Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Irregular c/ dcho. Deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #493783  por dalys

Mi nombre es Dalys soy nueva en el foro y en la profesión. Me llegó una pensión al estudio y no se como resolverla. El señor tiene 16 meses aportados en tiempo y forma dentro de los ultimos 60 meses, lo que lo convierte en aportante irregular con derecho. Pero tiene deuda de monotributo entre capital e intereses de alrededor $5000.- ¿Qué hago con la misma? Espero que puedan darme una mano. Estaré muy agradecida.
 #493983  por cristina

Podes renunciar por el art 1 de la ley 25321 lo que te genere deuda de capital. En cuanto a la deuda de intereses fijate a lo mejor conviene pagarlos y que pueda usar esos aportes.
Por lo demas hay muchos post sobre el tema. en ellos vas a poder ver bien los numeros de form y la forma de pagar esos intereses.
Soy muy mala explicando!!!
Suerte
 #494176  por varelamariac

Lo que te aparece como deuda de monotributo podes usar art 1 siempre que la deuda sea por el periodo total, si la deuda es solo de intereses la tenes que pagar si o si .
Mir´s te doy una sugerencia y no la tomes a mal, comprate un libro de SICAM en cualquier libreria frente a la Facu de Diencias Economicas te lo venden, para que te saquen todas las dudas grosas, y después comentamos en el foro las dudas especificas.
Sio te cae mal nop es en lo más minimo lo que quiero , es una modesta sugerencia como apra que te des una idea grosa sobre sicam
 #494534  por MARIO1943

dalys escribió:Mi nombre es Dalys soy nueva en el foro y en la profesión. Me llegó una pensión al estudio y no se como resolverla. El señor tiene 16 meses aportados en tiempo y forma dentro de los ultimos 60 meses, lo que lo convierte en aportante irregular con derecho. Pero tiene deuda de monotributo entre capital e intereses de alrededor $5000.- ¿Qué hago con la misma? Espero que puedan darme una mano. Estaré muy agradecida.

HOLA
PARA SER APORTANTE IRREG. CON DERECHO TENES QUE COMPRAR 13 ANOS 8 MESES CON ESTO COMPLETAS LOS 15 ANOS, PARA LA DEUDA NO PODES APLICAR ART 1 LEY 25321 COMO VEO QUE TE ESTAN DICIENDO ESO ES CUNADO VAS POR LOS 30 ANOS , ACA TENES QUE PRESCRIBIR LOS PERIODOS PRESCRIPTO Y LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO APLICAS EN EL FORMULARIO DE INICIO DEL BENEFICIO EN OBSERVACIONES DECRETO 526/95
 #494578  por ISIS

PARA SER APORTANTE IRREG. CON DERECHO TENES QUE COMPRAR 13 ANOS 8 MESES CON ESTO COMPLETAS LOS 15 ANOS, PARA LA DEUDA NO PODES APLICAR ART 1 LEY 25321 COMO VEO QUE TE ESTAN DICIENDO ESO ES CUNADO VAS POR LOS 30 ANOS , ACA TENES QUE PRESCRIBIR LOS PERIODOS PRESCRIPTO Y LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO APLICAS EN EL FORMULARIO DE INICIO DEL BENEFICIO EN OBSERVACIONES DECRETO 526/95
Coincido con Mario...no se puede aplicar el art.1 si no estas comprando los 30 años...
 #494703  por dalys

Muchas gracias Isis y Mario por la ayuda!!! Esta era la duda que tenía sobre la deuda prescripta y no prescripta. Entoncea prescribiré la deuda prescripta y solicitaré en la SSP la aplicación del Decreto 526 para la no prescripta. Gracias nuevamente.