Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión derivada- concubinato- dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #483874  por evagomila

Hola estimados foristas:
La consulta es la siguiente: mi abuelastro falleció el 19/10/2009. Tenía cuarenta años de convivencia con mi abuela pero no estaban casados (mi papá es el hijastro, aunque le decíamos abuelo).Ambos estaban jubilados. No tuvieron hijos de dicha unión.
Fuimos a la Anses a hacer el ADP y no lo tomaron como "conviviente previsional" sino que simplemente le acreditaron los datos. Por lo que me dijeron en UDAI debe ir mi abuela al Juzgado de Paz (ellos vivían en Caseros) con dos testigos para hacer un acta de convivencia y recién con el acta pedir turno para iniciar el expte. aportando la prueba que tengamos. 1) ¿ es esto correcto ? ¿ alguien me podría indicar si el procedimiento es correcto?. En el Juzgado de Paz le dijeron que recién en Marzo tendrá turno para hacer el acta. 2) ¿ esto afecta en algo el retroactivo considerando que falleció en octubre ?

Por otro lado me dijeron que fuera al Banco en el cual cobraba la jubilación mi abuelo para que certificaran los meses que no cobró.3) ¿Me conviene hacerlo ahora o esperar mas cerca del turno? ¿tiene vencimiento este comprobante?

4) Finalmente, la prueba que poseemos es la siguiente:
* domicilio común en el DNI de ambos
* domicilio coincidente en el certificado de defunción de mi abuelo
* mi abuela era apoderada y le cobraba la jubilación últimamente debido a la enfermedad
* fotos varias
* Si la conseguimos, tendremos el acta de convivencia del Juzgado de Paz.
¿ Creen que esta prueba será suficiente?

Gracias a todos quienes puedan orrientarme.
Felicidades, Eva Gomila.-
 #483994  por hugo2

En los casos de concubinato siempre acompaño la testimonial hecha en el juzgado de paz, por suerte aqui en quilmes no hay que sacar turno, te presentas a las 8 de la mañana, con los 2 testigos te anotan esperas una hora y salis con el escrito en la mano, al momento del turno acompaña todo lo que tengas, principalmente todo lo que demuestre que vivian juntos en el mismo domicilio. El retroactivo te lo pagan desde que fallecio.
 #484054  por NATALY

YO CREO QUE TUS PRUEBAS SON SUFICIENTES, PODRIAS AGREGAR TESTIGOS VECINOS PARA QUE ANSES HAGA UNA VERIFICACION EN DOMICILIO, ACA NO ME PIDEN ACTA DE JUZGADO DE PAZ, DIRECTAMENTE ANSES DAR CURSO A LÑA CONVIVENCIA PREVISIONAL, LUEGO YA PODES SACAR TURNO. EN CUANTO AL RETROACTIVO ES DESDE LA FECHA DE MUERTE. EL FORMULARIO PARA EL BANCO LO PEDIS EN ANSES TE LO SELLAN Y LO PRESENTAS EN EL BANCO Y ELLOS EN UNOS DIAS TE ENTREGAN EL FORMULARIO LLENO
 #484579  por varelamariac

mirá en anses de floresta , fui con un caso de concuvinato, de pareja del mimo sexo, lleve lo del juez de Paz , me atendieron re bien me acreditaron vinculo, y pedí el turno y presenté la pensión como cualquier pensión derivada.
La acreditación con todas las pruebas que llevamos resultó joya