Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sra.. con LUPUS puede plantearse retiro por invalidez?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #488410  por kishi
 
Buenos días: queria consultar por el caso de una señora de 55 años, que padece de LUPUS, una enfermedad del reutma, desde los 21 años, actualmente la enfermedad está dormida, pero los médicos le indicaron que no debe trabajar porque un estado de stres podría despertarlo.
Ella está inscripta en autónomos desde 09/1983, pero nunca aportó, tampoco tiene aportes de relación de dependencia. Ella es argentina, y nació el 16/06/1955. Es posible plantear un retiro por invalidez, mediante aporte de 12 meses de SDM y completar 14 años de moratoria? Por favor, agradecería mucho si alguien puede contestarme, como así también, si el alguien, tuvo un caso similar con ésta enfermedad, y si puede ser factible presentar el pedido de jubilación por invalidez. O que otras posibilidades puede haber?
La sra. tiene todos los exámenes de su enfermedad como su historia clínica, ya que tuvo varios meses internada a los 21 años, y desde ese entonces se hace controles anuales. Gracias.
 #488657  por noelin
 
LA PRECISA TE LA VA A DAR UN MEDICO LABORAL Q EVALUE LAS PRUEBAS MEDICAS Y ELABORE EL INFORME DE ANSES PARALA JUNTA. YO ME CANSE DE METERME A MEDICA, Y DERIVE LOS CASOS A UN MEDICO LABORAL. LOS CLIENTES TE LO AGRADECEN. NO PODEMOS HACER MEDICINA LOS ABOGADOS
 #488738  por kishi
 
Muchas gracias a todos por responder. En el caso que un médico laboral me diga que tiene mas del 66% de incapacidad, podría hacer el aporte de 12 meses de SDM en forma extemporánea para ser aportante irregular con derecho y comprar 14 años con moratoria? Quisiera que me confirmen, por favor, alguno que haya presentado de esta manera y que le haya salido acordada y en cuanto tiempo? Gracias.
 #489148  por fabidoc
 
Ojo con la preexistencia de la incapacidad al momento de aportar, ya hay resoluciones de la Carss denegando el beneficio por este motivo (es decir, no tiene en cuenta los pagos y, por ende, se queda sin regularidad y sin beneficio).-
 #491564  por chiqui79
 
solamente quiero aportar por conocimiento de causa que la enfermedad del LUPUS es bastante severa, habria que ver el compromiso de los organos internos para ver si llega a 66%, pero en principio es tanto y mas delicada que el cancer. consulta con el medico que la atiende o un medico laboral el compromiso corporal que tiene.