Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda, sucesion sobre tierra fiscal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #476458  por Adeluz

Hola, les tengo una consulta, vino a verme un Sr. que fue citado para estar a derecho en el sucesorio de su madre. En dicho sucesorio se declaró como bien sucesorio un inmueble fiscal donde la madre de mi cliente tenia construida su casa y donde el vive desde hace 8 años, siendo construida por el la mayoria de las mejoras existentes en el predio. En enero de 2.009, antes del inicio del sucesorio, solicito a la municiplidad la trasferencia de dicho inmueble a su nombre, lo q todavia el consejo no resolvio. Que puedo plantear en este caso? Como puedo evitar que el sr salga de la casa?? Por lo que estuve leyendo los inmuebles fiscales son de dominio privado del municipio, por eso interpreto que si no le fue adjudicado a la Sra en propiedad no podria entrar como bien hereditario, en todo caso solo podrian serlo las mejoras. espero muchas opiniones
 #476635  por viko

tenes razon. en todo caso, es continuador de la posesion apta para prescribir de la causante, si esta existiere.
asi que siendo heredero de las acciones y derechos posesorios sobre el inmueble, el podria prescribir.
saludos
 #476650  por Adeluz

Hola, gracias por la respuesta, otra pregunta la prescricion la planteo al presentarse como heredero o en un juicio independiente.
 #476684  por Adeluz

hola, otra cuestion q se plantea es q sei se interpone prescripcion al ser 5 los herederos deberia intergrar la litis con todos ellos.
 #476757  por javierhs

¿quién abrió el sucesorio?

El tema es que si tu cliente reconoce poseer en nombre de todos los herederos, es en favor de todos ellos que se operará la prescripción adquisitiva.

En cambio, si demuestra haber intervertido el título de la posesión, y poseer en nombre propio (probando los 20 años) podrá prescribirla para sí.
 #477036  por Adeluz

Abrieron el sucesorio, los tres hermanos restantes de mi cliente, el habita el inmuble desde hace 8 años. El presento una declaracion jurada de que habita el inmueble desde hace 8 años en el municipio y al ser fiscal solicito la trasferencia a su nombre. Mi idea ahora es interponer como defensa que al ser un inmueble fiscal no puede formar parte del acervo hereditario, y que por tal razón mi cliente a inicios de este año solicito la transferencia del bien a su nombre. Lo que no se es si lo estoy planteando ben como defensa de fondo o debo hacerlo como reconvencion u otra cosa??? Ayuda!!!! Manaña se vence con plazo de gracia
 #477047  por javierhs

El tema es que si tu cliente esgrime la posesión que hubo en cabeza de la madre, esa posesión aprovecharía a todos los herederos.

Él podría prescribir para sí sólo en el supuesto de reunir los requisitos desde la interversión del título.

¿hay otros bienes en el sucesorio?