Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mal liquidado el retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #471113  por mvt

hola
tengo una clienta que esta pensionada el marido fallecio el 29/02/2008 y la abogada le inicio la jubialcion el 28/08/2008.
anses le liquido el retroactivo desde el 28/08/2008 y desde la fecha de fallecimiento.

tengo entendido q deberi apresentar un recurso de reconsideracion, para pedir que lequiden correctamente.

me podrian decir si estoy enlo cierto? y ental caso podrian darme un modelo, ya que nunca presente ninguno.

deberia podir turno ?

bueno espero puedan darme una mano.
saludos
 #471589  por chiqui79

mvt escribió:anses le liquido el retroactivo desde el 28/08/2008 y desde la fecha de fallecimiento.
esto no se entiende, pago desde el 28/08 o desde el fallecimiento???
 #471605  por miry77

coidido con chiqui, no se entiende desde cuando le pagaron, siempre se paga desde la echa de fallecimiento o un año anterior a la presentacion tengo entendido o sino hay q hacer el reclamo porq le pagaron mal el retroactivo.
saluds
 #471658  por mvt

hola
tienen razon, no fui clara

el retroactivo se pago desde la fecha de inicio es decir desde el 28/08/2008.

el señor fallecio el 29/02/2008.

entiendo que esta mal liquidado, porque debio de liquidarse el retroactivo desde la fechade fallecimiento (29/02/2008).

que tengo que hacer?
estuve viendo y existe la opcion para pedir turno por error en la liquidacion, o algo parecido.
y cuanto se cobra cuando se hace un expediente de este tipo? esto lo pregunto porque no fui yo quien hizo la pension.

bueno les dejo un saludo y espero puedan seguir ayudandome.
 #471665  por SANTI07

mvt escribió:hola
tienen razon, no fui clara

el retroactivo se pago desde la fecha de inicio es decir desde el 28/08/2008.

el señor fallecio el 29/02/2008.

entiendo que esta mal liquidado, porque debio de liquidarse el retroactivo desde la fechade fallecimiento (29/02/2008).

que tengo que hacer?
estuve viendo y existe la opcion para pedir turno por error en la liquidacion, o algo parecido.
y cuanto se cobra cuando se hace un expediente de este tipo? esto lo pregunto porque no fui yo quien hizo la pension.

tenes razon, esta mal liquidado el retroactivo. tenes que hacer una nota de reclamo donde diga que la fecha inicialñ de pago le corresponde desde un dia posterior al fallecimiento. sacas turno como "reajsute, error en la liquidacion, en fip...". el tiempo en cobrar el retro que le corresponde depende de cada udai. suerte
bueno les dejo un saludo y espero puedan seguir ayudandome.
 #477594  por mvt

hola
santio07, no salio tu respuesta, podrias escribirla denuevo.

gracias por su ayuda.
saludos
 #477608  por noelin

reclamar x fecha inicial de pago , la ley dice q le denen pagar desde el fallecimiento, o un año atras, lo q sea mas cercano
 #477744  por mvt

si entiendo pero entonces, cual es el procedimiento a seguir, que tengo qeu hacer para que le liquiden bien.

pedir turno? e iniciar expediente.
en ese caso, tengo que hacer una nota o recurso?

que tipo de recurso seria.?

disculpa las preguntas es qeu hasta ahora nunca tuve que realizar este tipo de reclamo.
y la verdad no se como empezar.

bueno desde ya muchas gracias y disculpa la molestia.
 #477801  por noelin

RECONSIDERACION ANTE QUIEN LIQUIDO, SI NO LLEGAS CON EL PLAZO , HACELO COMO RECURSO FECHA INICIAL DE PAGO, CON TURNO.
 #477821  por mvt

ok
el plazo de reconsideracion ¿cual seria? por que para mi se vencio.

por otro lado si tengo que iniciarlo con turno, es probable que me toque en una udai distinta de donde se inicio. eso es relevante o no?

sin abusar podrias darme un modelo.

mil gracias por tu ayuda, y nuevamente disculpas.

saludos