cliente no va a tener escapatoria. Estoy trabado en ese punto como encarar el documento si me podes ayudar te lo voy agradecer, gracias achus!!!