Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRA POR MONOTRIBUTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #501506  por JOSEPEPO

Le pregunto a abim como es la compra de años por monotributo, por favor si me lo puede explicar porque en Afip me dicen que no se puede comprar monotributo en forma retroactiva. Le pregunto a Abim porque cuando le responde a Aimael le recomienda comprar años por monotributo desde 01/1999 a 03/2000. Tengo un caso similar a Aimael. Gracias
 #501529  por ale_7500

Te dice bien la AFIP no se puede "comprar" ( o sea regularizar deuda ...) por monotributo. NO es retroactivo y lo tenés que inscribir
 #501545  por abim

JOSEPEPO escribió:Le pregunto a abim como es la compra de años por monotributo, por favor si me lo puede explicar porque en Afip me dicen que no se puede comprar monotributo en forma retroactiva. Le pregunto a Abim porque cuando le responde a Aimael le recomienda comprar años por monotributo desde 01/1999 a 03/2000. Tengo un caso similar a Aimael. Gracias
No gastes tiempo preguntándole a la afip. Los empleados de afip y anses siempre te dirán que no se puede.... aquí sigo el principio de una de n/foristas: "siempre poné en duda su inteligencia".
En el sicam está la alternativa y la uso.
La compra de MONOTRIBUTO - APORTANTE TRABAJADOR ACTIVO, c/fines previsionales, del periodo 11/98 al 03/00 - código de actividad 10 - lo hago en casos excepcionales cuando con la moratoria + el sdm no alcanza.
Primero moratoria, después sdm y por último, si no alcanza, monotributo; debido a que el importe de monotributo a pagar por mes (arriba de $ 200) es mucho más caro que el sdm ($ 43).
No se necesita inscripción previa. Tampoco es un alta o inscripción en afip. Es simplemente una compra de periodos previsionales que el sistema permite.
No está dentro de la moratoria por lo tanto se debe pagar de contado antes de iniciar, de manera similar al sdm.
 #501590  por simoncitok

El Sicam te permite comprar aportes sin inscripcion en afip desde 11/1998 a 03/2000 con codigo 08 y 09 y luego desde 04/2000 hasta 06/2004 inclusive con codigo 10
 #501783  por ale_7500

Sigo disintiendo: si lo inscribís en mono -aunque se pueda hacer por sicam- estás comprometiendo a tu cliente en un tema impositivo que, según la ley del monotr, es bastante dificil darle de baja, aunque la hagas por SICAM puede tener problemas por AFIP, además de ser fuera de la moratoria y más caro que el SDM. Considero que la situación del cliente no hay que evaluarla desde lo previsional sólo sino también desde lo impositivo.
 #502028  por abim

ale_7500 escribió:Sigo disintiendo: si lo inscribís en mono -aunque se pueda hacer por sicam- estás comprometiendo a tu cliente en un tema impositivo que, según la ley del monotr, es bastante dificil darle de baja, aunque la hagas por SICAM puede tener problemas por AFIP, además de ser fuera de la moratoria y más caro que el SDM. Considero que la situación del cliente no hay que evaluarla desde lo previsional sólo sino también desde lo impositivo.
ale_7500 entiendo tu postura pero no estoy de acuerdo con ella porque primero y principal he presentado varias jubi de esta forma y ninguna me fue rechazada por este motivo. Todos mis clientes están cobrando.
La persona no se compromete impositivamente con el fisco porque no está inscripto ni antes, ni después de cargar el monotributo en el sicam. Nunca solicitó, ni afip le generó, una cuit para que se pueda adherir al monotributo u otro impuesto.
Mi último caso como éste es de una sra que cobró en enero; y hoy, igual que antes de hacer el sicam, en el puc de afip sigue esta tilde en rojo: "La clave ingresada no es una CUIT".
Esto lo comparto desde la experiencia. Quizás tengas casos que no pudiste ingresar o fueron rechazados por este motivo. Si fuera así hacé tu comentario, por favor.
 #583809  por meche

Tengo un caso de una señora que no quiere hacer SDM por todo los problemas que hay con la probatoria.
Ya pago la moratoria y tiene pagos todos los meses desde el 2008 hasta ahora en el monotributo.
Podría hacer un sicam en el 9/2000 hasta 06/2004 para comprar los meses que le faltan?
No se si afecta en algo el hecho que este inscripta en el 2008.