Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRANSITO - COMPETENCIA -

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #495739  por Romina27

Estimados Colegas!!!!
Queria consultarlos porque tengo la duda de donde presentar el reclamo extrajudicial del siniestro ante la aseguradora...
Les cuento los hechos: Mi cliente tuvo un accidente en una Ruta de Rio IV, provincia de Córdoba, se desprendió de un camión parte de la carga e impacto en el vehículo de mi cliente. La persona que manejaba el camión es de Rio IV ( domicilio del demandado), el seguro que tiene es Liderar en Rio IV y el accidente también ocuurió en Rio IV ( lugar del hecho); ahora bien, mi cliente es de la provincia de Santa Fe (domicilio del actor), y la Compañia de Seguros Liderar tiene una sucursal aquí,:
mi consulta es si yo puedo realizar el reclamo extrajudicial aqui en Santa Fe que es donde tiene el domicilio mi cliente y hay una sucursal de la Compañia de Seguros Liderar o tengo que realizarlo en Rio IV, provincia de Córdoba? se que es una duda tonta, pero la verdad me arme lio con la competencia que corresponde...
Desde ya muchas Graciassssssssssssssssssssss!!!!!
Saludos
Romi
 #496178  por lore_rosario2

Siguiendo con la cuestión de la competencia en los siniestros, una duda. Mi cliente vive en Formos y fue embestido por un colectivo que no se detuvo, pero al que si le tomaron los datos, de una Empresa Paraguaya. El choque fue en el Chaco. Alguien puede orientarme? Gracias
 #496200  por Romina34

donde tiene domicilio las demandas?
saludos,
 #496314  por Romina34

perdón quise decir las reclamadas, eventuales demandadas. Mirá el domicilio donde podrás plantear el reclamo puede ser el de la cía de seguros o de la empresa de transporte que ocasionó el siniestro o del lugar donde ocurrió el hecho. Por lo que mencionas, la empresa de transporte es de Paraguay, por lo que asumo que su cía de seguros será de allá también, en ese caso, podrá ser en Paraguay o Chaco.
Saludos,
 #499214  por Romina27

Gracias noevero!!!!! Muy amable!!!! :D

Les hago otra consultita:
El accidente de transito ocurrio en Rio IV, Provincia de Córdoba, el futuro demando tienen domicilio en Rio IV, Provincia de Córdoba y mi cliente danmificado tienen domicilio en Provincia de Santa Fe.
Entendí que el reclamo extrajudicial puedo plantearlo en la aseguradora de Santa Fe.
Ahora bien, por otro lado les pregunto sobre la demanda de Daños y Perjuicios:
1) ¿ La demanda de Daños y perjuicio donde debo presentarla: en Rio IV, provincia de Córdoba, o en Santa Fe?
2) ¿ Es un caso de competencia Federal, por tratarse de vecinos de distintas provincias? Y en ese caso ¿puedo plantear la demanda en el fuero Federal de Santa Fe?
3) Existe alguna posibilidad de que la demanda pueda realizarla en Santa Fe, donde tienen domicilio mi cliente? Puedo plantear en Tribunal incompetente ( de Santa Fe) esperando que la contraparte no me alegue la incompetencia? Hasta que momento puede plantearme la incompetencia?
No se si habran dado cuenta pero quiero encontrar la forma de plantearlo en Santa Fe evitando la Provincia de Córdoba.
Desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos
Romi
 #499223  por Romina34

si la cía de seguros tiene domicilio en santa fe, ahi tendrías la posibilidad de iniciar la demanda en dicha provincia. la competencia sería por el domicilio de alguno de los demandados o el del lugar del hecho. de todos modos fijate lo que establece el código de procedimiento de la provincia, yo te digo en función de lo que dice el código de procedimiento nacional.
saludos,
 #499257  por Romina27

Gracias por tu respuesta. Te comento que el daños y perj. lo voy a iniciar contra el particular, porque el accidente se produjo por el desprendimiento de la carga de troncos de un camion que impactó en el vehículo de mi cliente, el camion no tiene seguro de carga, por lo que la compañia no cubre nada. Encontre bienes libres del conductor del camión, por eso es que quisiera encontrar la forma de radicarlo en provincia de santa fe. Tengo dudas sobre la competencia territorial para este daños y perj.
También se que puedo trabar un embargo preventivo urgente ante juez incompetente, como seria este caso, el problema es como sigo despues.
Muchas gracias.
Romina.