Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No reune la condicion de regular que me aconsejan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #483961  por draines

Hola a todos, quería consultarles sobre esta pensión directa. El causante reune 13 años de aportes en relacion de dependencia. Sus ultimos aportes fueron de 06/1999 a 04/2000 subs. desempleo y luego de 02 /2008 a 08/2009 pero la certificación dice 10 meses y 10 días porque por ej en febrero de 2008 trabajo 7 días en marzo 15 días es decir no llega a los 18 meses. Mi pregunta es: puede la viuda completar con SDM extemporaneos para lograr la regularidad o sino hacer moratoria y luego recurrir a la CARS? que se puede hacer ? gracias, saludos.
 #485451  por draines

Gracias por sus respuestas. Si la persona falleció en actividad, mirando el historial que figura en Anses entrando con su clave hay 19 meses dentro de los ultimos 36 el falleció en agosto/2009 y tenía aportados desde febrero de 2008, figuran todos los meses corridos hasta el fallecimiento, pero cuando veo la certificación de servicios de este ultimo empleador, le certifica 10 meses y 10 días porque en algunos meses le certifica días, por eso mi duda es si puede completar los 8 meses con SDM por ej. en el año 2007 pero serían de pago extemporaneo o bien aunque nunca estuvo inscripto en autonomos hacer una moratoria y completar 30 años, una iniciadora en Anses me dijo que haga esto ultimo que si bien antes no se admitia si no estaba inscripto en autonomos con anterioridad al fallecimiento ahora se inician y los mandan a legales pero que en definitiva salen aprobadas, pero si se pudiera completar con SDM la viuda no tendría descuentos por moratoria, quiero estar segura de que se puede hacer. Gracias. Saludos.
 #485606  por draines

Hola Noelim, si este Sr. era argentino, fallecio con 59 años y desde el año 2000 no registraba aportes hasta febrero de 2008 donde es contratado para trabajar en una empresa constructora, aclaro que hasta el 2000 reunia 13 años de aportes, unos días antes de morir había habilitado la clave de seguridad social y veo que figuraban todos los meses corridos desde febrero de 2008 hasta julio de 2009 el muere en agosto de este año, dije perfecto tiene 18 meses dentro de los ultimos 36 pero cuando veo la certificación de servicios que le da esta empresa contructora el total certificado son 10 meses y 10 días porque si bien estan los meses corridos igual que lo que figura en Anses en algunos meses le certifican días, en la construccion se puede hacer así?......mi duda es se le toma todo el mes para la regularidad o (en este caso sería irregular con derecho) o debo computar solo 10 meses y 10 días y tratar de que adquiera la regularidad de otra forma de acuerdo a lo que consulte con anterioridad, es decir mi primer duda es si tiene la condición de irregular con derecho, según los registros de anses cualquier entendería que si porque en la Historia laboral le sale de 02/20008 a 08/2009 pero en la certificación no están los 18 meses y si no tiene la condicion necesaria para que la viuda obtenga la pension que hacer? Gracias, felicidades y saludos.