Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rti-pension x invalidez-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #489957  por gabrielrosel

Estimados colegas: Les pido humildemente un consejo!!!
Vino a verme 1 sra que cobra una pension por invalidez (esta casi ciega) y quiere tramitar la rti (tiene 55 años y 6 de aportes en rd, no tiene afiliacion de autonomos) anteriormente fue de una abogada que le aconsejo empezar a pagar sdm mes a mes, la sra empezo a pagar y lo hizo por un año, luego dejo de pagar (esto en el 2008), por lo que no tiene regularidad ni irregularidad, aca la posibilidad solo se limita a completar los 9 años que le faltan para llegar a los 15 de aportes, atento que tiene 12 meses dentro de los ultimos 60. Obviamente si lo inicio le van a suspender la pension x invalidez que cobra.
Mi pregunta y gran temor; Si inicio la Rti, me la pueden rechazar por que los aportes que efectuó de sdm son posteriores a la invalidez y por ende puede que le suspendan la pension x invalidez que cobra?
Tengo miedo a jugarmela, que me la rechazen y que la pobre Sra se quede sin el pan y sin la torta (ósea sin pension y sin rti) Que me aconsejan?
Gracias por adelantado al relato de sus experiencias y opiniones!!!
 #490205  por ISIS

Habria que hacerle un plan completando 15 años si tiene 12 meses...
antes llegate a la Udai donde la presentes y pregunta si la podes iniciar sin renunciar por ahora a la pension o condicionada la renuncia al otorgamiento de la RTI...
 #490214  por susan

pregunto en estos caso no se ouede presentar el formulario 6028 de anses lleno por el min isterio de desarrollo social para que no le dejen de abonar la pension por cuestiones economicas?
 #490239  por NATALY

YO ME PREGUNTO?????? SI TIENE UNA PENSION POR INVALIDEZ NO PUEDE TRABAJAR, COMO JUSTIFICAS LOS APORTE QUE SON HECHO AL MISMO TIEMPO QUE COBRA PENSION POR INVALIDEZ???????????
 #490764  por gabrielrosel

No se pueden justificar, es un milagro que no se la hayan suspendido y los 12 meses de sdm que le hicieron aportar no le van a sevir para completar los 14 restantes, el sdm es un arma de doble filo, averigue en anses y si trato de hacer valer esos aportes me la van a tirar por la cabeza la rti. Tengo que ir por los 30 pero la cuota y lo que tendria que pagar al contado se va por las nubes.
Gracias a todos por sus opinones y/o sugerencias!!!
 #490918  por NATALY

gabrielrosel escribió:No se pueden justificar, es un milagro que no se la hayan suspendido y los 12 meses de sdm que le hicieron aportar no le van a sevir para completar los 14 restantes, el sdm es un arma de doble filo, averigue en anses y si trato de hacer valer esos aportes me la van a tirar por la cabeza la rti. Tengo que ir por los 30 pero la cuota y lo que tendria que pagar al contado se va por las nubes.
Gracias a todos por sus opinones y/o sugerencias!!!
quizas si conseguieras a alguien que quiera figurar como empleador y le haga aportes retroactivos con sdm , antes de esa pension??? algo bien armado puede funcionar, acordate que hay una rasolucion que dice que los aportes pueden se extemporaneos, ya que el empleado no tiene la culpa de que no le hayan aportado.....