Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ejecutivo- legitimacion pasiva y activa...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #511277  por Aequitaspraeferturrigor

hola les cuento como es el caso con nombres ficticios a ver si me pueden guiar y explicar:

cheque de pago diferido
JUAN PEREZ (hijo)- apoderado-. (El titular de la cuenta corriente de donde se extiende el cheque es CARLOS PEREZ-padre-, figura el numero de cuit en el cheque), libra un cheque a una SOCIEDAD llamada X.

Detras del cheque figura el sello de la sociedad X, y el nombre del apoderado de la misma "GOMEZ- apoderado de X".
NO HAY NINGUN ENDOSO.
Debajo del sello de GOMEZ, figura la constancia bancaria rechazando el cheque x falta de fondos disponibles.

La demanda es presentada por un tercero, pongameslo "GARCIA" (ejecutante), que no figura en la cadena de endosos (porque no la hay) ni en un endoso posterior al rechazo q haga las veces de cesion de credito, y la inicia CONTRA CARLOS PEREZ (ejecutado), quien es el titular de la cuenta corriente..

Mis preguntas son:
1- GARCIA(ejecutante) carece de legitimacion activa porque al ser un Cheque de pago diferido solo es transmisible por endoso, y GARCIA no figura como endosante ni endosatario, y tampoco hay un endoso posterior a la constancia bancaria de rechazo, donde GARCIA figure como CESIONARIO
2- En cuanto a la legitimacion pasiva: a quien debe dirigirse la demanda contra quien libra el cheque, en este caso contra JUAN PEREZ apoderado o , contra el titular de la cuenta corriente CARLOS PEREZ??? o contra ambos???
3- Si GARCIA envio una carta documento durante el curso del año posterior al rechazo bancario a CARLOS PEREZ, intimando al pago: esa C.D. interrumpe la prescripcion??? o al no estar legitimado activamente Garcia, no le beneficia y la accion estaria prescripta?

Les agradezco su respuesta tengo muchas dudas!! gracias