Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación amas de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #488947  por Gabriela8

Hola a todos, les escribo para ver si me pueden dar una mano con esto, la verdad es que hace un tiempito que no hago jubilaciones y tengo varias dudas que ojalá uds me puedan ayudar a disipar. Tengo una persona para jubilarse de 61 años, tiene aportados en autónomos 2 años y 2 meses y 1 años y 9 meses en relación de dependencia, pero las fechas coinciden, es decir que todo el período de relación de dependencia tambíen lo tiene aportado como autónomo, puedo utilizar solamente los aportes de autónomo ya que es más tiempo??.
Eso por un lado, por el otro, tiene como fecha de inicio de los aportes 07/93, en el sicam 1 compro los años que necesita, que son 27 años y 1 mes, y acá se me hace el lío, los aportes los pongo en el sicam 2 ??, o es al revés??, respeto la fecha de inicio? o le compro desde que cumplió los 18 años??. El tema está en que tiene los aportes después del límite de la ley del 09/93, y ahí es donde se me hizo la laguna, están salteados y terminan en el 2001, teniendo por declaración jurada 4 años, no?? . Como verán estoy bastante perdida, si me pueden dar una mano, se los voy a agradecer. Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una mano.
Saludos.
Gabriela.
 #488957  por obechaka

HOLA: PRIMERO SACALE BIEN LA CUENTA, TENIENDO EN CUENTA QUE SE NECESITAN 29 AÑOS Y 12 MESES O SEA (30 AÑOS EN TOTAL DE APORTES). LA MORATORIA ENTRA HASTA 09/1993
LE DESCONTAS BENEFICIOS SI TIENE DEL (ART.3 LEY 24476) DEPENDE DEL CIERRE FICTO O REAL - SI TIENE MAS DE 60 AÑOS LO QUE CORRESPNDE ART. 19 (CADA 2 AÑOS DE EXCEDENTE DE EDAD 1 DE SERVICIO) TODO ES HASTA 1993.-
LUEGO COMPLETA CON LO QUE TENGA DE APORTES Y SI NO LLEGAS A LOS 30 AÑOS, TENER QUE COMPRAR COMO SD (SERVICIO DOMESTICO) 4/2000 HASTA 8/2001 SIN INTERES ($ 43.-)
EN EL SICAM VA TODO LO QUE COMPRAS CON MORATORIA, Y LO QUE TENES COMO APORTES Y SERVICIOS LO PRESENTA CUANDO PEDIS TURNO EN ANSES.
FIJATE SI ES RELACION DE DEPENDENCIA O AUTONOMO -SD-
LO IMPORTANTE ES LLEGAR A LOS 30 AÑOS DE APORTES - SEA CON APORTES O MORATORIA -
SI TENES PERIODOS SIMULTANEOS LO TENES QUE PRESCRIBIR :(DENTRO SE SITUACION DE REVISTA)
LEY 24476 ART. 1 PRESCRIPCION DE PERIODOS PREVIOS A SEPTIEMBRE DE 1993
LEY 25321 ART. 1 POSTERIORES 09/1993.
ESPERO QUE TE SIRVA
 #489388  por mlis

Hola! perdon, pero ya que estan con el tema, me uno ya que hace varios meses que por temas personales no hago jubil, ahora estoy regresando nuevamente con el trabajo!!
Mi consulta es... que debo presentar el dia del turno para una jubil.con SDM, ademas de que los aportes pagados con F102 y F.575, me aparezcan en el sistema? me dijeron de un anexo?? me pueden decir cual y si hay que presenntar algo mas por los periodos comprados con sdm??
Muchas gracias! y buen inicio de AÑO para todos!!
 #489390  por hugo2

mlis escribió:Hola! perdon, pero ya que estan con el tema, me uno ya que hace varios meses que por temas personales no hago jubil, ahora estoy regresando nuevamente con el trabajo!!
Mi consulta es... que debo presentar el dia del turno para una jubil.con SDM, ademas de que los aportes pagados con F102 y F.575, me aparezcan en el sistema? me dijeron de un anexo?? me pueden decir cual y si hay que presenntar algo mas por los periodos comprados con sdm??
Leete la 57/08 que trata todo sobre sdm
 #489769  por Gabriela8

Muchas gracias por tu ayuda, yo ya le saqué la cuenta y necesita que le compre 27 años y 1 meses, descontando el excedo de edad del art. 19 y los 2 años y 2 meses que tiene de aportes. Mi problema es como poner la situación de revista, es decir, lo que le tengo que comprar entra dentro del período hasta el 09/93 pero se hizo una laguna con el tema de los pagos de autónomos, como los tiene desde el 07/93 al 01/2001, salteados, no sé donde ponerlos para que se lo reconozcan, en beneficios prescribiendolos???, ahí es donde me confundo.
Y otra cosa que pienso hacer, que creo que se puede, es no poner la relación de dependencia, ya que la misma se superpone con los aportes hechos como monotributista y tiene más meses aportados que trabajados, pienso dejarla de lado así no pido turno y lo mando por intertnet, ya que le quedarían los pagos de autónomos solamente, no es así??.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.-
Saludos.
Gabriela. :D
 #489795  por almabal

Gabriela8 escribió:Muchas gracias por tu ayuda, yo ya le saqué la cuenta y necesita que le compre 27 años y 1 meses, descontando el excedo de edad del art. 19 y los 2 años y 2 meses que tiene de aportes. Mi problema es como poner la situación de revista, es decir, lo que le tengo que comprar entra dentro del período hasta el 09/93 pero se hizo una laguna con el tema de los pagos de autónomos, como los tiene desde el 07/93 al 01/2001, salteados, no sé donde ponerlos para que se lo reconozcan, en beneficios prescribiendolos???, ahí es donde me confundo. En algunas UDAI aceptan que pongas todo el período en Sicam 1, otras piden que en Sicam 1 vaya lo que está en la situación de revista original y en 2 lo que compres. (salvo aquello a lo que apliques beneficios que se incluye en Sicam 1)Y otra cosa que pienso hacer, que creo que se puede, es no poner la relación de dependencia, ya que la misma se superpone con los aportes hechos como monotributista y tiene más meses aportados que trabajados, pienso dejarla de lado así no pido turno y lo mando por intertnet, ya que le quedarían los pagos de autónomos solamente, no es así??. Si los períodos en RRDD están en SIPA no podés obviarlos. Y si hay pagos posteriores a 9/93 no podés mandar por web.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.-
Saludos.
Gabriela. :D
 #490416  por mlis

ok,gracias.

hugo2 escribió:
mlis escribió:Hola! perdon, pero ya que estan con el tema, me uno ya que hace varios meses que por temas personales no hago jubil, ahora estoy regresando nuevamente con el trabajo!!
Leete la 57/08 que trata todo sobre sdm
 #490467  por Gabriela8

Muchas gracias por todas las ayudas prestadas, ahora si me quedó claro. Muy buen fin de semana para todos.
Saludos
Gabriela.