Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion con aportes en provincia.- ¿ Como procedo ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #474688  por maria21

Hola:

Necesito hacerles esta consulta.

Voy a tramitar una jubilación de un Sr. que tiene aportados en Anses 25 años 5 meses. Con moratoria y art. 38 llegaría a los 30 años.

El tema es que tiene certificados de sevicio por haber trabajado 3 años en una municipalidad y 2 años en el Congreso de la Prov de Bs. As.

Lo de provincia por supuesto no sale en el SIPA.

¿Como debería proceder para hacer para que le reconozcan esos aportes ?

Como está apurado el Sr. con su trámite quiere que no tengamos en cuenta lo de provincia, pero no se si es lo más conveniente.

Alguien puede orientamente como debo proceder ?

Muchas gracias
 #474742  por noelin

NO SE DE Q PRCIA.ESTAS HABLANDO. YO HICE UN CASO Q DEMORABA LO DE PCIA. Y LE HICE UNA JUB.CON EL FALTANTE EN MORATORIA. CUANDO ME RESUELVAN EL RECO DE PCIA. PIDO REAJUSTE DEL HABER, EN BASE A ESO.
 #474768  por maria21

noelin escribió:NO SE DE Q PRCIA.ESTAS HABLANDO. YO HICE UN CASO Q DEMORABA LO DE PCIA. Y LE HICE UNA JUB.CON EL FALTANTE EN MORATORIA. CUANDO ME RESUELVAN EL RECO DE PCIA. PIDO REAJUSTE DEL HABER, EN BASE A ESO.
Hola Noelin:

Gracias por contestarme.

Los aportes son de pcia Bs. As.

Supongo que mínimamente un reco. demoraría 6 meses.
Entonces ¿ Te parece que compre por moratoria y luego haga como vos, pedir reajuste del haber ?

Nuevamente te doy las gracias

saludos
 #474849  por periquita

maria21 escribió:Hola:

Necesito hacerles esta consulta.

Voy a tramitar una jubilación de un Sr. que tiene aportados en Anses 25 años 5 meses. Con moratoria y art. 38 llegaría a los 30 años.

El tema es que tiene certificados de sevicio por haber trabajado 3 años en una municipalidad y 2 años en el Congreso de la Prov de Bs. As.

Lo de provincia por supuesto no sale en el SIPA.

¿Como debería proceder para hacer para que le reconozcan esos aportes ? Hacer el Reconocimiento de Servicios en el IPS. Todo el tramite te domorará alrededor de un año (hay que ir primero a los dos lugares donde trabajo a tramitar lo que sería el equivalente a la CSR de ANSES). Si vos decís que ya los tenes te queda sóloo ir al IPS, podés tardar algo menos
Como está apurado el Sr. con su trámite quiere que no tengamos en cuenta lo de provincia, pero no se si es lo más conveniente.
Si está apurado podés hacerle eL trámite en ANSES. Sólo mejorará considerablemente el haber si lo trabajado en la provincia fue en los últimos 120 meses de Relación de Dependencia.

Alguien puede orientamente como debo proceder ?

Muchas gracias
 #474920  por maria21

hola Periquita:

Muchas gracias por ayudarme. Estaba perdida.

A la fecha está trabajando en RD desde el 98 y continúa. Son l0 año y 11 meses.
Salteando los aportes que tiene para reconocer en provincia tiene aportes en el año 88 , con los que completaría los 120 meses para el cálculo. Es así?

Entonces haría moratoria para completar los 30 años ( sin contar lo que hay para reconocer)

Ahora bien. Queria consultarte: ¿ Para la moratoria no tendría que tomar los períodos que van a estar reconocidos por IPS ?

Y según entiendo, hago el trámite de la jubi ahora. Y dentro de 1 año cuando tengo el reco. de IPS lo presento como reajuste ? Asi como me decia Noelin.

Muchas gracias nuevamente

saludos
 #475482  por periquita

maria21 escribió:hola Periquita:

Muchas gracias por ayudarme. Estaba perdida.

A la fecha está trabajando en RD desde el 98 y continúa. Son l0 año y 11 meses.
Salteando los aportes que tiene para reconocer en provincia tiene aportes en el año 88 , con los que completaría los 120 meses para el cálculo. Es así? si está trabajando en RD desde1998 ahí ya tiene los 120.

Entonces haría moratoria para completar los 30 años ( sin contar lo que hay para reconocer)
Correcto
Ahora bien. Queria consultarte: ¿ Para la moratoria no tendría que tomar los períodos que van a estar reconocidos por IPS ?
Si esos períodos no son en los últimos 120 no se toman en cuenta para el cálculo del haber, sólo sirven para sumar años de aportes, que si vos ya los completas con la moratoria, es muy poco lo que podría incidir presentando el posterior pedido de ajuste (algún año más en la PC)
Y según entiendo, hago el trámite de la jubi ahora. Y dentro de 1 año cuando tengo el reco. de IPS lo presento como reajuste ? Asi como me decia Noelin. Habrá que hacer cuentas para saber si da alguna diferencia
saludos
 #475584  por maria21

Muy bien Periquita.
Entendido. Voy a obviar esos aportes, y por las dudas no los voy a ocupar con moratoria. Pero voy a ingresar el trámite sin esperar el reco.

Muchísimas gracias. Muy clara y solidaria como siempre.

saludos